¿Titular o suplente? El Heat enfrenta un dilema con este jugador en la fase crítica de la temporada

Con una semana para el final de la temporada regular, la rotación del Heat sigue siendo algo inconcluso y así ha sido durante toda la campaña.

La última pregunta que revela esto es: ¿Debería el veterano Kevin Love continuar como titular o pasar a un puesto en el banco?

Love fue titular en sus primeras 17 apariciones con el equipo de Miami tras firmar durante el receso del Juego de Estrellas de mediados de febrero luego de abandonar los Cavaliers de Cleveland.

Pero jugó como suplente por primera vez en la victoria del sábado 129-122 sobre los Mavericks de Dallas y fue eficiente al terminar con 18 cartones, cinco rebotes y una asistencia en 19 minutos, su mayor cantidad de puntos desde que se unió al Heat, que juega este martes 4 de abril ante los Pistons en Detroit.

El entrenador de Miami, Erik Spoelstra, no se comprometió con el papel de Love con solo cuatro partidos restantes en el calendario.

Una de las principales razones por las que Love salió del banco ante Dallas fue porque el centro titular Bam Adebayo estuvo ausente por una contusión en la cadera derecha, lo que obligó al equipo a repensar su rotación contra los Mavericks, un club que suele jugar con alineaciones pequeñas.

“Kevin es un atleta muy profesional’’, comentó Spoelstra tras el juego ante Dallas.

“Tuvimos una alineación titular diferente y esa podría ser la forma para los próximos cuatro encuentros. Estos serán son juegos de playoffs para nosotros. Haremos lo que sea necesario, pero él lo entiende todo’’.

Con 34 años, Love en realidad podría preferir un rol de suplente porque le permite mostrar otros aspectos de su juego ofensivo en lugar de jugar como delantero de poder que apuntala una rotación titular bajo el peso de Adebayo, Jimmy Butler y Tyler Herro.

En las 17 aperturas de Love con el Heat, 82 de sus 111 (73.9 por ciento) intentos de tiros de campo fueron desde el rango de tres puntos porque su principal responsabilidad es crear espacio para que operen Adebayo, Butler y Herro.

El problema es que Love solo encestó 23 triples de esos 82 disparos para un 28 por ciento de efectividad.

En el primer partido de Love desde el banco el sábado fue utilizado como un centro suplente y era el jugador más grande en las alineaciones en las que jugó.

Con tiradores a su alrededor, Love (6’8, 251 libras) no solo abrió espacio para ellos. Encestó 3 de 4 tiros de dos puntos y provocó suficientes faltas para tomar seis tiros libres.

“Creo que pude hacer bien mi papel y conseguir ir a la línea de tiros libres y anotar”, señaló Love.

“Obviamente he estado buscando eso desde que llegué aquí, tratando de encontrar mis tiros, entrar en ritmo, pero a veces no ha sucedido. Ante Dallas me sentí mucho mejor’’.

Love tiene un diferencial de -4 desde que se unió al Heat, pero los números dicen que ha sido mejor cuando juega como centro en alineaciones pequeñas que vienen desde el banco.

El Heat ha superado a sus oponentes por 17 puntos en los 48 minutos que Love ha jugado como centro desde que llegó a Miami.

El problema es que cuando Adebayo regrese, el papel de centro suplente podría no pertenecer a Love.

Ante Dallas el sábado Cody Zeller jugó como titular en el lugar de Adebayo y Love salió como reserva para llenar el vacío que dejó Zeller en el banco y Max Strus comenzó en el lugar de Love como delantero de poder.

En la primera apertura desde el 15 de mayo de 2021, Zeller registró máximos de temporada en puntos (20) y minutos (29) contra los Mavericks.

Si bien sigue existiendo incertidumbre sobre el estado de Adebayo para los últimos cuatro partidos, la decisión fácil sería simplemente mover a Zeller nuevamente al rol de centro suplente.

Pero vale la pena señalar que, incluso cuando Zeller ha sido sólido en sus minutos desde el banco, el Heat ha sido superado por 27 cartones en los 183 minutos que él ha jugado desde que firmó con Miami durante el receso del Juego de Estrellas.

Si Zeller regresa como centro suplente en la rotación cuando regrese Adebayo, ¿dónde deja eso a Love?

“Kevin Love siempre trata de ganar”, explicó Butler cuando se le preguntó sobre la incertidumbre que rodea actualmente el papel de Love.

“Entonces, mientras ganemos él no se va a quejar. Nadie se va a quejar porque ya sea en los últimos cuatro partidos que nos quedan o en los últimos 24 juegos de la temporada, él siempre se ha preocupado por ganar. Y si eso nos ayuda a ganar, así que eso es lo que va a hacer y no se va a quejar”.

Para poner a Love en los lugares en los que floreció el sábado, necesita jugar la mayor parte de sus minutos como centro con los tiradores a su alrededor.

Pero si lo hace como centro suplente probablemente sacaría a Zeller de la rotación.

Es un enigma que el Heat debe resolver en los últimos días pues regular, pues es muy probable que tenga que clasificarse a los playoffs a través del play-in.

“Lo que el entrenador quiera”, aseguró Love, quien será agente libre sin restricciones esta temporada baja.

“Le dije eso incluso antes de llegar aquí. Le comenté que no me molesta abrir como titular o suplente. Me encanta jugar mis minutos extremadamente duro y tratar de tener un impacto. Soy honesto cuando digo que solo quiero hacerle la vida más fácil a estos muchachos’’.

“Obviamente, soy mucho más un jugador ofensivo que uno defensivo. Pero solo quiero tener impacto de cualquier manera. Cuatro juegos no es un muestra ideal para que avancemos en esto, pero voy a hacer lo que quiera el cuerpo técnico. No tengo problemas con eso’’.