Un tiroteo en un colegio de Iowa deja varios heridos, dice alguacil

Por Scott Morgan

PERRY, Iowa, EEUU, 4 ene (Reuters) - Varias personas resultaron heridas el jueves por la mañana en un tiroteo en un instituto de Iowa en el primer día de clases tras las fiestas de fin de año, informaron las autoridades.

El tiroteo en Perry High School tuvo lugar poco después de las 7.30 hora local (1330 GMT) y dejó "múltiples víctimas", dijo el alguacil del condado de Dallas, Adam Infante, en una rueda de prensa. Todavía se están determinando el alcance y el número exacto de heridos.

Tras la rueda de prensa, tanto CNN como NBC News informaron que el tirador había muerto, citando a las fuerzas del orden. La NBC informó que el sospechoso murió de una herida de bala autoinfligida.

Anteriormente, ABC News había informado que al menos una persona había muerto, citando a funcionarios de las fuerzas de seguridad anónimos. Durante la rueda de prensa, Infante no confirmó ni desmintió esa información.

El alguacil dijo que el tirador había sido identificado, pero no ofreció más información.

Agentes del FBI y de la ATF acudieron al lugar de los hechos y el fiscal general de Estados Unidos ha sido informado, según un portavoz del Departamento de Justicia.

El tiroteo se produjo en el que iba a ser el primer día del semestre de primavera boreal, según el calendario del distrito escolar. Perry, una localidad de unos 7.900 habitantes, se encuentra a unos 64 km al noroeste de Des Moines, la capital del estado.

Pocos estudiantes y profesores se encontraban en el edificio en ese momento, ya que las clases aún no habían comenzado, dijo Infante, lo que puede haber reducido el número de víctimas.

El candidato presidencial republicano Vivek Ramaswamy, un empresario que fundó una empresa de biotecnología, tenía previsto celebrar un mitin en Perry, pero cambió el acto por una oración en persona tras las informaciones sobre el tiroteo, dijo un portavoz de la campaña.

Iowa celebrará en 11 días la primera contienda estatal por la nominación presidencial republicana de 2024.

"Recen por la comunidad de Perry, Iowa, esta mañana" , dijo Ramaswamy en la plataforma de redes sociales X.

(Reporte de Scott Morgan en Perry, Iowa, Helen Coster en Nueva York, Brendan O'Brien en Chicago y Rich McKay en Atlanta; Escrito por Joseph Ax; Editado en Español por Ricardo Figueroa)