Una gran tienda, un supermercado, una línea de cruceros y viviendas llegarán a este vecindario de Miami

Un esfuerzo de cinco años para revitalizar el centro de Overtown, el primer vecindario afroamericano de Miami, pero más recientemente un espectador del rápido ascenso de la ciudad, está a punto de concluir, trayendo casi 1,000 nuevos puestos de trabajo y varias empresas importantes.

Target, Ross Dress for Less y Aldi son algunas de las tiendas que se instalarán en el complejo inmobiliario de uso mixto Sawyer’s Walk, situado en 249 NW Sixth St., en la zona histórica.

Sawyer’s Walk, de 1.5 millones de pies cuadrados, incluirá también 578 apartamentos asequibles para personas mayores, lo que permitirá que quienes se han visto desplazados en los últimos años regresen o que quienes no puedan permitírselo permanezcan en el vecindario.

La parte comercial de la propiedad está totalmente alquilada

SG Holdings reservó totalmente la propiedad para inquilinos comerciales, dijo Michael Swerdlow, socio gerente de Swerdlow Group, en una entrevista con Miami Herald.

“Estamos comprometidos al 100%”, dijo sobre el espacio comercial del edificio.

SG Holdings es una asociación entre Swerdlow Group, SJM Partners y Alben Duffie y está construyendo la urbanización de 3.4 acres. La construcción empezó en junio de 2021. Swerdlow, que urbanizó Dolphin Mall en West Miami-Dade, dijo que la compañía espera recibir un certificado de ocupación temporal para la mitad inferior del complejo —comercio minorista y negocios— el 1 de abril.

Tema relacionado: Cadena de supermercados especializada en productos agrícolas abre nueva tienda en Miami y da regalos

Una compañía de cruceros se instalará en el complejo

La propiedad también cuenta con 130,000 pies cuadrados de espacio de oficinas, que SG Holdings le arrendó a MSG Group para la nueva sede norteamericana de MSG Cruises. La tercera compañía de cruceros del mundo está construyendo una nueva terminal de $350 millones en PortMiami.

MSC Cargo también trasladará parte de su personal a Overtown y MSC invertirá unos $100 millones en su nueva oficina.

La urbanización de $300 millones en Overtown, que se ha enfrentado a demandas y contrademandas, pero ahora parece estar despejado, se deriva de que Swerdlow Group ganó una oferta en 2018 para adquirir y urbanizar el espacio propiedad de la ciudad, denominado Block 55, de la Agencia de Reurbanización Comunitaria Southeast Overtown/Park West (SEOPW CRA). Ocupa una cuadra completa de la ciudad entre Northwest Second Avenue e Interstate 95 en Sixth Street y había estado vacía durante años. En un principio, Swerlow tuvo que reservar 154 de los apartamentos a personas mayores con bajos ingresos antes de ampliar los planes.

Overtown fue en su día el centro del vibrante distrito de ocio afroamericano de Miami. Lyric Theater, cerca de Sawyer’s Walk, tuvo actuaciones de Ella Fitzgerald, Louis Armstrong y Nat King Cole. Jackie Robinson asistía a los conciertos.

El renovado Historic Lyric Theater de Overtown.
El renovado Historic Lyric Theater de Overtown.

Pero, con los años, muchos habitantes abandonaron la zona. La construcción de I-95 y I-395 en la década de 1960 aisló el centro de Overtown y desplazó a miles de personas.

Y se convirtió en un desierto comercial.

Otros vecindarios cercanos han experimentado un renacimiento inmobiliario, como la antigua zona manufacturera de Wynwood, que ahora es el corazón del distrito artístico de la ciudad. Un financiero que se dirige desde su oficina en Brickell a una hora feliz tecnológica en un bar de Wynwood pasa por Overtown, pero rara vez se detiene allí. Eso podría cambiar con el nuevo complejo.

Tema relacionado: ¿Buscando casa en el sur de Florida con $400,000? Estas son las 5 áreas con viviendas más baratas

Nuevos puestos de trabajo en Miami

Minoristas como Target se están instalando en un nuevo complejo de uso mixto con apartamentos y oficinas en Overtown.
Minoristas como Target se están instalando en un nuevo complejo de uso mixto con apartamentos y oficinas en Overtown.

