Después del tiroteo, la vida nocturna de Doral podría sufrir cambios. ¿Hasta qué hora abrirían los bares?

Después de horas de polémico debate, los miembros del concejo de la ciudad de Doral votaron el miércoles para avanzar hacia el cierre de bares más temprano en CityPlace Doral un mes después de un tiroteo masivo en Martini Bar mató a dos personas e hirió a otras siete.

En virtud de la ordenanza recién aprobada, la mayoría de los bares, discotecas y locales de ocio tendrían una última llamada a la 1:30 a.m. y cerrarían a las 2 a.m., dos horas antes de lo habitual.

Aunque los funcionarios tienen que votar sobre la ordenanza de nuevo en junio, en segunda discusión, antes de que sea definitiva, la propuesta aún permitiría a las empresas elegibles obtener un permiso de horario extendido para permanecer abierto hasta las 4 a.m., sin embargo, a los establecimientos en CityPlace y Downtown Doral, se les prohibirá obtener la extensión de horarios.

Los cambios, si se aprueban, entrarán en vigor el 30 de septiembre.

La propuesta, cuya autora es la concejala Mauren Porras, atrajo a decenas de personas a la cámara del concejo. Los defensores de la medida pidieron que se redujera el horario de los bares, se adelantara el cierre de las ventas de alcohol y se tuviera más en cuenta la seguridad. Los propietarios de bares dijeron que la medida acabaría con sus negocios.

La alcaldesa de Doral, Christi Fraga, redactó su propia propuesta, que fracasó en el concejo por falta de quórum. Mientras que la de Porras sí fue aprobada en una votación de cuatro a uno, siendo la alcaldesa la única voz disidente.

“Este trágico suceso nos afectó”, dijo Fraga dirigiéndose a las familias de las víctimas. “Debemos aprender de nuestros errores”.

El tiroteo del 6 de abril, ocurrido alrededor de las 3:30 a.m., cobró la vida del guardia de seguridad del bar George Castellanos, de 23 años. Siete personas, entre ellas un policía de Doral no identificado, resultaron heridas.

LEA MÁS: Murió un guardia de seguridad en un tiroteo en un bar de Doral. Era estudiante de FIU y futuro policía

George Alejandro Castellanos, de 23 años, fue asesinado en un tiroteo en Martini Bar at CityPlace Doral, 3450 NW 83rd Ave., alrededor de las 3:30 a.m. del sábado 6 de abril de 2024, dijo la policía de Miami-Dade.
George Alejandro Castellanos, de 23 años, fue asesinado en un tiroteo en Martini Bar at CityPlace Doral, 3450 NW 83rd Ave., alrededor de las 3:30 a.m. del sábado 6 de abril de 2024, dijo la policía de Miami-Dade.

Los heridos fueron identificados como Lester Williams González, de 28 años; Sonia Muñoz Torres, de 48; Gerard Patrick “Joe” Delaney, uno de los propietarios del Martini Bar; los hermanos Yaniris Jerez, de 30 años, y Miguel Jerez, de 34 años; y Carlos Milán, el novio de Yaniris, de 38 años.

Jamal Wood, el presunto autor de los disparos, de 37 años, murió en el lugar de los hechos. Desde el tiroteo, los hermanos Jerez presentaron demandas por negligencia contra Martini Bar y CityPlace.

Jeanina Castellanos, la madre del guardia de seguridad asesinado, dijo a la prensa el miércoles que se siente reconfortada de que los funcionarios de la ciudad tomaron medidas para implementar restricciones; de la misma manera, dijo que espera que los locales coloquen detectores de metales y exijan que los guardias de seguridad lleven chalecos antibalas.

Jeanina y George Castellanos Sr., los padres de George Castellanos, el guardia de seguridad de 23 años asesinado en el tiroteo del 6 de abril en Martini Bar de CityPlace Doral, reaccionando durante una reunión del consejo del 8 de mayo de 2024 en la que los miembros del mismo discutieron el cierre de los bares en Doral dos horas antes.
Jeanina y George Castellanos Sr., los padres de George Castellanos, el guardia de seguridad de 23 años asesinado en el tiroteo del 6 de abril en Martini Bar de CityPlace Doral, reaccionando durante una reunión del consejo del 8 de mayo de 2024 en la que los miembros del mismo discutieron el cierre de los bares en Doral dos horas antes.

“Es importante aprobar una ordenanza que traiga más seguridad”, dijo Castellanos a el Nuevo Herald. “Si hubiera habido un detector de metales, lo que le pasó a mi hijo tal vez no hubiera sucedido”.



LEA MÁS: La demanda de las víctimas del tiroteo en Doral indicó que Martini Bar y CityPlace Doral fueron negligentes

Los propietarios de bares de Doral amenazan con demandar

Todos menos uno de los oradores que representaban a la vida nocturna de Doral se opusieron a las medidas, pues dijeron que afectarían gravemente sus negocios.

