Anuncios

TikTok prohibirá videos que promuevan la "Carta a América" de Bin Laden

Ilustración fotográfica del logo de TikTok en un móvil.

Por Sheila Dang y David Shepardson

16 nov (Reuters) - TikTok anunció el jueves que prohibirá todo contenido que promueva la carta de Osama bin Laden de 2002, en la que el fallecido líder de Al Qaeda justifica los atentados contra estadounidenses.

Las discusiones sobre la carta de 20 años de antigüedad se han difundido en la plataforma esta semana en el contexto del debate sobre la guerra entre Israel y Hamás, con algunos usuarios en Occidente alabando su contenido.

La carta, escrita tras el atentado de Al Qaeda contra Estados Unidos en el que murieron casi 3.000 personas, criticaba el apoyo de Washington a Israel, acusaba a los estadounidenses de financiar la "opresión" de los palestinos y contenía comentarios antisemitas.

Bin Laden fue asesinado en 2011 en Pakistán por una unidad militar estadounidense de operaciones especiales.

"El contenido que promueve esta carta viola claramente nuestras normas sobre el apoyo a cualquier forma de terrorismo", dijo TikTok en un comunicado, agregando que los informes de que era "trending" en la plataforma eran inexactos.

Una búsqueda de "Carta a América" en TikTok no arrojó ningún resultado el jueves, y mostró un aviso que decía que la frase puede estar asociada con "contenido que viola nuestras normas".

El miércoles, The Guardian retiró el texto completo de la carta de Bin Laden, que había publicado en 2002. El medio señaló en su sitio web que la carta se estaba compartiendo en las redes sociales sin todo el contexto, y que en su lugar remitiría a los lectores al artículo que informaba originalmente sobre la carta.

TikTok dijo anteriormente que su algoritmo de recomendación no promociona determinados contenidos a los usuarios, y que la empresa ha eliminado cientos de miles de vídeos desde el 7 de octubre por violar las políticas contra la desinformación y la promoción de la violencia.

(Reporte de Sheila Dang en Austin y David Shepardson en Washington, Editado en español por Sofía Díaz Pineda)