Pollo hervido en jarabe para la tos: una peligrosa tendencia en TikTok que generó una advertencia alimentaria

El pollo NyQuil es una de las descabelladas recetas que se convierten en tendencia en las redes sociales pese a las advertencias de las autoridades sanitarias. (Getty Images)
El pollo NyQuil es una de las descabelladas recetas que se convierten en tendencia en las redes sociales pese a las advertencias de las autoridades sanitarias. (Getty Images)

Las autoridades sanitarias estadounidenses emitieron una alerta alimentaria advirtiendo a la ciudadanía a abstenerse de comer pollo cocinado con un medicamento antigripal.

La medida de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) fue tomada ante lo que parecía una tendencia creciente en TikTok de jóvenes que publicaban videos mientras cocían trozos de pollo en NyQuil, un medicamento para la tos y el resfriado de libre venta en Estados Unidos.

“Hervir un medicamento puede concentrarlo mucho más y cambiar sus propiedades”, decía el comunicado. “Incluso si no come el pollo, inhalar los vapores del medicamento mientras cocina podría causar que altos niveles de medicamento ingresen a su cuerpo. También podría dañar tus pulmones”.

La pregunta que se hizo la reportera Bettina Makalintal, en The Eater, es sí se trataba realmente de un desafío alimentario o de un meme que se salió de proporción y terminó convertido en una especie de leyenda urbana.

Makalintal sugiere que se trata del típico caso del pez que se muerde la cola por la naturaleza cíclica con la que ese tipo tendencias aparecen en la red.

¿Es posible que cientos de adolescentes envalentonados por TikTok quieran revelarse hirviendo una pechuga de pollo en un medicamento?, se pregunta la periodista.

La primera aparición del meme del pollo en NyQuil ocurrió el 1 de abril de 2017, según el archivo Know your Meme, luego de ser publicado en el foro anónimo 4chan. Y luego el post del pollo en jarabe volvió a tener tracción en las redes sociales en enero de 2022.

Alarmantes parodias

Las fotos de comida repugnante se popularizan con regularidad en cuentas como @fuckedupfoods y @boyswhocancook. Lo que hay que entender es que esas cuentas no pretenden convertirse en una fuente de inspiración culinaria. Son en realidad parodias de los famosos post gastronómicos, sátiras y muestras de humor negro.

La mayoría de los videos de los chicos siguiendo la absurda receta han sido eliminados de las plataformas.

Es comprensible que los padres y las autoridades sientan preocupación cuando comienzan a circular estas asquerosas y peligrosas ideas.

Una ola de pánico aún mayor ocurrió hace cuatro años cuando aparecieron videos de chicos comiendo cápsulas de detergente de lavaplatos como si fueran caramelos. Y ni hablar de los bulos que corren sobre los dulces aliñados con drogas en la época de Halloween.

“Se considera que los niños y los jóvenes son los más vulnerables a los efectos nocivos de Internet y, por lo tanto, cuando surgen historias dramáticas que combinan los dos, el atractivo de interés periodístico y la ansiedad resultante, se convierten en tendencia automáticamente”, dijo la profesora de ciberdelincuencia Lisa Suguira al New Statesman en un 2018.

La receta de pollo con NyQuil es otro ejemplo de la tendencia de Internet de generar indignación por algo que no es exactamente real, opinó Makalintal.

Pero no todos desestiman como fantasiosas las tendencias a ingerir fármacos de maneras inapropiadas. Informes hospitalarios señalan que los desafíos con medicamentos en internet pueden tener consecuencias nefastas. Al menos una persona murió en 2020 después de participar en el "desafío Benadryl", al ingerir grandes cantidades de antihistamínicos en un esfuerzo por inducir alucinaciones. Los familiares de dos niños, de ocho y nueve años, que murieron durante uno de esos desafíos demandaron a TikTok por permitir la publicación de ese tipo de contenido.

Otros periodistas creen que la importancia otorgada por la FDA al meme del pollo NyQuil fue contraproducente porque las búsquedas de internet se dispararon 1.400% luego de la advertencia emitida el 15 de septiembre de 2022.

John Ladarola dijo en The Damage Report que en realidad la mayoría de los chicos nunca habían escuchado sobre un pedazo de pollo hervido en medicamento pero luego de la advertencia sanitaria a muchos se les despertó la curiosidad.

El comentarista Ben Gleib dijo de manera sarcástica que las autoridades deberían dejar de una vez por todas que se apliquen las leyes naturales de la supervivencia del más apto y permitir que mueran los tontos que comen pollo con medicamento o saborean cápsulas de Tide como si fueran golosinas.

Otra interesante explicación la ofreció James Allen-Robertson, sociólogo digital y profesor de la Universidad de Essex.

Ese tipo de contenido de comida asquerosa y grotesca cumple una doble función en la cultura de la internet. Por una parte, satisfacen la necesidad de parodiar situaciones y por otro representan un tipo de humor antisistema.

Según Robertson, todos estamos bastante aburridos de las publicaciones que muestran estilos de vida super pulidos y sofisticados.

Compartir comida basura es una forma de demostrar que rechazas la estética y los valores de la supuesta vida perfecta de muchos influencers de la redes.

Makalintal dijo que el caso del pollo NyQuil demuestra uno de nuestros peores comportamientos digitales: “ver algo, tomarlo al pie de la letra y amplificarlo, independientemente de su legitimidad o intención”.

Fuentes: Eater, i-d.vice, The Damage Report

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

¿Comerías huevos remojados en orina de niño virgen? Una delicia china primaveral