El abogado Brad Berkman, hablando en nombre de Martini Bar, dijo que el bar ha estado haciendo negocios en varios lugares en la Florida durante décadas y nunca había experimentado un tiroteo masivo.

“Las horas de reducción son extremas”, dijo Berkman, miembro del grupo de hostelería, alcohol e industria del ocio Greenspoon Marder. “Nosotros también somos habitantes de esta comunidad y nuestros empleados son habitantes de esta comunidad. [Habrá] un impacto significativo, un impacto económico negativo”.

Martini Bar Doral en CityPlace Doral.
Martini Bar Doral en CityPlace Doral.

LEA MÁS: ‘No sobreviviríamos a esto”. Lo que dijeron los locales nocturnos de Doral sobre la petición de los cierres anticipados de los mismos

Louis Terminello, uno de los copropietarios de Martini Bar, cuestionó por qué los negocios en CityPlace serían tratados de manera diferente a los locales a solo dos cuadras de distancia, en Northwest 36 Street.

“La constitución federal y la de la Florida exigen la igualdad de protección y la ley de la Florida prohíbe la zonificación puntual”, dijo.

Para Porras, locales como CityPlace deberían tener restringida la obtención de permisos de horario ampliado, porque son puntos de reunión de grandes grupos de personas, lo que los hace susceptibles de brotes violentos.

Terminello, también abogado de Greenspoon Marder, insinuó demandar, diciendo que los tribunales podrían “decidir si es constitucional y equitativo tratar a las empresas de manera diferente”.

¿Qué más podría cambiar tras el tiroteo?

La propuesta acordada exigiría medidas de seguridad adicionales en bares y discotecas, como la instalación de cámaras y sistemas de detección de armas, el aumento de la presencia de seguridad y la contratación de policías fuera de servicio. La ordenanza propuesta adaptaría un plan de seguridad para cada establecimiento, aprobado por el jefe de policía, que tendría en cuenta la ocupación del negocio y cualquier historial de incidentes violentos.

Martini Bar Doral reabrió más de una semana después de un tiroteo masivo que dejó dos muertos. Los clientes volvieron para divertirse y honrar al guardia de seguridad asesinado.
Martini Bar Doral reabrió más de una semana después de un tiroteo masivo que dejó dos muertos. Los clientes volvieron para divertirse y honrar al guardia de seguridad asesinado.

No obstante, muchos bares y clubes nocturnos de Doral dijeron que ya aplicaron tales medidas, según lo que le dijeron anteriormente los propietarios de los negocios a Herald.

La vida nocturna de Doral en CityPlace sería la más afectada por los cambios propuestos a los permisos de horario extendido. Mientras que Downtown Doral se enfrentaría a las mismas restricciones, los restaurantes de la zona ya cierran a la 1 a.m.

Los negocios afectados en CityPlace incluirían a los siguientes:

Martini Bar Doral.

King Dining and Entertainment.

Kuba Cabana.

Chico Malo.

Miami Improv Comedy Club and Dinner Theater.

Copper Blues Rock Pub and Cocina.

De acuerdo con los registros de la ciudad, algunos de los locales que actualmente operan con un permiso de horario extendido y serían elegibles para continuar haciéndolo bajo la propuesta se incluyen a continuación:

La Terrazza de Bolívar, 11402 NW 41 St., Suite 100.

Restaurante El Maní and Salsa Bar, 1200 NW 78 Ave., Suite 116.

Club Pink Pony, 7971 NW 33 St.

Champions Bar and Grill, 4400 NW 87 Ave.

Trump National Doral Miami, 4400 NW 87 Ave.

Porras dijo que la ex gerente de la ciudad Bárbara “Barbie” Hernández, quien fue despedida en enero debido a denuncias de conflicto de intereses, no había comprobado efectivamente si los negocios, incluyendo Martini Bar, seguían las regulaciones de horario extendido, que permiten que un bar o club permanezca abierto hasta las 4 a.m.

“La anterior administradora de la ciudad aprobó varias extensiones durante su mandato en las que tuvo plenas oportunidades de confirmar el cumplimiento del establecimiento”, dijo Porras.

Terminello, sin embargo, negó las acusaciones.

“... Ni una sola vez desde que está en funcionamiento, después de que más de 40 inspectores hayan visitado Martini Bar a lo largo de los años, nadie de la ciudad o los inspectores de código han dicho nunca que Martini Bar estuviera funcionando ilegalmente”, dijo.

LEA MÁS: El concejo de Doral despidió a un miembro de la junta escolar de la oficina del Ayuntamiento después de despedir a su esposa