Su tiro de tres puntos cayó, pero no su afán por ayudar al equipo. Este jugador clave del Heat confía en recuperar su puntería

Max Strus es conocido por ser su peor crítico.

Por eso durante el slump más largo de su carrera en los tiros de tres puntos al francotirador de 26 años del Heat le resultó difícil no ser duro consigo mismo.

Después de todo, lanzaba para un 24. 7 por ciento de efectividad (19 en 77 intentos) en un período de 11 juegos desde el 2 de diciembre hasta el pasado viernes.

“No es nada fácil. Es difícil”, expresó Strus.

“Pero ese es el negocio en el que elegí trabajar, esa es la vida que elegí. Hay belleza en la lucha, así que trata de encontrarla, mantente positivo y trata de salir al otro lado”.

Miami y Strus esperan que estén en ese camino luego de la victoria del lunes 113-110 contra los Timberwolves de Minnesota en el FTX Arena cuando sumó 19 puntos, el máximo del equipo, y lanzó para un 58.3 por ciento en los tiros de campo (7 en 12 intentos) y 50 por ciento en los triples (5 en 10).

Fue la primera vez que Strus encestó más de tres tiros de tres puntos en un partido desde que logró cinco en la derrota del 30 de noviembre ante los Celtics de Boston.

El Heat (17-17) cierra su estadía de cuatro juegos en casa el miércoles contra los Lakers de Los Angeles (7:30 p.m., Bally Sports Sun, Radio Mambí 710 AM).

El entrenador del Heat, Erik Spoelstra, sabía que Strus eventualmente comenzaría a anotar triples nuevamente, pero estaba más animado con él porque intentara siete disparos de tres puntos por encuentro durante su mala racha de 11 partidos y se mantuviera cerca de su promedio de temporada de 8.1 intentos.

Spoelstra también notó que las dificultades en el tiro de Strus no afectaron otras áreas de su juego.

“Él sigue haciendo su juego, lanzando sus tiros y se mantiene agresivo”, explicó Spoelstra.

“Eso es lo que quieres ver de los chicos. Siempre recordaré que Ray Allen me dijo todos los años que pasaría por un período de cinco o seis semanas en el que simplemente no podía ver entrar la pelota’’.

“A veces la pelota simplemente no entra para los tiradores, especialmente cuando todo el mundo espera que hagas ese tipo de disparos. Al final del día, eso sigue siendo de 23 a 26 pies de distancia. No es tan fácil como parece desde fuera y tienes que quedarte con lo que haces, rendir en otras áreas y Max ha sido muy estable defensivamente y nos ha ayudado a ganar sin importar si los tiros entran o no.”

Strus admite que puede ser fácil no intentar más triples cuando no tienes el ritmo habitual, pero “eso es lo que empeorará las cosas”.

“Así que tienes que hacer tu mejor esfuerzo y simplemente continuar disparando”, aseguró Strus, quien está jugando por su próximo contrato como agente libre inminente para 2023.

“Luego, todos en el equipo te dicen que sigas disparando y tú sigues creyendo en ti mismo y las cosas deberían funcionar”.

Los entrenadores y jugadores del Heat saben lo importante que es el tiro de tres puntos de Strus para la fórmula ofensiva del equipo.

No es una coincidencia que el índice ofensivo del Heat haya bajado de 113 puntos anotados por 100 posesiones la temporada pasada (puesto 12 en la NBA) a 109,8 puntos por 100 posesiones esta campaña (posición 26).

El porcentaje de triples también ha bajado de un 37,9 por ciento la temporada pasada, líder en la liga, a un 34,1 por ciento esta campaña (puesto 24).

Strus juega un papel importante en esos números pues Tyler Herro es el único jugador en la nómina de Miami que intenta más tiros de tres por juego que él esta temporada.

Después de tirar para un 41 por ciento con 6.5 intentos de triples por partido la campaña anterior, Strus lanza para un 33.5 por ciento con 8.1 intentos en la presente campaña.

“Solo tengo que creer en el trabajo que hago”, señaló Strus.

“El año pasado no tuve una mala racha y ahora estoy haciendo las mismas cosas. Es solo que la pelota no entra en la canasta. Así que trataré de seguir haciendo las mismas cosas. Es más mental que físico, sinceramente’’.

El escolta del Heat, Kyle Lowry, ha visto a Strus trabajar constantemente sin importar si los tiros entran o no en los juegos.

“Simplemente se mantuvo listo y siempre trabaja fuerte”, acotó Lowry.

“Si conoces a Max sabes que literalmente siempre está tirando, dispara todos los días de juego y entrena. Lo hizo en Navidad. Un tipo como él no olvida cómo disparar. Un tipo como él siempre podrá hacer tiros y tengo la confianza de que lo hará bien”.

Es difícil explicar la regresión de Strus en lo que va de la temporada, pero Spoelstra ofreció su teoría la semana pasada cuando señaló los diferentes roles que Strus ha tenido que desempeñar debido a los problemas de lesiones del equipo de Miami.

Al abrir la temporada en un rol de banco, Strus ha sido titular en 19 de los 32 partidos en los que ha aparecido.

“No es una excusa, es solo una realidad”, afirmó Spoelstra.

“Hemos cambiado el papel de Max como tres o cuatro veces este año y es difícil para los tiradores tener un gran ritmo y fluidez cuando su papel fundamental cambia mucho. Ahora tenemos empatía y comprensión al respecto. Creo que a medida que comenzamos a estar más saludables, creo que la claridad de roles ayudará”.

Strus no lo aceptará. No quiere poner una excusa para su caída en los tiros. Solo quiere seguir anotando triples mientras busca dejar atrás su mala racha.

“No estoy buscando ninguna excusa”, dijo Strus.

“Solo tengo que hacer mi juego y todo saldrá bien”.