Los comercios que se instalarán en Sawyer’s Walk generarán unos 600 puestos de trabajo. Swerdlow dijo que todas las tiendas minoristas están programadas para abrir el 13 de octubre, una fecha impulsada por Target, que está ocupando 50,000 pies cuadrados.

Aldi, el supermercado alemán de rápido crecimiento en la Florida y en todo Estados Unidos, ocupará 25,000 pies cuadrados.

El complejo, diseñado por Arquitectonica, también incluirá Burlington, Tropical Smoothie Café, Five Below y una panadería.

Swerdlow y sus socios esperan que MSC termine la construcción en el primer trimestre de 2025.

La compañía de cruceros tendrá unos 550 empleados, 250 de los cuales se trasladarán a la nueva sede y otros 300 serán contratados localmente, según dijo.

La entrada de MSC en Sawyer’s Walk fue inesperada y el último inquilino en finalizar un contrato de arrendamiento, dijeron los urbanizadores.

Swerdlow dijo que el agente inmobiliario Cushman and Wakefield le preguntó al urbanizador si disponía de espacio. “Así que tomamos una planta comercial y simplemente no la construimos, además de que convertimos un par de montacargas en elevadores de pasajeros”, dijo.

En cuanto a las viviendas, Swerdlow prevé obtener la cédula de habitabilidad a finales de julio y después tardará otros tres meses en instalar a todo el mundo, dijo.

Un gran complejo de viviendas asequibles para personas mayores

Los apartamentos acristalados se encuentran en las plantas superiores de Sawyer’s Walk e incluyen estudios, apartamentos de un dormitorio y apartamentos de dos dormitorios. Swerdlow dijo que los apartamentos están destinados a personas mayores con ingresos medios iguales o inferiores al 60% de la renta media de la zona, pero podrían llegar hasta el 30% y el 80%.

Los servicios incluyen una piscina en la azotea, una gran terraza, una barbacoa y un gimnasio.

“Todo lo que se puede encontrar en un edificio de lujo está en este edificio”, dijo Swerdlow.

Todo esto llega porque hay un empuje en el Condado Miami-Dade para crear más viviendas asequibles.

El año pasado, Robert King High Towers, un edificio antaño en ruinas que se divisaba fácilmente desde Dolphin Expressway, inauguró 315 apartamentos para personas mayores en 1405 NW Seventh St., parte de la comunidad River Parc; asimismo, en 2023, inició la construcción de 64 nuevos apartamentos en Ludlam Trail Towers, en el suburbio de Coral Terrace.

Los apartamentos de Sawyer’s Walk están ocupados en su mayor parte, de acuerdo con el urbanizador. SEOPW CRA se encarga del arrendamiento y cualquier persona interesada debe ponerse en contacto con ellos o con el Departamento de Vivienda Pública y Desarrollo Comunitario (PHCD) de Miami-Dade.

Alrededor de 140 residentes provienen de la cercana vivienda pública Harry Cain. Fue condenada en 2019 por contener asbesto y moho y los habitantes se vieron obligados a abandonar el lugar. Se dispersaron por toda la ciudad, dijo Swerdlow, pero ahora muchos están regresando a su propiedad. “Todos quieren volver”.

La propiedad también incluirá una plaza pública de 25,000 pies cuadrados, un paseo peatonal y un parque infantil abiertos a los habitantes de Overtown.

También forma parte del complejo un estacionamiento con más de 1,000 plazas. El estacionamiento estará abierto al público y las dos primeras horas serán gratuitas. La estación de Brightline del downtown de Miami está a pocas cuadras.

“Estamos atendiendo a un mercado necesario, personas que han vivido allí durante muchos años y ahora pueden quedarse”, dijo Swerdlow.

“Creo en la vivienda asequible”, dijo el urbanizador. “Necesitamos más”.

Target, Ross, MSC Cruises y viviendas asequibles para personas mayores forman parte de Sawyer's Walk.
Target, Ross, MSC Cruises y viviendas asequibles para personas mayores forman parte de Sawyer's Walk.