“Ahora me tocó a mí”: Asaltan a Obispo de Orizaba, Eduardo Cervantes, y a dos sacerdotes en autopista Puebla-Veracruz

undefined
undefined

El Obispo de Orizaba, Eduardo Cervantes Merino, relató que él y dos sacerdotes sufrieron un asalto cuando transitaban por la autopista de Puebla-Veracruz y les arrebataron sus pertenencias, entre ellas, una insignia episcopal.

Refiriéndose al hecho como una situación dolorosa y triste, Monseñor Cervantes Merino dijo al Periódico Buena Noticia que el asalto ocurrió después de pasar la caseta del tramo de Esperanza.

“Ahora me tocó a mí estar ahí”, expresó el Obispo al medio de la Diócesis de Orizaba y agregó que, pese a lo sucedido, él y los sacerdotes que lo acompañaban en ese momento se encuentran bien. 

Policía-carretera-Veracruz
Tras el asalto, autoridades informaron que la Policía y la Guardia Nacional trabajan para garantizar la seguridad en las carreteras. Foto: Cuartoscuro

Además, el líder religioso pidió a las autoridades “hacer su tarea”, pues él considera que necesitan estrategias serias porque “es muy complicado dar abrazos cuando te tienen con los brazos levantados en un acto de violencia”.

Cabe mencionar que en 2022, sacerdotes y activistas de colectivos de búsqueda pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador cambiar la estrategia de seguridad.

Obispo Eduardo Cervantes relata asalto en carretera Puebla-Veracruz

“Sucedió que veníamos en la carretera, tú sabes que, bajando después de Esperanza, hacia la parte de las Cumbres es que la niebla puede estar o no puede estar. Esta vez sí estaba. Íbamos atrás de un tráiler y se empieza a hacer más lento el tráfico, nos detienen y ahí estamos unos de 3 a cinco minutos, detalló Cervantes Merino.

El obispo dijo que posteriormente una familia los alertó de un falso retén y que estaban asaltando.

Eduardo Cervantes comentó que después “se dejó venir” un grupo de personas armadas y con palabras agresivas les pidieron sus pertenencias, entre ellas la insignia episcopal, un anillo pastoral que portaba en ese momento.

Lee: “Ni toda la tecnología detiene asaltos, necesitamos más GN”: transportistas piden auxilio ante inseguridad

Monseñor señaló que no hizo ninguna declaración ni una denuncia formal porque “son parte del pueblo” y él y los sacerdotes viven situaciones dolorosas junto con toda la comunidad. Sin embargo, reconoció que sí sintió impotencia y miedo al ser víctima de un asalto.

Obispo de Orizaba perdona a sus agresores

En un mensaje dirigido a los jóvenes que cometieron el atraco, Cervantes Merino dijo que tienen tienen su perdón y que no hay rencor de su parte. “No me parece que es el camino que merecen ellos ni el trato que merece la gente que transita la carretera”, mencionó.

Asimismo, aseveró que en sus parroquias pueden encontrar un espacio para el diálogo y que los anima a que recapaciten en su vida.

“Ojalá que de esta manera que se organizan para hacer el mal, se organicen para hacer el bien“, puntualizó.

Autoridades dicen trabajar para garantizar seguridad en carreteras

Tras el atraco que sufrieron los líderes religiosos, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz precisó que el incidente sucedió en el tramo carretero de Esperanza, Puebla.

En cuatro breves mensajes compartidos en la red social X, la dependencia mencionó que las autoridades de esa entidad y la Guardia Nacional llevaron a cabo las acciones operativas correspondientes.

Asimismo, la SSP destacó que mantienen coordinación permanente con policías de Puebla y elementos de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad en las carreteras.

SSP-Veracruz-asalto-Obispo-
SSP-Veracruz-asalto-Obispo-
SSP-Veracruz-asalto-Obispo-
La dependencia de Veracruz dijo que trabajan para garantizar la seguridad en las carreteras. Foto: X