Anuncios

“Todavía están a tiempo de evitar un daño profundo al sistema electoral”: Lorenzo Córdova respecto al “plan B”

Cuartoscuro
Cuartoscuro

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, (INE) aseguró que aún hay tiempo para evitar un daño profundo al sistema electoral con las reformas electorales aprobadas por el Congreso, mejor conocidas como “plan B”.

“Todavía están a tiempo de escuchar, dialogar y evitar un daño profundo a nuestro sistema electoral”, dijo en su mensaje dominical difundido a través de su cuenta de Twitter.

Córdova Vianello reiteró que el INE recurrirá a todas las instancias judiciales e interpondrá los recursos posibles para evitar un retroceso democrático.

El funcionario recordó que en días pasados, el Consejo General del INE dio a conocer un informe en el que detallan los impactos negativos que tendrá la entrada en vigor del “plan B”, entre ellos, el riesgo de las elecciones del 2024.

“En caso de que estos cambios se implementarán estarían en riesgo la realización de elecciones ciertas, confiables y transparentes”, dijo.

El funcionario también recordó que el recorte presupuestal y de infraestructura afectaría la forma en la que el INE entrega la credencial para votar.

“La reforma se aprobó sin un diagnóstico serio y objetivo sobre el funcionamiento del sistema electoral que garantiza elecciones libres, auténticas, democracia con alternancia, estabilidad social y gobernabilidad democrática”.

El INE contra el plan B

El INE anunció que solicitará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la suspensión de la entrada en vigor del “plan B” de reforma electoral, en tanto resuelve el fondo de las controversias y otros recursos que interpondrán el propio instituto y los partidos políticos de oposición.

Lorenzo Córdova, consejero presidente, llamó a la SCJN a resolver la constitucionalidad de las reformas aprobadas en diciembre pasado por Morena y sus aliados, y apeló a que la Corte “detenga ese auténtico desmantelamiento de nuestra democracia”.

Luego de que el INE informó que solicitará a la SCJN) la suspensión del “plan B”, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el tema se está usando como bandera para hacer “politiquería”.