“The Hunger Games” tiene un nuevo comienzo sin Katniss en “The Ballad of Songbirds & Snakes”

Todos se habían resignado al hecho de que “The Hunger Games” (“Los Juegos del Hambre”) terminaron en 2015. La exitosa franquicia de cuatro películas había recaudado casi 3.000 millones de dólares en la taquilla mundial y catapultó a Jennifer Lawrence al estrellato. La saga de Katniss Everdeen escrita por Suzanne Collins había llegado a su fin. Y, francamente, todos, incluidos Collins, el director Francis Lawrence y la productora Nina Jacobson, estaban ansiosos por tomarse un descanso y hacer algo más.

Durante varios años después de “Mockingjay — Part 2” (“Sinsajo – Parte 2”) los mensajes de texto relacionados con “Los juegos del hambre” entre Lawrence y Collins rara vez pasaban de enviarse capturas de pantalla de sus películas en las categorías de Jeopardy. Luego, en 2019, Jacobson y Lawrence recibieron una llamada: Collins estaba dando los toques finales a algo nuevo, una precuela ambientada 64 años antes de que Katniss se ofreciera como tributo. Se centraría en un joven Coriolanus Snow y habría un gran elemento musical.

“The Hunger Games: The Ballad of Songbirds & Snakes” (“Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes”) llega a los cines de todo el país el viernes en otro momento de transición para Hollywood, donde las películas de Marvel ya no son algo seguro y, por primera vez en mucho tiempo, los filmes más importantes del año no son franquicias.

Y aunque el equipo estaba entusiasmado con la posibilidad de trabajar juntos nuevamente, había nerviosismo sobre si había o no apetito por más películas de Los Juegos del Hambre “sin Katniss”, dijo Lawrence a The Associated Press en una entrevista reciente. Todo esto fue antes de que vieran el libro.

Tanto Francis Lawrence como Jacobson fueron llevados pronto a la oficina del agente de Collins, los sentaron en una habitación cerrada con llave y les dieron el libro para que lo leyeran. Para su alivio, de repente el problema de Katniss ya no parecía tan importante, y pronto se dirigieron a Lionsgate para solucionarlo.

“Estábamos emocionados de poder sumergirnos en algo que no pareciera un refrito”, dijo Jacobson. “No parecía que intentáramos imitar las películas anteriores”.

Para Lawrence, “se sintió como una historia de ‘Hunger Games’”, pero también algo único, “con nuevos fundamentos temáticos”.

“En lugar de la historia de la supervivencia de una chica, era el descenso de un joven a la oscuridad”, dijo Lawrence. “Es una historia sobre el origen de un personaje importante y también de la serie misma”.

Al igual que con la primera película, Lawrence y Jacobson querían encontrar talentos jóvenes y frescos para liderar la franquicia (no una estrella de TikTok o alguien ya famoso en otra parte del mundo) y rodearlos de actores veteranos. En este caso, esos nombres establecidos incluirían a Viola Davis, Peter Dinklage y Jason Schwartzman.

Encontraron a su joven Snow, interpretado en las primeras películas como adulto por Donald Sutherland, mediante una presentación grabada. El actor inglés Tom Blyth entró en la carrera bastante tarde y rápidamente se convirtió en el favorito, superando a cientos de personas que habían hecho audición para el papel.

“Simplemente dejó a todos fuera”, dijo Lawrence. “Tiene carisma, tiene los atributos físicos adecuados. Está entrenado en Juilliard. Él realmente conoce su oficio. Él iba a poder darnos todos los valores emocionales que necesitamos para el viaje del personaje. Y se sentía como una estrella”.

Snow es asignado como mentor de Lucy Gray Baird, el tributo del Distrito 12, para la 10ª edición de Los Juegos del Hambre y Lawrence ya tenía a alguien en mente para el papel de Lucy. Como muchos fanáticos del cine, quedó impresionado por el debut cinematográfico de la actriz de origen colombiano Rachel Zegler como María en “West Side Story” (“Amor sin barreras”) de Steven Spielberg y la convenció para que fuera coprotagonista. No fue difícil: “Los juegos del hambre” ya eran una gran parte de la vida de Zegler, ya que creció con los libros y las películas, de los cuales ella, su madre y su hermana llegaron un incluso a organizar eventos.

“Como alguien a quien le encanta llamarse fan antes que nada, el mejor regalo que puedes recibir es más sobre la historia”, dijo Zegler. “En lugar de verlo como una olla de presión esperando a explotar, lo veo como una gran bendición”.

Blyth, en su primer papel protagónico en Hollywood, sí sintió cierta presión. Pero encontró consuelo en el material con el que estaban trabajando.

“Tenemos suerte de adaptar un libro que es realmente bueno”, dijo Blyth. “Suzanne escribe sobre estos grandes temas de reflexión que son accesibles para adolescentes y gente más joven, lo que creo que es una hazaña genuinamente honorable: alguien que quiere aportar ideas más importantes a los jóvenes y al mismo tiempo entretenerlos”.

El rodaje tuvo lugar principalmente en Alemania. La producción recurrió al Berlín de la era de la reconstrucción en busca de inspiración estética y temática para esta capital de posguerra que se está volviendo a poner de pie y se encuentra en un terreno político frágil. Trish Summerville regresó para diseñar los vestuarios ornamentados, que incluyen algunas pistas para los fans escondidos en el corsé pintado a mano de Lucy.

“Hay espectáculos para todos”, dijo Blyth. “Se trata del espectáculo. Se trata de distraerse con cosas hermosas mientras todo lo demás sucede”.

Pero incluso mientras creaban un mundo nuevo, los realizadores fueron disciplinados con el presupuesto. En lugar de dormirse en los laureles y fiarse de sus precedentes – “Mockingjay Part 2” tuvo un precio de 160 millones de dólares – mantuvieron el suyo en 100 millones de dólares.

“Estábamos muy conscientes de que esto no era una secuela, sino una precuela con un nuevo elenco”, dijo Jacobson. “Queríamos asegurarnos de que estábamos haciendo esta película a un precio que tuviera sentido”.

Es fácil olvidar que no todos en Hollywood pensaban que tenían una superproducción al principio. En 2009, cuando Jacobson y su productora ColorForce adquirieron los derechos para adaptar la serie de novelas juveniles de Collins, había un escepticismo generalizado sobre el material para jóvenes y sobre el atractivo de las películas de acción protagonizadas por mujeres que no eran principalmente romances.

“En la serie original, pudimos tomar muchos riesgos y realmente desafiar muchas presuposiciones de la industria”, dijo Jacobson. “Lo más importante en este giro fue seguir tomando esos riesgos y no ir a lo seguro. — sentir que todavía estamos haciendo algo que es un poco subversivo”.

Con su ambigüedad moral y personajes complicados, Jacobson cree que incluso podría ser el tipo de película que el público querrá discutir y debatir al salir de la sala. En el último año, agregó, muchos jóvenes han descubierto la franquicia gracias al streaming y, con suerte, se unirán a los fans establecidos en el cine para ver “The Ballad of Songbirds & Snakes”.

“Tengo la esperanza de que sea una experiencia cultural compartida y una experiencia comunitaria en un momento en el que no tenemos demasiadas”, dijo Jacobson. “Cuando suceden, como lo han hecho este año con películas tan diferentes como ‘Barbie’ y ‘Oppenheimer’, ciertamente demuestra que, si le brindas a la gente una historia original y que valga la pena, con una narración audaz y un cineasta con voz, ellos se darán cita (en el cine). Y esperamos ser parte de esa manifestación”.