Tigres del Norte clausuran festival

·2  min de lectura

GUADALAJARA, Jal., junio 19 (EL UNIVERSAL).- Tras 49 años de carrera, Los Tigres del Norte dicen que hay cosas que ya cansan. Cuando andan de gira ofrecen de cuatro a cinco conciertos semanales en ciudades o incluso países distintos, lo que genera dormir cuatro horas entrecortadas en traslados aéreos o terrestres.

Es, considera Jorge Hernández el "Tigre mayor", parte de la emoción por estar en algo que aún les gusta, que es la música.

"Hay tantas cosas que cansan, sobre todo mudarse de un lugar a otro todos los días que nosotros trabajamos, llega el momento en que el cuerpo ya no responde: el cansancio, el sueño, siempre alcanza y uno quisiera estar al 100% cuando se hace el trabajo, tenemos la gran dicha de hacer lo que hacemos", comenta.

Su documental "Los Tigres del Norte: historias" que contar fue el responsable de clausurar el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, pero tan pronto acabó, salieron del lugar para seguir sus presentaciones.

El largometraje, disponible desde el viernes en Amazon Prime Video, es un viaje a lo largo de sus vidas, contando también con voces reconocidas como la cantante Julieta Venegas y el escritor Arturo Pérez-Reverte, autor de La Reina del Sur.

"Hemos intervenido en 18 películas (en papel estelar) donde hemos trabajado con actores como Mario Amada y en otras solo presentaciones especiales. Intentamos ingresar al cine desde 1974 y la última fue en 1996, empezándonos a retirar de él. Pero siempre hemos estado enamorados del cine y ahora que nos toca este documental con gran parte de nuestra vida, pasaje artístico y personal", considera Jorge.

"Trabajamos con diferentes actores, fuimos sus alumnos y nos hicieron sentir hijos de ellos y nos guiaban como Almada", agrega el músico.

Bajo la dirección de Carlos López Osorio (Los tres entierros de Marisela Escobar) se grabó mucho material; tan sólo ocho horas de entrevista a Hernán Hernández, que debieron ser comprimidos en casi hora y media.

"Había una faceta íntima y humana que el público no ha descubierto y desde muy temprano me di cuenta que la familia era importante, que venía de un arraigo que siempre los mantuvo trabajando", dice el realizador.

A pregunta expresa, Luis Hernández asegura que pese a cinco décadas de carrera de esta emblemática agrupación mexicana, jamás han pensado en retirarse, en estar "Unidos para siempre", como dice uno de los temas que casi a diario interpretan

"Gracias a Dios han traspasado generaciones y sería un error no recordarles un tema, como 'Camelia la Texana' que se grabó en 1972 y que sigue siendo de las más tocadas; indudablemente cuando la gente va a esos eventos quiere también recordar esas raíces y como grupo podemos cantar algo como 'La puerta negra' o 'Jefe de Jefes' que ya lleva 25 años, mezclamos con nuevas y eso ya da un show versátil", indica.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.