Anuncios

LA Times planea despedir a 94 empleados de la redacción, dice jefe de sindicato

La sede del periódico Los Angeles Times en El Segundo, California, el martes 23 de enero de 2024. (AP Foto/Damian Dovarganes)

LOS ÁNGELES (AP) — El periódico Los Angeles Times planea despedir a 94 empleados de la redacción —una cuarta parte de su personal— a partir del martes, una cifra que es significativa pero menor a la que se temía, dijo el jefe del sindicato de periodistas.

El anuncio se produce luego de que el sindicato LA Times Guild realizó un paro el viernes para protestar contra los inminentes despidos, en lo que representó el primer paro sindical de la redacción en los 143 años de historia del diario.

Matt Pearce, presidente del Media Guild of the West, que engloba al sindicato del Times, señaló que los despidos representan una cuarta parte de todos los miembros del Times Guild.

“Muchos departamentos y grupos de la redacción se verán fuertemente afectados”, dijo Pearce en un comunicado el martes. “Este total, aunque es devastador, es sin embargo mucho menor de la cantidad de despidos que el Comité Negociador pronosticaba la semana pasada”.

Señaló que algunos de los seleccionados para ser despedidos por la dirección podrían ser elegibles para el retiro voluntario de acuerdo con el contrato del sindicato.

Los despidos y los retiros voluntarios han impactado a una amplia porción de la industria periodística en el último año. The Washington Post, NPR, CNN y Vox Media fueron algunas de las compañías que se vieron afectadas.

Aproximadamente 2.681 puestos se perdieron en la industria de las noticias hasta finales de noviembre, de acuerdo con la consultora de empleos de Challenger, Gray and Christmas. Esa cifra es mayor que las registradas en todo 2022 y 2023.

Esta ronda de despidos en el LA Times se produce luego de que más de 70 puestos —alrededor del 13% de ellos en la redacción— fueron eliminados en junio del año pasado.

El doctor Patrick Soon-Shiong, multimillonario de la biotecnología, adquirió al LA Times en 2018, regresándolo a propiedad local dos décadas después de que fue vendido a Tribune Co. La compra generó esperanzas tras años de recortes, de una disminución de su circulación y de cambios en la dirección.

Hace poco este mes, el editor ejecutivo Kevin Merida dejó su puesto abruptamente tras un periodo de 2 años y medio.

Pearce dijo que el comité negociador del sindicato se reunirá con los directivos del LA Times el miércoles para comenzar las discusiones sobre los despidos, tal y como está establecido en el contrato.