Anuncios

Tierra del Fuego: la justicia electoral oficializó que Juntos por el Cambio y Pro irán separados en las elecciones locales

Héctor Stefani (PRO-Tierra del Fuego)
Héctor Stefani, diputado nacional y referente de Pro en Tierra del Fuego - Créditos: @Gza. Critica Sur

La justicia electoral de Tierra del Fuego ya oficializó a tres de las siete alianzas inscriptas para competir en las elecciones del próximo 14 de mayo en esa provincia y oficializó que Pro quedó fuera de Juntos por el Cambio (JxC), con lo cual la alianza opositora al oficialismo, encabezado por el actual gobernador Gustavo Melella que busca la reelección, irá separada. Fuentes de Pro confirmaron a LA NACION que ya pidieron la oficialización de la fórmula propia encabezada por el diputado nacional Héctor Stefani.

La resolución de la jueza electoral Mariel Zanini, publicada en el Boletín Oficial, sella en papeles una disputa interna de la coalición opositora que en las últimas semanas no pudo ponerse de acuerdo para ir con una fórmula común, situaciÓn que no pudo revertir ni el llamado de unidad del expresidente Mauricio Macri dirigido a todos los partidos integrantes de JxC.

Las tensiones entre Mauricio Macri y Luis Juez impactan en Córdoba, uno de los bastiones de Juntos por el Cambio

A través del Boletín Oficial fueguino, la justicia electoral dio a conocer bajo la resolución N° 178 que la alianza electoral “Juntos por el Cambio Tierra del Fuego” quedará finalmente conformada por los partidos UCR, Coalición Cívica y MID, bajo el número de registro 304 y tendrán el uso exclusivo del nombre en esta alianza transitoria, en tanto que el Pro quedó fuera pese a que los cuatro partidos se habían anotado inicialmente para integrar la alianza.

Desde que Melella convocó al llamado adelantado de elecciones, JxC no logró juntar a los líderes de cada uno de los partidos, y en un intento de frenar la fractura del frente en la isla, la presidenta del partido, Patricia Bullrich, envió a la isla a Federico Angelini, como nuevo interventor del Pro, quien firmó la inclusión en la alianza con la UCR, el MID y la Coalición Cívica. Sin embargo, la justicia electoral no pudo acreditar su rol de interventor y Marano Gallegos, el interventor que aún tenía mandato vigente, impugnó la inscripción y solicitó que se prohíba la utilización del sello y símbolos de JxC hasta tanto los partidos se pusieran de acuerdo en forma interna.

El gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Gustavo Melella
El gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, buscará la reelección

Ante este planteo, la jueza electoral, Mariel Zanini, el pasado 17 de marzo, no dio lugar a la impugnación de Pro, reconoció la alianza transitoria bajo la denominación “Juntos por el Cambio Tierra del Fuego”, constituida por los partidos UCR, Coalición Cívica-ARI y Movimiento de Integración y Desarrollo con los símbolos registrados en la jurisdicción, dejando afuera al macrismo. Hoy quedó oficializado así en la justicia electoral, tal como lo adelantara este medio.

Stefani, actual diputado nacional de Pro, ya pidió la oficialización de candidatura para la gobernación en una fórmula integrada junto a Paulino Rossi como vicegobernador por la lista 138 “Creer en Tierra del Fuego”, según confirmaron fuentes partidarias a LA NACION. En tanto que si no hay ningún cambio de último momento, por JxC, la fórmula para la gobernación se completará entre el senador nacional de la UCR Pablo Blanco y el diputado nacional Federico Frigerio, líder del Movimiento de Integración y Desarrollo, MID.

La justicia electoral también reconoció a las alianzas del Partido Obrero y el Partido Izquierda por una Opción Socialista quedaron formalmente constituidos como “Frente de Izquierda y de Trabajadores — Unidad” y a la alianza ”Compromiso Fueguino” integrada por el los Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo; Movimiento Solidario Popular y Partido Soberanía Popular. En tanto que aún resta la oficialización de las alianzas “Unidad Fueguina”, “Frente Celeste y Blanco”, “Más Río Grande”, y “Unidos hacemos futuro”, este último el frente de Melella junto a La Cámpora.