Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El tifón Mawar provoca fuertes lluvias en Filipinas y se estanca frente a su costa

Manila, 30 may (EFE).- El tifón Mawar provocó este martes fuertes lluvias en el norte de Filipinas, tras frenar en las últimas horas su avance y quedar estancado frente a la costa nororiental del archipiélago con una intensidad y velocidad decrecientes, informaron fuentes oficiales.

El tifón, que arrastra vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas de hasta 185, descargó hoy intensas lluvias en las provincias de Batanes y Cagayan, al norte del archipiélago, mientras las autoridades se preparan para soportar el peor embate del temporal en las últimas horas del día.

Durante los próximos días Mawar provocará intensas lluvias en las regiones más septentrionales de Luzón y atraerá fuertes chubascos en las provincias occidentales de Palawán y Mindoro, según el último informe de la Administración de Servicios Astronómicos, Geofísicos y Atmosféricos de Filipinas.

Por su parte, la Agencia de Reducción de Desastres Naturales (NDRRM, por sus siglas en inglés) informó este martes de que más de 5.400 personas han sido evacuadas como medida preventiva ante las posibles inundaciones por la llegada de los coletazos de Mawar al país, que de momento no ha provocado víctimas ni daños significativos.

En estos momentos el centro del tifón, que se mueve a menos de 10 kilómetros por hora, se encuentra a unos 310 kilómetros de la norteña isla de Batán, entre Filipinas y Taiwán, y se espera que la tormenta se vaya alejando progresivamente del archipiélago filipino en dirección noroeste mientras sigue perdiendo fuerza y se catalogue como una tormenta tropical.

La alerta 2 de 5 por fuertes vientos sigue activada en la provincia de Batanes y el norte de Cagayan y 1 de 5 en el resto de Cagayan, la región este de Ilocos Norte y algunas zonas de la provincia de Abra, mientras se espera que Mawar abandone el área de monitoreo de Filipinas este viernes.

(c) Agencia EFE