Tiroteo en South Beach sacude a la Playa en medio del gentío del ‘spring break’ y deja un muerto

Dos personas resultaron baleadas el viernes por la noche en Miami Beach, una de ellas fatalmente, en medio de unas vacaciones de primavera relativamente tranquilas y apacibles que, de repente, fueron sacudidas por un incidente a tiros por segundo año consecutivo.

Según la Policía de Miami Beach, dos hombres fueron atacados a balazos cerca de la calle 7 y Ocean Drive aproximadamente a las 10:41 p.m. Ambos fueron llevados al Centro de Traumatismos Ryder, del Hospital Jackson Memorial, donde uno murió. La otra víctima se encuentra en estado crítico.

En el lugar de los hechos, la policía detuvo a un hombre, y se encontraron tres armas de fuego.

Por el momento, no se sabe con certeza si el detenido es o no el agresor.

La Policía de Miami Beach, que ya tenía una fuerte presencia en el área, se presentó tras escucharse los disparos, en tanto los peatones que llenaban las aceras y calles de Ocean Drive corrían en busca de protección.

Cientos de personas huyeron del área tras desatarse la balacera. La zona, cerrada al tráfico de automóviles entre las calles 5 y 13, estaba repleta de visitantes.

En videos que están circulando por las redes sociales se puede ver el caos que sobrevino en un café al aire libre del área luego del tiroteo, así como alguien herido en el suelo a solo pasos del lugar. En otros videos aparecen los rescatistas cuando le dan respiración artificial a una víctima.

Police and pedestrians are seen walking along Ocean Drive on South Beach on Friday night, March 17, 2023.
Police and pedestrians are seen walking along Ocean Drive on South Beach on Friday night, March 17, 2023.

La policía acordonó tras la balacera, mientras los visitantes seguían caminando hacia el norte.

El incidente ocurrió luego de otros dos momentos de pánico y confusión en horas tempranas de la noche.

Al filo de las 10 p.m., la gran multitud que estaba congregada en Ocean Drive cerca de la calle 8 se desperdigó del sitio en cuestión de minutos.

Los visitantes dijeron que no estaban seguros qué provocó la estampida. De acuerdo con un portavoz de la policía de Miami Beach, al parecer se trató de “falsas alarmas” y no se reportó ningún herido.

“Vi a todo el mundo corriendo, y entonces yo también eché a correr”, dijo Nico, de 20 años, un vacacionista de Canadá, que luego añadió que quizás escuchó el ruido de un vaso de cristal al romperse.

Poco después, la policía comenzó a patrullar Ocean Drive en cuatrimotores.

Este es el tercer año en fila que las vacaciones de primavera en South Beach han dado un giro violento el tercer fin de semana de marzo que, típicamente, es el fin de semana más concurrido.

El año pasado, Miami Beach declaró el toque de queda a medianoche después de dos balaceras en Ocean Drive. En el 2021, la policía se vio obligada a disparar bolas de pimienta, y efectivos del Equipo SWAT se enviaron al área para hacer obedecer el toque de queda a las 8 p.m.

Crowds mill about on Ocean Drive on Friday night, March 17, 2023.
Crowds mill about on Ocean Drive on Friday night, March 17, 2023.

Funcionarios de la ciudad esperaban que este año, con nuevas medidas y una mayor presencia policial, habría menos problemas. El viernes se inició el “Art on the Drive”, un evento de tres días del Carnaval de Miami que organizó el Club Kiwanis de La Pequeña Habana.

Las carpas de los artistas se levantaron a lo largo de la acera de Ocean Drive y diferentes músicos actuaron en tres escenarios en el cercano Parque Lummus Park a lo largo del día. El programa del fin de semana también presentó un torneo de profesional voleibol de playa y una carrera de obstáculos inflables.

Las carpas se cerraron y cercaron en horas tempranas de la noche y la música terminó a alrededor de las 9 p.m. Miles de vacacionistas y visitantes abarrotaron Ocean Drive para bailar, beber y caminar.

La policía estableció una torre de observación en la esquina de la calle 8 y Ocean Drive. En ocasiones anteriores, en esa intersección se ha reunido la mayor multitud.

Según los visitantes, antes del tiroteo, la atmósfera era de diversión y segura.

“No he visto muchas peleas. Ni tampoco mucha violencia”, dijo Evan, de 25 años, que vino de Indianapolis. “Esta es la primera vez que vengo. He leído en internet que siempre hay tiroteos y altercados, pero este año todo parecía estar tranquilo”.

Traducción de Jorge Posada