Tiroteo en Florida: los vídeos de la masacre desde dentro de la escuela

Son escenas impensables de ver hace 5 o 10 años. El terror visto desde dentro, grabado por los propios alumnos. Las nuevas tecnologías permiten grabar y enseñarlo todo al momento desde un smartphone a través de Snapchat, de Instagram, de Twitter o de Facebook. Los adolescentes ya están acostumbrados, sin importar la gravedad del suceso, y esto mismo es lo que ha pasado durante la masacre de la escuela Stoneman Douglas High de Parkland, en Florida, al noroeste de Miami, donde al menos 17 personas han perdido la vida.

He aquí la prueba. El momento del tiroteo, grabado por un estudiante, Matt Walker, que subió la secuencia de tan solo unos segundos a Snapchat. Advertimos que las imágenes y sobre todo el sonido pueden herir sensibilidades.

Los momentos posteriores también fueron documentados por los adolescentes. En este ejemplo, un estudiante, con su smartphone en la mano, graba el momento en que la Policía entra en clase armada. Los alumnos levantan las manos tras recibir la señal correspondiente (“Hands”) y mientras les piden que también que dejen los smartphones.

Aquí otro ejemplo de otra clase, con la luz apagada, todos a oscuras, esperando el rescate. Se hace el silencio mientras la Policía observa cautelosamente desde fuera el aula. Finalmente entran.

Y aquí uno más: otra evacuación, esta vez de lo que parece ser un auditorio dentro del centro. Como se puede ver en los primeros segundos de la secuencia, todos los alumnos están agachados, protegiéndose entre las butacas.

Si una conclusión se obtiene de esto es que todos, alumnos y profesores, se conocían el procedimiento para actuar en caso de tiroteo, tras hacer una y otra vez simulacros, pero con ello no han conseguido evitar las muertes, tal y como lamenta esta profesora del centro víctima de la masacre, que escondió en su clase a 19 adolescentes que corrían gritando por el centro

“Hicimos todo lo que nos enseñaron en los simulacros sobre tiroteos, y aún así hemos sufrido muchas pérdidas. Culpo al gobierno por no mantenernos seguros”.

Relacionado: EE.UU. registra un tiroteo en una escuela cada 60 horas en lo que va de 2018

Este exfuncionario de la CIA y el FBI rompe a llorar en directo cuando analizaba lo ocurrido en Florida

El presupuesto de Trump reduce millones de dólares del sistema de verificación de antecedentes de armas