Tina Vidal, la chica que creció en una familia de boxeadores y héroes de Malvinas y que va por el sueño del título mundial pesado

Tina Vidal, boxeadora que competirá en peso pesado
Tina Vidal, boxeadora que competirá en peso pesado

Si en el Alto Valle del Río Negro, donde nace la Patagonia argentina, usted pregunta por los Vidal, le responderán al instante: “¡Sí, los combatientes de Malvinas, los boxeadores, gente gaucha y muy sanguínea, le aconsejo no litigar con ellos!”. Y así es esta historia con una tradición llena de acción. La noticia que analizaremos hoy aún no tuvo el efecto esperado. Todavía no ha sido comentada a fondo: Tina Vidal, heredera de los sueños pugilísticos de una familia muy mentada en el deporte regional que por “romerías y reparos” mutó de Cipolletti (Río Negro) a Centenario (Neuquén), es la protagonista de hecho rimbombante en la historia del boxeo femenino nacional: peleará por la corona mundial de los pesados (CMB) –nada más y nada menos– frente a la canadiense Vanessa Lepage-Jaonisse, en Montreal, el próximo sábado 9 de marzo.

Tina Vidal, boxeadora
Tina Vidal, boxeadora

¿Quién es Tina Vidal y porqué llega a esta pelea?

Abril Argentina Vidal tiene 24 años. Es hija de Fabio Pucará Vidal, un ascendente welter junior que boxeó entre 1994 y 2000 y que tomó como apodo de batalla el nombre de los aviones que defendían en suelo malvinense. Su hermano mayor y manager, Hugo Escobar, combatiente en la gesta histórica y condecorado con medallas de honor, fundó la productora pugilística 2 de Abril, que promovió la carrera de Fabio y diagramó los inicios de Tina, que como legado del patriotismo isleño fue bautizada con los nombres Abril y Argentina.

Tina tiene dos hermanos boxeadores, Hugo y Ezequiel, y dos hermanas que también militan en el amateurismo, Abigail y Ángela. Al terminar sus estudios secundarios empezó a competir. Le agradaba jugar al handbol, pero el cuadrilátero pudo más.

Debutó como profesional venciendo a Natalia Juárez, en 2018. Un año después ganó el título sudamericano mediano junior (69.850 kg) ante la bonaerense Yamila Reynoso y eso le dio derecho a pelear y perder por puntos -en gran combate- con la costarricense Hanna Gabriels por la corona mundial de la OMB. “Me ganó trabajando sólo los últimos 20 segundos de cada round. Y eso vieron los jurados y lo incorporé, de ahí en más, en mi manera de pelear”, nos confesó sin rencores y con una sonrisa.

Su vida tomó otros rumbos tras aquel desafío: la maternidad. El nacimiento de Israel, en 2020, la alejó de la competencia hasta el 6 de agosto de 2022, cuando batió por puntos a Nerina Salafía con un peso de 79 kilos. Algo así como 10 kilos más de los habituales. Su cuerpo cambió y la obligó a subir varias divisiones.

Tiene 10 victorias (4 KO) y una derrota. Acumula mucho exceso de peso en sus piernas y eso la mantendrá en las categorías grandes. Mas fuerza y mas lentitud. ¿Y su rival? Lepague tiene 28 años y una frustración mundialista al perder con Alejandra Jiménez en Cancún, en 2017, por el cetro pesado. Acusó entonces 105 kilos en modo excepcional. Ganó por puntos sobre Timea Nagy el 8 de septiembre pasado, su último match, pesando 82 kilos. Su récord es de 6 triunfos (2 por KO) y una derrota. Tiene menos jerarquía que Vidal.

Tina Vidal, boxeadora
Tina Vidal, boxeadora

Los nuevos límites en pesado

El mexicano Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, explicó a LA NACION desde México las variantes del peso pesado femenino en la entidad que preside: “Suprimimos las categorías mediopesado, crucero y bridger. Todo aquello que transcurra sobrepasando los supermedianos (76,200 kg.) habilitará a sus contendientes a pelear por el mundial de peso completo. Las clasificadas en el viejo escalafón pesado no mostraron inquietud alguna por disputarlo. Por eso abrimos el ranking para postular esta vacante”.

A Tina Vidal le sobran ganas. Tuvo fortuna en un cambio reglamentario inesperado. El boxeo es esto: sueños, deseos y oportunidades en un abrir y cerrar de ojos. Que las sepa aprovechar.