El timplista canario Germán López trae su música al Sur de la Florida con dos invitados de lujo

Con su inseparable timple, una pequeña guitarra de cinco cuerdas originaria de Islas Canarias, parienta del cuatro, el cavaquinho, el ukelele y el charango, llega el maestro Germán López al Sur de la Florida para presentarse en el Koubek Center del Miami Dade College el viernes 18 de noviembre a las 8 p.m. como parte de una gira por Estados Unidos.

Distinguido desde comienzos por internacionalizar el timple y explorar sus posibilidades más allá de las fronteras de la música tradicional, López estará acompañado por un quinteto de músicos y dos invitados de lujo, la cantante cubana Aymée Nuviola y el percusionista Sammy Figueroa, con quienes estará presentando su nuevo álbum, Alma (Virgin Music), el quinto bajo su firma y el primero para un sello internacional.

Sin dudas, este lanzamiento en una plataforma global marca una nueva etapa en la carrera del virtuoso, y en su propósito de seguir expandiendo la proyección mundial del instrumento.

Germán López
Germán López

“Es una novedad para un timplista poder fichar y trabajar con una gran compañía, un sello del prestigio y la trayectoria de Virgin / Universal”, expresó López a través de un comunicado a los medios. “Es una apuesta por un proyecto muy particular, de músicas del mundo, que tiene de protagonista al timple, que solo se toca en Canarias”.

El álbum Alma, producido por el multipremiado ganador del GRAMMY, Gregg Field, incluye la participación de artistas provenientes de géneros tan disímiles como el jazz, el flamenco y la música africana.

En la lista sobresalen el bajista y vocalista camerunés Richard Bona, la cantante mexicana Lila Downs, el intérprete de kora y percusionista senegalés Seckou Keita, el guitarrista Josemi Carmona y el percusionista Israel “Piraña” Suárez, ambos españoles, y la propia Nuviola.

“Aymée Nuviola es una de las grandes referentes vocales de la música latina actual y uno de los principales exponentes de la música cubana en la actualidad. Es para mí un placer enorme que forme parte de mi nuevo disco, Alma, aportando su voz y sobre todo, su [legado] cultural, al acercarse al timple y a la música de las Islas Canarias”, dijo López a el Nuevo Herald, tras agregar que es un privilegio contar con ella en el concierto de Miami.

Aymé Nuviola
Aymé Nuviola

Al referirse a Sammy Figueroa añadió que es uno de los grandes percusionistas “de toda la vida” y un símbolo de la música caribeña, y de la percusión latina, que aportará muchísimo a la función con su enorme talento y experiencia.

Entre otras producciones, en la discografía de López se destacan Timplissimo (2006), Silencio roto (2009), De Raíz (2013) y Canela y limón (2016), un proyecto a dúo con el guitarrista Antonio Toledo.

“Es muy inspirador escuchar tocar el timple a Germán, un instrumento que también está presente en nuestra música campesina y el cual lleva a un nivel extraordinario, de manera que podemos ver reflejado en él la gran influencia Canaria en nuestra música”, expresó Nuviola, feliz por la invitación del Maestro y el productor Gregg Field.

Por su parte, Sammy Figueroa, un experimentado en acompañar estrellas de la talla de David Bowie, Chaka Khan, los Bee Gees y Miles Davis, resaltó que López es “el muchacho nuevo en el bloque’.

Sammy Figueroa
Sammy Figueroa

“Él viene de las Islas Canarias a América trayendo el regalo del timple, una guitarrita pequeña y mágica, llena de sonidos de ángeles y de su imaginación musical. Germán es un artista especial. Es un músico realmente dotado y listo para explotar en el Nuevo Mundo y sanarnos”, apuntó.

Melissa Messulam, gerente del Koubek Center manifestó que para la institución es un honor servir de escenario para la única presentación en Miami del timplista.

“La gira de Alma incluye sitios tan prestigiosos como el Kennedy Center de Washington DC, el Lincoln Center de New York y el Kravis Center de West Palm Beach. Esperamos contar con una convocatoria de amantes de la buena música en la semana de celebración de los Latin GRAMMY”, resaltó.

Germán López presenta su nuevo álbum ‘Alma’. Artistas Invitados Aymeé Nuviola y Sammy Figueroa . Viernes 18 de noviembre, 8 p.m. Koubek Center del Miami Dade College 2705 SW, 3rd St. Boletos: $ 20 por anticipado -$ 25 en la puerta Estacionamiento gratis. Compra de boletos: https://www.squadup.com/events/germn-lpez-lanzamiento-de-su-lbum-alma?legacy=0