Las mujeres perderían más peso que los hombres con el fármaco tirzepatida, según un nuevo estudio

Las mujeres perderían más peso que los hombres con el fármaco tirzepatida, según un nuevo estudio

Un nuevo estudio ha revelado que las mujeres que toman tirzepatida, también conocida como Mounjaro, pierden más peso que los hombres. No obstante, se demostró que todas las dosis del medicamento producían pérdida de peso tanto en hombres como en mujeres, según la investigación presentada en la Reunión Anual de este año de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) en España.

Según la Agencia Europea del Medicamento, Mounjaro es un fámaco utilizado para tratar a adultos con diabetes de tipo 2 y ayudar a las personas a perder peso. La tirzepatida se administra en forma de inyección semanal y está aprobada en la UE tanto para el tratamiento de la diabetes de tipo 2 como de la obesidad. Sin embargo, a pesar de la eficacia del fármaco, los investigadores observaron que tanto hombres como mujeres experimentaban algunos efectos secundarios, con tasas más elevadas entre las mujeres.

En los ensayos participaron 4.677 adultos (2.999 mujeres y 1.678 hombres) con sobrepeso u obesidad. Algunos participantes padecían diabetes de tipo 2, mientras que otros no. Recibieron tirzepatida en diferentes dosis o un placebo una vez a la semana para estudiar los efectos de la medicación. A continuación, los investigadores compararon la pérdida media de peso entre hombres y mujeres, así como entre los que tomaron tirzepatida y los que tomaron el placebo.

Descubrieron que, de media, las mujeres perdían más peso que los hombres cuando tomaban tirzepatida, aunque se observó pérdida de peso entre todos los participantes que tomaron la medicación.

Las mujeres también tuvieron mayores probabilidades de lograr una pérdida de peso significativa, ya que perdieron hasta el 24,6% de su peso corporal, frente al 18,1% de los hombres. Además, proporciones similares de hombres y mujeres lograron perder entre el 5% y el 15% de su peso corporal cuando utilizaron tirzepatida.

Sin embargo, el estudio también reveló que, aunque tanto hombres como mujeres experimentaron algunos efectos secundarios, las mujeres experimentaron más problemas gastrointestinales, como náuseas y vómitos.

¿Por qué hay diferencia entre mujeres y hombres?

Cuando se le preguntó durante la presentación si existe una explicación para la diferencia de pérdida de peso entre hombres y mujeres, el Dr. Luis-Emilio García, autor principal del estudio de la empresa farmacéutica Eli Lilly and Company, dijo que no hay una respuesta clara. Sin embargo, planteó la hipótesis de que podría deberse a las diferencias en la distribución de la grasa corporal, la composición corporal y las hormonas.

Related

También sugirió que podría deberse a "diferencias farmacológicas" o a la forma en que actúan los fármacos, "porque parece haber efectos similares con la semaglutida". García señaló que se necesita más investigación para comprender mejor qué impulsa estas diferencias.

"Este análisis post hoc subraya los beneficios consistentes de tirzepatida para mujeres y hombres. Se necesita más investigación para comprender el mecanismo por el que las mujeres pueden experimentar una mayor reducción de peso en estos ensayos", señaló el investigador en un comunicado.