Tlacotepec inicia la venta de flor de Cempasúchil
ATLACOMULCO, Méx., octubre 8 (EL UNIVERSAL).- La delegación de San Lorenzo Tlacotepec se transformó en un colorido mercado de cempasúchil, con decenas de productores locales ofreciendo esta emblemática flor de ornato relacionada con el Día de Muertos.
A pesar de las adversidades climáticas y los daños sufridos en invernaderos por las recientes lluvias torrenciales, los productores se muestran optimistas ante la llegada de miles de visitantes.
"Estamos listos y que venga toda la gente, aquí lo esperamos con la mejor calidad y precios", señaló María Elena Gutiérrez, productora.
La flor de cempasúchil, conocida por su vibrante color amarillo, naranja y algunos puntos rojiza, eleva su importancia en las tradiciones del Día de Muertos. En esta delegación de productores, este año se ofrecerá en un precio accesible, que va entre 15 y 17 pesos por maceta. Este año, los productores destacan que, a pesar de los desafíos, han logrado mantener una buena calidad en sus cultivos, lo que augura una favorable temporada de ventas.
"Ahora sí que vimos muchas adversidades, que la sequía, después de las lluvias, que, si fue mucha, era un panorama muy incierto, pero estamos contentos de ya poder sacarla y ver que la gente enseguida se acerca a comprar", expresó.
Los habitantes de la comunidad han preparado con entusiasmo este evento, que no solo representa una oportunidad económica, sino también un espacio para compartir su cultura y tradiciones. Se espera que la llegada de visitantes de diversas localidades y otros estados impulse el comercio local y contribuya a la preservación de esta tradición que forma parte esencial de la identidad mexiquense y mexicana.
De acuerdo con las autoridades ejidales, en esta delegación se da por inaugurada la temporada de venta de más de 500 productores que persisten, por tradición familiar, en estas comunidades de Atlacomulco, los cuales tienen contemplado sacar al mercado poco más de 3 millones de ejemplares en este mes.
San Lorenzo Tlacotepec es una comunidad que desde los años setenta inició con la producción de flores. Actualmente, ya son cuatro generaciones las que mantienen esta producción como una tradición familiar, fuente de ingresos y sobre todo una fuente de trabajo que emplea principalmente a mujeres no sólo de esta comunidad, sino de otras poblaciones vecinas.
De acuerdo con la tradición, el fuerte aroma del cempasúchil, según la tradición mexicana, guía a los muertos de regreso a sus casas para compartir con sus familiares.