Anuncios

Tomás Regalado vuelve a la política y se postula en Miami-Dade

Seis años después de dejar la alcaldía de Miami, Tomás Regalado se postula como candidato a tasador de propiedades de Miami-Dade.

El republicano de 76 años presentó este mes los documentos para competir en las primarias del Partido Republicano por el cargo que actualmente ocupa Pedro García, de 86 años, quien no aspira a la reelección después de tres mandatos consecutivos supervisando el sistema de tasación.

La oficina del tasador de propiedades establece los valores gravables de todas las propiedades en Miami-Dade, cálculos que fijan las facturas anuales de impuestos basadas en las tasas establecidas por los gobiernos locales.

Regalado es padre de la comisionada condal Raquel Regalado, quien se postula a un segundo mandato este año representando a partes de Miami en el Distrito 7.

Aparecerían en la misma boleta en agosto si ambas contiendas se disputan. Por el momento, Tomás Regalado es el único republicano que se ha postulado para la contienda de tasador de propiedades. Raquel Regalado enfrenta a dos aspirantes para el escaño del Distrito 7 que ganó en 2020 después de ocupar un cargo de elección en la Junta Escolar de Miami-Dade.

Marisol Zenteno, que ha trabajado en la oficina del tasador de propiedades de Miami-Dade durante años, aspira al cargo como candidata en las primarias demócratas.
Marisol Zenteno, que ha trabajado en la oficina del tasador de propiedades de Miami-Dade durante años, aspira al cargo como candidata en las primarias demócratas.

Aunque la elección de tasador de propiedades había sido previamente no partidista, cambios en la Constitución de la Florida harán de la elección de 2024 una competencia partidista. La demócrata Marisol Zenteno, que trabaja en la oficina y perdió ante García con 46% de los votos en 2020, se postula de nuevo como candidata a tasadora de propiedades.

Antes que Regalado se postulara, Zenteno, de 57 años, era la única candidata. El plazo para inscribirse en la contienda termina en junio.

Regalado es un veterano periodista televisivo que fue alcalde de Miami dos mandatos, entre 2009 y 2017.

En una entrevista, Regalado dijo que había planeado postularse nuevamente para alcalde en 2025, pero optó por postularse para tasador de propiedades después que García decidió no postularse a la reelección. “Estoy listo”, dijo. “Me encanta hacer campaña”.

En 2018 el presidente Donald Trump nombró a Regalado para dirigir Radio y TV Martí, las operaciones de transmisión financiadas por Estados Unidos en Miami que el gobierno estadounidense usa para contrarrestar a los medios estatales en Cuba.

Regalado dejó el cargo en 2019. Regresó a la radiodifusión en español y actualmente conduce programas en la red de transmisión Mega TV y un programa de radio en 106.7 FM.

Regalado dijo que anclaría su campaña en el alto costo de la propiedad de la vivienda en Miami-Dade, diciendo que presionará a Tallahassee para obtener un alivio fiscal para los propietarios de casas y apartamentos.

Zenteno dijo que si bien Regalado es más conocido, carece de la experiencia práctica que ella tiene con el sistema de tasación de la propiedad del condado habiendo sido empleada de la oficina nueve años.

“Creo que soy la persona a derrotar, para ser honesta”, dijo. “Necesitamos a alguien con una nueva visión. Es una oficina importante”.