TikTokers se frotan limones en las axilas en lugar de desodorante. ¿Funciona?

TikTokers se frotan limones en las axilas en lugar de desodorante. ¿Funciona?
TikTokers se frotan limones en las axilas en lugar de desodorante. ¿Funciona?

Cuando la vida te dé limones, prueba a frotártelos en las axilas, según TikTok.

Esta tendencia de salud y belleza está arrasando en las redes sociales como alternativa a los desodorantes. Los aficionados al limón en TikTok juran que la fruta puede reducir el olor corporal y aclarar la piel de las axilas, pero ¿qué dicen los expertos al respecto?

A medida que la tendencia se hizo más popular, los dermatólogos respondieron con videos sobre si realmente funciona.

¿El consenso? Los expertos afirman que los limones pueden controlar el olor corporal durante algún tiempo, pero no igualan la eficacia de un desodorante normal, y los riesgos de aplicar jugo de limón sobre la piel parecen superar a los beneficios.

“Los limones pueden disminuir temporalmente el olor en las axilas, y el ácido cítrico puede matar las bacterias causantes del mal olor”, dijo la Dra. Geeta Yadav a Shape en una entrevista, pero agregó que “el antiperspirante y el desodorante son una forma mucho mejor y más segura [que el uso de limones]“ cuando se trata de disminuir el olor corporal.

“Estamos en 2023 y los avances en la tecnología y la química de la belleza han dado a la gente opciones más seguras y eficaces”, dijo Yadav a Shape.

Yadav no es la única profesional que favorece al desodorante normal en lugar del jugo de limón.

La Dra. Whitney Bowe dijo a los espectadores de TikTok que aunque algunos usuarios pueden ver beneficios de usar limones en las axilas, los riesgos superan cualquier ventaja menor en el truco y ella no lo recomendaría.

“El jugo de limón tiene un PH de entre 2 y 3, que es increíblemente ácido”, explica Bowe en su TikTok. “De hecho, puede provocar hiperpigmentación en las axilas”.

Recomendó a quienes quieran aclarar la piel de las axilas que busquen otras soluciones, como el ácido mandélico.

“Estoy de acuerdo con usted, me afecté mucho las axilas haciendo esto”, comentó un espectador. “Sé que no todos son iguales pero hablo por mi experiencia”.

El jugo de limón pudiera enmascarar algunos olores corporales, pero su falta de eficacia y el potencial de irritación de la piel no merecen la pena, dijo a Body and Soul la dermatóloga cosmética Dra. Katherine Armour.

“El potencial del jugo de limón para causar irritación e inflamación es significativo. La irritación puede conducir a la hiperpigmentación postinflamatoria (PIH), lo que conduciría a un empeoramiento del oscurecimiento de la piel en las axilas y es muy difícil de tratar”, dijo Amour a Body and Soul. “Incluso si la persona no desarrolla PIH, puede desarrollar una erupción de tipo eczema en las axilas por aplicar jugo de limón aquí”.

A pesar de que varios dermatólogos se oponen a la tendencia del limón, muchos en TikTok juran que les funciona. Otros han usado alternativas similares, incluida una mujer que probó una lima durante la noche en abril y dijo que los resultados fueron sorprendentemente buenos.

“Empecé a hacer esto hace un par de meses y me encanta”, dijo otro espectador en un video que promociona el uso de limones como desodorante.

El jugo de limón puede causar daños permanentes en la piel si no se usa correctamente, según True Skin Care Center, y también puede causar quemaduras químicas en la piel si se expone al sol.

Limon
Limon

Cualquiera que use limones o jugo de limón en su piel de forma casera debería tener en cuenta los riesgos, según True Skin. Los que estén preocupados por las condiciones de la piel y la pigmentación deben ponerse en contacto con su dermatólogo si tienen preguntas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO: Asia acumula récords de temperaturas debido a la ola de calor