The Players Championship: Wyndham Clark prolonga en su tiempo de ensueño y va por el premio mayor

Wyndham Clark acertó 15 greens y ejecutó 65 golpes por segunda jornada sucesiva en Pontevedra Beach; el estadounidense encabeza The Players Championship con 4 golpes de diferencia.
Wyndham Clark acertó 15 greens y ejecutó 65 golpes por segunda jornada sucesiva en Pontevedra Beach; el estadounidense encabeza The Players Championship con 4 golpes de diferencia. - Créditos: @DAVID CANNON

Un año atrás, Wyndham Clark apenas tenía un segundo puesto en el PGA Tour como para mostrar a sus nietos y deambulaba en el puesto 163 del ranking mundial. En 12 meses, su vida experimentó un viraje radical. Con el US Open en el bolsillo y otras dos conquistas en el circuito mayor, este viernes firmó su segunda tarjeta de 65 golpes seguida en The Players Championship y llega al fin de semana como líder, con -14 y cuatro golpes de ventaja, del certamen más oneroso de la etapa regular de la temporada.

La nota de la segunda jornada fue dada por el campeón defensor, Scottie Scheffler, que acusó dolores en un hombro y fue atendido en tres ocasiones por un kinesiólogo que le realizó masajes en plena vuelta. Así y todo, se las ingenió para cerrar con 69, registrar -8 y mantenerse expectante en la sexta posición.

Xander Schauffele es uno de los dos escoltas de Clark en Sawgrass, y el único que se mantuvo firme de quienes seguían de cerca el ritmo del líder en la vuelta inicial.
Xander Schauffele es uno de los dos escoltas de Clark en Sawgrass, y el único que se mantuvo firme de quienes seguían de cerca el ritmo del líder en la vuelta inicial. - Créditos: @MIKE EHRMANN

Ninguno de quienes compartían la vanguardia con Clark tras los primeros 18 hoyos se inspiró. Xander Schauffele hizo un aceptable 69 que lo mantiene en la contienda, a cuatro del puntero. En cambio, después de batir el récord de birdies en una rueda (10), Rory McIlroy batalló con su irregularidad, y con 73 retrocedió hasta el 14º lugar. Quien se sumó a la lucha es el canadiense Nick Taylor, que luego de firmar 68 alcanzó la línea de Schauffele y hoy saldrá en el último emparejamiento con Clark.

Buen gesto de McIlroy tras una mala vuelta

Emiliano Grillo, el único argentino, jugó dos vueltas bien disímiles. Salió por el hoyo 10 y estaba en control. Como el jueves, tuvo un gran final de cancha al firmar entre los hoyos 16, 17 y 18 un -2 que lo puso en -6. Sin embargo, empezó con un bogey los segundos nueve luego de tirar desde el medio del fairway y terminar con tres putts, algo que lo sacó de foco. Batalló toda la vuelta, se salvó varias veces jugando desde el búnker hasta que en el 18º (el hoyo 9) se fue al agua y cerró con otro bogey: vuelta de 71 y -4 en total, hasta caer al 27º puesto.

Así y todo, el chaqueño, que está atravesando un buen presente, tiene la posibilidad de dar pelea el fin de semana en el TPC de Sawgrass, el famoso trazado de Pete Dye en Ponte Vedra Beach, Florida. La cancha de par 72 tuvo a maltraer a varias estrellas que no pasaron el corte, como Justin Thomas, Jordan Spieth, Will Zalatoris y Justin Rose. El green-isla del hoyo 17 volvió a ser protagonista y este viernes hizo famoso a Beau Hossler, que tiró la pelota número 1000 al agua desde que se tiene registro (2003).

Emiliano Grillo gesticula después de embocar; tuvo un buen tramo entre los hoyos 16 y 18 de la cancha, pero perdió algo de foco en el desenlace de su vuelta.
Emiliano Grillo gesticula después de embocar; tuvo un buen tramo entre los hoyos 16 y 18 de la cancha, pero perdió algo de foco en el desenlace de su vuelta. - Créditos: @KEVIN C. COX

¿Cuál fue el secreto de Clark para repetir semejante score? Por segundo día consecutivo acertó 15 greens. “No sé cómo explicar este momento. Me gustaría jugar así todas las semanas”, dijo el estadounidense, que hizo seis birdies en los últimos nueve hoyos. “Más que nada, estoy muy entusiasmado con no haber cometido ningún error costoso en los primeros nueve, en los que no jugué tan bien, y luego entré en una linda zona, me sentí muy bien sobre los greens y logré hacer un score asombroso”.

Cuando sorprendió al mundo del golf al ganar el US Open en Los Ángeles el año pasado, superando a McIlroy y Scheffler en la recta final, Clark contó cómo había trabajado la parte mental de la mano de la coach Julie Elion, y pasó de ser un jugador más a ser el más ganador del circuito en los últimos 12 meses: obtuvo el Wells Fargo Championship y el US Open en 2023 y el AT&T Pro-Am en febrero. Además, viene de ser segundo en el Arnold Palmer Invitational, la semana pasada.

La suerte del ¿campeón?

Clark quiere prolongar su tiempo de ensueño, ahora con un incentivo adicional: The Players otorga la bolsa más cuantiosa de los torneos regulares. Los 25.000.000 de dólares que reparte superan incluso al premio de los majors y son rebasados sólo por el del Tour Championship al campeón anual.

Las principales posiciones al cabo de la segunda rueda