Tianguis Turístico 2025 tendrá carácter binacional

ACAPULCO, Gro., abril 13 (EL UNIVERSAL).- El Tianguis Turístico de 2025 se realizará en Baja California y tendrá, por vez primera, carácter binacional al conjuntar a representantes del sector turístico de México y Estados Unidos.

Así se informó en la ceremonia de entrega de la estafeta a la gobernadora de Baja California, la morenista Marina del Pilar Ávila Olmeda, de parte de la también morenista Evelyn Salgado Pineda, mandataria de Guerrero.

Este evento turístico es el más importante de México y de Latinoamérica; la mandataria bajacaliforniana hizo un reconocimiento al pueblo guerrerense y especialmente del municipio de Acapulco, por hacer frente al huracán Otis en octubre de 2023, uno de los desastres naturales de mayor dimensión en la historia reciente.

"Para las y los bajacalifornianos es un orgullo y una gran responsabilidad recibir esta estafeta y hacerlo justamente aquí, en el puerto de Acapulco, sin duda el punto de referencia en México cuando hablamos del gran turismo en nuestro país", afirmó.

Con la presencia del secretario de Turismo del gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, Ávila Olmeda agradeció el respaldo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha brindado a Baja California.

El apoyo se ha realizado a través de la Secretaría de Turismo, ya que esta práctica es un motor de desarrollo económico y una fuente de bienestar social para miles de familias bajacalifornianas.

También refirió que Baja California ha recuperado el flujo de turistas previo a la pandemia de Covid-19, al registrar un crecimiento de 3.3% en el flujo de turistas estadounidenses en 2023, lo que sumó más de 12 millones de visitantes en ese año.

Además, se reportó un aumento notable de 45% en el número de visitantes canadienses.

"Creemos que este Tianguis Turístico será determinante para impactar mercados, cuyo flujo de visitantes a nuestra entidad está creciendo, como los países del lejano oriente como Japón, Corea del Sur y Singapur", aseveró.

En su momento, la gobernadora guerrerenses morenista, Evelyn Salgado Pineda, destacó la colaboración permanente que se tiene con el gobierno de Baja California y la gobernadora Marina del Pilar.

Salgado Pineda explicó que en el Tianguis Turístico 2024, la edición número 48, contó con la participación de más de 43 países, más de mil 900 expositores de las 32 entidades federativas y 786 empresas que ofertan la variedad turística de Guerrero y del resto del país.