Tiempo de fuegos en todas partes | Opinión

¡Qué calor, qué calor! Los fuegos artificiales de la celebración de la Independencia de Estados Unidos el 4 de Julio ha lanzado un telón de tiroteos en la nación, seguidos por una ola de calor mundial.

Ambas cosas deben alarmarnos soberanamente.

La primera, porque debemos atender a la salud mental de jóvenes y mayores.

La segunda, porque tampoco hicimos caso a científicos y políticos que llamaron la atención sobre el clima hace muchos años.

Por otra parte, está la situación política nacional y mundial. Las sociedades supuestamente primitivas siempre han admirado a sus mayores.

En Estados Unidos le han dado importancia a la juventud, sin importar la inteligencia y la experiencia política como la máxima cualidad para dirigir un país.

Por eso estamos ahora en una situación poco usual, la de escoger el año que viene a Joseph Biden, de 80 años, un líder nada carismático, pero que ha administrado el país con tacto, porque con él hemos sobrevivido la pandemia, muchos actos extremistas y las difíciles relaciones internacionales allende el mar.

Ya que nuestras fronteras oceánicas son muy importantes, como se vio en la Segunda Guerra Mundial. Otra cosa han sido las fronteras terrestres, especialmente la del Río Grande (Bravo en México), que ningún presidente hasta ahora ha podido resolver. Pero nadie quiere dominarnos ni invadirnos por la frontera sur, solo pedirnos asilo.

Que no es lo que opina Donald Trump, el contrincante de Biden, y también mayor, de 77 años, cuya virtud es la de ser el líder de sus fanáticos, los seguidores de MAGA.

Ese es el movimiento populista dentro del Partido Republicano que no representa la mayoría de la nación, sino solamente la mitad de ese partido. Es decir un 51 por ciento en las últimas encuestas, pero son la minoría en todo el país.

La mayoría de votantes la tienen los inscritos como grupo Independiente.

En segundo lugar están los del Partido Demócrata, aunque no en la Florida, donde están luchando por mejorar.

En este estado, las cifras de septiembre de 2022 eran de 5, 195,000 republicanos inscritos, de los 14, 300,000 inscritos de todos los partidos.

Del Partido Demócrata había 4, 963,930, casi 5 millones también, aunque esas no son las cifras recientes.

Si la mitad de republicanos inscritos en Florida votan por Trump, eso resulta en 2 millones 600 mil contra el resto de votantes inscritos, que son cas 12 millones. Hay que ver los números reales de votantes, para entender el resultado de unas elecciones.

De toda mi familia Connor, que eran republicanos acérrimos cuando llegué a Filadelfia en 1964, una gran mayoría se han hecho independientes, porque rechazan a Trump. Una de las razones que exponen es que Trump invirtió y ganó gran parte de su dinero en casinos de juego, una aberración ilegal para cualquier conservador.

No toda mi familia cubana favorece a Trump tampoco, aunque sean republicanos. Solamente con considerar que llamó a Vladimir Putin un genio, que era dirigente de la KGB tan odiada en Cuba, sería suficiente.

Algunos republicanos podrían considerar a otros líderes de su partido. Ya hay 10 que han declarado públicamente su intención como aspirantes a la presidencia. La ex gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, que fue la primera, es más joven que los contendientes principales.

Lo que la destaca, además de ser mujer, es que ha sido embajadora en las Naciones Unidas por dos años, durante el gobierno de Trump.

En sus definidas respuestas a las preguntas del “CNN Town Hall with Nikki Haley”, con los republicanos del Caucus de Iowa, se declaró contra el comunismo mundial, y señaló a China como un gran peligro, que espera a ver cómo reaccionan los americanos en Ucrania.

Por eso recomendó fortalecer a ese país, para que se defienda de Rusia, atacante agazapado contra el Occidente, dándole todo su apoyo a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), que ahora está debatiendo esa ayuda.

El primerísimo asunto para cualquier presidente es la defensa de nuestra nación contra los amenazantes poderes extranjeros, y las relaciones internacionales están en el candelero esta semana, por la reunión de la OTAN a la que ha asistido Biden.

Son 31 países, 29 europeos y dos en América del Norte, Estados Unidos y Canadá, que se han reunido en Vilna, Lituania, donde al fin se ha admitido a Suecia.

Sin embargo, allí se oponen a aceptar a Ucrania, porque se embarcarían todos en la guerra con Rusia. Por eso Biden ha sido criticado por Haley. “Esa es exactamente la estrategia que terminaría con la guerra”, dijo ella en Fox News.

Volodymyr Zelenskyy, presidente de Ucrania, opina lo mismo, “proporciona a Moscú una motivación para continuar con su terror”, se quejó él.

Putin puede haber comenzado el conflicto con ese objetivo, evitar que Ucrania, limítrofe con Rusia, sea jamás parte de la OTAN. Es más, él declaró esa excusa para la guerra a principios de 2022.

Como se ve, hay fuegos por todas partes.