Anuncios

Toma protesta nuevo titular de la SSC de Tlaxcala

TLAXCALA, Tlax., enero 16 (EL UNIVERSAL).- Con el discurso de que no es un funcionario de oficina y de que está dispuesto a acabar con la corrupción en las corporaciones policiales, el exvicefiscal de investigación de la Fiscalía de Guerrero, Ramón Celaya Gamboa, tomó protesta como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Tlaxcala (SSC).

Esto, luego de que la dependencia permaneció acéfala por casi tres meses y de que con él suman tres secretarios al frente y dos encargados de despacho, en poco más de un año de lo que ha transcurrido de la administración de la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros.

El primer secretario de Seguridad de Tlaxcala, Alfredo Álvarez, actualmente es un prófugo de la justicia; en 2021 abandonó el cargo para evadir una orden de aprehensión en su contra por el delito de delito de desaparición forzada.

El segundo secretario, Raúl Ruiz, renunció en octubre de 2022 después de que una estudiante de la Escuela Normal Rural Benito Juárez, con sede en Panotla, falleció durante un operativo que desplegó la SSC para dispersar una manifestación de estudiantes normalistas.

Celaya Gamboa, en conferencia de prensa después de tomar protesta al cargo, expuso que no le corresponde juzgar a sus antecesores, pero que trabajará porque su función al frente de la SSC sea diferente.

"Yo vengo comprometido a trabajar por Tlaxcala, yo no vengo por seis meses, yo no vengo por un año, yo vengo a comprometerme a hacer un cambio en beneficio de los tlaxcaltecas y obtener una figura visible de un secretario", indicó.

Señaló que él no será un funcionario de escritorio sino de campo, y por ello estará presente en los lugares donde haya problemas que ameriten su presencia.

"Muchos de los problemas en las corporaciones es porque los secretarios de seguridad son ausentes, no quieren asumir su responsabilidad, quieren evadir la responsabilidad, y a eso es a lo que yo me comprometo, precisamente a estar en donde sea necesario, en donde sea un incidente, en donde haya un problema mayor", apuntó.

"No soy una persona de oficina, a pesar de que parte de mi currículum es la academia, me he formado como docente. Mi formación, en esencia, es operativa y ahí nos vamos a ver, y precisamente es parte de eso, de tener mando, de tener una cabeza visible que dé la cara", agregó.

El nuevo funcionario en el Gabinete gubernamental de Tlaxcala presentó una agenda de trabajo y una estrategia de seguridad en la que incluye la corresponsabilidad ciudadana en las tareas de seguridad pública y la profesionalización policial con miras a crear una licenciatura en la materia, así como inhibir la corrupción.

Aludió que a través de un proyecto de justicia cívica habrá participación de la ciudadanía en las tareas de seguridad y en el fomento a la cultura de la paz.

"No todos son delitos, no todo son cuestiones represivas, no es cuestión de participación de la policía en el modelo tradicional que se le conoce, sino también a través de modelos de justicia cívica proporciona opciones de convivencia armónica y lograr la paz", indicó.

La estrategia de seguridad que implementará, subrayó que también contribuirá a combatir la corrupción en las corporaciones policiales.

"Siempre que haya un tema de corrupción no vamos a proteger a ningún elemento, al contrario, vamos a estar comprometidos con la transparencia, pero también con el combate a la corrupción y el combate a la corrupción en cualquier cuerpo policial o de seguridad; por eso el combate a la corrupción va a ser fundamental", acotó.