Anuncios

"Todo tiene su tiempo", dice jefe negociador chavista sobre liberación de estadounidenses

Caracas, 5 dic (EFE).- El jefe de la delegación del Gobierno de Venezuela en el diálogo con la oposición, Jorge Rodríguez, dijo este martes, al ser consultado sobre conversaciones con EE.UU. y la liberación de estadounidenses en el país caribeño, que "todo tiene su tiempo", aunque la nación norteamericana había dado plazo hasta el 30 de noviembre para esto, a cambio de mantener el alivio de sanciones.

"Como nosotros somos gente de palabra, solamente puedo decir que todo tiene su tiempo bajo el sol, que todo tiene su tiempo. Cuando tengamos que hablar, hablaremos, como sabemos hacerlo, con voz fuerte y clara", dijo el también presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Jorge Rodríguez, en una rueda de prensa, transmitida por el canal estatal VTV.

Estados Unidos advirtió el viernes que está dispuesto a suspender "en los próximos días" el alivio de ciertas sanciones a Venezuela a menos de que haya más avances en el país en la liberación de presos políticos, como estaba acordado.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que aunque EE.UU. celebra que Venezuela haya abierto la vía para revisar la candidatura de opositores inhabilitados, entre ellas de la aspirante de la principal coalición antichavista, María Corina Machado, a las presidenciales de 2024, no ve avances en la liberación de estadounidenses y venezolanos "detenidos injustamente".

La Administración del demócrata Joe Biden ha prometido que, si el presidente Nicolás Maduro no toma una serie de medidas, reinstaurará las sanciones que levantó temporalmente tras los acuerdos de Barbados, en los que el chavismo y la oposición firmaron garantías para las presidenciales, que incluyen la observación electoral.

El jueves se cumplió el plazo que EE.UU. dio a Venezuela para la liberación de los presos políticos estadounidenses en el país caribeño, y para dar pasos hacia la habilitación de políticos opositores inhabilitados para ejercer cargos públicos de elección popular, entre ellos, Machado, la ganadora indiscutible de las primarias antichavistas del pasado 22 de octubre.

(c) Agencia EFE