Anuncios

Thunberg y manifestantes indígenas bloquean Ministerio de Energía noruego por los parques eólicos

FOTO DE ARCHIVO

Por Victoria Klesty y Gwladys Fouche

OSLO, 27 feb (Reuters) - La activista medioambiental Greta Thunberg y cientos de manifestantes bloquearon el lunes los accesos al Ministerio de Energía noruego para protestar contra la construcción de turbinas eólicas en tierras tradicionalmente utilizadas por los pastores indígenas sami de renos.

Thunberg, firme defensora de acabar con la dependencia mundial de la energía basada en el carbono, afirmó que la transición a la energía verde no puede producirse a expensas de los derechos de los indígenas.

"Los derechos indígenas, los derechos humanos, deben ir de la mano de la protección del clima y la acción climática. Eso no puede ocurrir a expensas de algunas personas. Entonces no es justicia climática", dijo Thunberg a Reuters sentada frente a la entrada principal del ministerio, donde se había encadenado junto a otros manifestantes.

El Tribunal Supremo de Noruega dictaminó en 2021 que dos parques eólicos construidos en Fosen, en el centro del país, violaban los derechos de los sami en virtud de convenios internacionales, pero las turbinas siguen en funcionamiento más de 16 meses después.

La policía desalojó en la tarde una entrada lateral del complejo de edificios gubernamentales que alberga el Ministerio de Energía, llevándose a algunos manifestantes.

"Ahora mismo me siento muy, muy convencida de que los sami de Fosen deben obtener sus derechos, lo siento con mucha fuerza y hay muchas emociones", dijo a Reuters una de las manifestantes, que se identificó como Joni, tras ser desalojada.

Los pastores de renos del país nórdico afirman que la visión y el sonido de la gigantesca maquinaria eólica asustan a sus animales y alteran tradiciones ancestrales.

"Estamos aquí para exigir que se derriben las turbinas y que se respeten los derechos legales", dijo la cantautora, actriz y activista sami Ella Marie Haetta Isaksen.

(Reporte adicional de Nora Buli; escrito por Terje Solsvik; editado en español por Carlos Serrano)