Toma en Guernica: Kicillof comenzó a firmar acuerdos de retiro con las familias y el juez Rizzo convocó a una audiencia para revisar el desalojo

La Justicia suspendió el desalojo previsto para la semana pasada y fijó este jueves como fecha "improrrogable"; aún así, el predio sigue ocupado
Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

El juez de Garantías de Cañuelas, Martín Miguel Rizzo, dio lugar al pedido de audiencia que le hicieron, ayer, tanto el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, como los representantes de la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas, para dialogar sobre la situación actual de la toma de Guernica, cuyo desalojo está previsto para mañana.

Días atrás, el gobierno provincial -a través de un equipo interministerial- instaló oficinas móviles en el perímetro del predio ycomenzó a gestionar acuerdos con las personas que participan de la toma, para negociar su retiro voluntario y evitar, así, un escenario de represión este jueves.

Según la resolución expedida por Rizzo la semana pasada, el "lanzamiento" del 1° de octubre es "improrrogable", pero el equipo de Larroque presentará avances del trabajo en el descampado "para que el juez evalúe cómo administrar los plazos", según confirmaron voceros del Ministerio a LA NACION.

Si bien el diálogo entre el gobierno provincial y las familias, según las fuentes del Ministerio, ha sido "obstaculizado" por las algunas organizaciones sociales, en las últimas 48 horas, 175 de las 1900 familias suscribieron un acta de compromiso, en la que asumen la responsabilidad de "desocupar el predio" y "no vender, ceder ni transferir" su terreno. A cambio -según dice el acuerdo- el gobierno provincial les propondrá una "respuesta tendiente a facilitar una solución habitacional adecuada a sus necesidades" acorde a "los programas del Ministerio y de sus posibilidades presupuestarias".

Juan Marino, funcionario del equipo de Larroque, aseguró que "el gobierno provincial se está comprometiendo a asistir a aquellas familias con necesidades reales, a través de distintas políticas y planes sociales". Además, Marino indicó que, a la par de la "atención inmediata", se está trabajando en un "plan integral de hábitat", a futuro.

El operativo gubernamental es llevado a cabo por los ministerios de Desarrollo de la Comunidad, Justicia y Derechos Humanos y de las Mujeres. También participa el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia.

Continúan las manifestaciones sociales

Para los referentes sociales, en cambio, "el Gobierno solo quiere sobornar a las familias, desesperadas, ofreciéndoles $40.000 para que se vayan" -según manifestaron a LA NACION voceros de Polo Obrero-.

"Este lunes, en el marco de la movilización que hicimos a La Plata, tuvimos reunión con funcionarios de Provincia, sin avances. Kicillof no nos recibió y nuestra propuesta de solución no fue escuchada. Así que solo nos queda seguir la batalla judicial y prepararnos para el desalojo", dice un comunicado oficial, emitido ayer por los delegados de la toma y las organizaciones sociales.

El comunicado hace referencia a una nueva mesa de diálogo que se llevó a cabo el lunes en el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, en la que participaron representantes del gobierno provincial, la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas, las organizaciones sociales y los delegados de la toma. A la mesa se sumó un equipo de geógrafos, que acompañó a los referentes de la ocupación para asesorarlos respecto de las particularidades del descampado de Presidente Perón en el cual se instalaron.

Toma de Guernica: más de dos tercios de los ocupantes vienen de otros municipios, según el censo de la provincia

Los técnicos ayudaron a elaborar una propuesta -que fue presentada ante las autoridades provinciales y enviada al juez Rizzo por la gremial- en la que se pide al gobierno que urbanice una parte del predio, catalogada como "inmueble urbano baldío", en el marco de la ley 14.449 de acceso justo al hábitat.

En el escrito, los abogados alegan que ciertos terrenos tienen "comprobable estado de abandono hace décadas" y una "extremadamente débil situación de titularidad dominial por parte de los reclamantes". Según la gremial -y en base a la normativa- la superficie reuniría "las condiciones necesarias para poder ser objeto de intervención estatal y dar paso a la utilidad social".

Los integrantes del cuerpo de delegados de la toma, las organizaciones sociales y el grupo de técnicos -conformado por los geógrafos y arquitectos- presentarán la propuesta de urbanización, hoy, en el Obelisco, en el marco de una nueva manifestación en rechazo al desalojo.

Toma de tierras en El Bolsón, como caso testigo

En el comunicado de la gremial, además, se cita jurisprudencia del fallo reciente del juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Zapata, que se negó a desalojar a los ocupantes de El Bolsón, tras indicar, entre otros fundamentos, que su "reclamo es inherente a la crisis habitacional que sufren, y no a la porción específica de tierra que hoy ocupan". Según la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas, el caso de Guernica es "idéntico" ya que "los ocupantes lo único que solicitan es una porción de tierra" y "la premisa es tierra por tierra".

Mientras esperan que el magistrado responda a la solicitud, los actores que encabezan la "recuperación de tierras de Guernica" avanzan con su cronograma de manifestaciones. El lunes, luego de la reunión, marcharon a la casa de gobierno de la provincia de Buenos Aires. Ayer se reunieron en el Obelisco, donde hoy darán una conferencia de prensa para hacer pública la propuesta de uso del terreno. Si continúan sin una respuesta judicial, las organizaciones y delegados de la toma harán una vigilia en Guernica de "resistencia pacífica" el día del desalojo.