Anuncios

Tokáyev conforma el nuevo Tribunal Constitucional de Kazajistán

Astaná, 31 dic (EFE).- El presidente de Kazajistán, Kasím-Yomart Tokáyev conformó hoy el nuevo Tribunal Constitucional de esta nación centroasiática con la designación de los últimos cuatro jueces que integran esta institución y que asumirán sus cargos el 1 de enero de 2023, anunció la Presidencia kazaja.

Según Akorda, el mandatario designó a Kayrat Zhakipbáyev, Aizhán Zhatkanbáyeva, Baktit Nurmujánov y Román Podoprigora.

El Tribunal Constitucional estará integrado por once jueces, incluyendo al presidente, designado por Tokáyev con la aprobación del Senado kazajo, y el vicepresidente.

A la presidencia kazaja corresponde la elección de cuatro jueces, mientras el Senado y el Mazhilis (Cámara baja del Parlamento) designan cada uno tres candidaturas.

Anteriormente Tokáyev designó a Elvira Azímova, anterior comisionada para los derechos humanos en Kazajistán, como presidenta del Tribunal Constitucional, y ambas cámaras del Parlamento designaron los correspondientes seis jueces.

Originalmente Tribunal Constitucional fue insituido en 1991 en el marco de la ley sobre la independencia de Kazajistán y funcionó hasta 1995, cuando fue sustituido por el Consejo Constitucional tras un referendo.

Sin embargo, este año Kazajistán volvió a celebrar un referendo consitucional que aprobó la vuelta del Tribunal Constitucional.

(c) Agencia EFE