The Eyes of Darkness: El libro que supuestamente predijo el Coronavirus

Lamentamos decepcionarte, pero no, Dean Koontz no predijo en su libro The Eyes of Darkness la aparición del nuevo Coronavirus.

Entonces, ¿por qué la gente está diciendo lo contrario? Te vamos a contar todo el chisme alrededor de este libro. Pero primero…

Checa: Plague Inc., la app más descargada en China en medio del Coronavirus

¿De qué se trata?

The Eyes of The Darkness es una novela de ciencia ficción publicada en 1981 y escrita por el autor estadounidense Dean Koontz.

El libro sigue la historia de una madre que desea descubrir si su hijo realmente murió hace un año o si sigue vivo.

the eyes of darkness libro predijo coronavirus
the eyes of darkness libro predijo coronavirus

¿Por qué dicen que predijo el Coronavirus?

Después del brote de la nueva cepa de Coronavirus, llamada COVID-19, un fanático de Koontz publicó en Twitter que el autor había hecho una predicción del virus en The Eyes of Darkness.

“Una novela de Dean Koontz escrita en 1981 predijo el brote de coronavirus”, dice la publicación de Twitter, donde se marcan las palabras “Wuhan-400”, en la página 353 del libro.

Y, efectivamente, el libro que aparece en el tuit describe un virus llamado Wuhan-400, un arma biológica creada a las afueras de la ciudad china, donde en la vida real inició el brote de COVID-19.

En la vista previa de una reedición de The Eyes of The Darkness de 2008, en Amazon, podemos constatar las menciones a la ciudad de Wuhan, China, y al arma biológica Wuhan-400.

the eyes of the darkness libro coronavirus
the eyes of the darkness libro coronavirus

Imagen: Amazon

Sin embargo, en la vista previa del libro The Eyes of The Darkness, de 1981, en Google Books, podemos ver que en la edición original de esta novela, el virus no se llamaba Wuhan-400 y su fabricación no tenía lugar en China sino en Rusia.

En la edición de 1981 que muestra Google Books el arma biológica se llama Gorki-400, y fue creada en Rusia.

Te puede interesar: American Dirt: el libro criticado por perpetuar estereotipos racistas

¿Cuáles son las diferencias entre el virus Wuhan-400 y el Coronavirus?

Desconocemos por qué la edición de 2008 del libro cambió el nombre y el origen de la arma biológica que Koontz describe en su novela.

Pero aunque la versión original apuntara a Wuhan, las similitudes entre Wuhan-400 (ficticio) y COVID-19 (real) son muy pocas.

Para empezar el virus que describe el libro es un arma biológica creada por un hombre llamado Li Chen para desaparecer a la humanidad.

Y el COVID-19 no es un arma biológica creada por el hombre.

Es una nueva cepa de coronavirus que fue contagiada de animales a humanos y que tuvo origen en un mercado de pescados y mariscos en Wuhan, China, a finales de 2019.

El arma Wuhan-400, del libro, no puede sobrevivir fuera de un cuerpo vivo por más de un minuto, lo que significa que no puede contaminar permanentemente objetos o lugares enteros como el ántrax y otros microorganismos virulentos.

En cambio, el COVID-19, que sí existe en la vida real, puede transmitirse a través de superficies contaminadas con él.

El periodo de incubación del virus ficticio es de 4 días, en cambio, por lo que sabemos hasta ahora, el COVID-19, tiene un periodo de incubación de 2 a 14 días.

Así que no, The Eyes of Darkness no predijo el nuevo Coronavirus (COVID-19).

Los datos reales del COVID-19

Más de 2500 personas han muerto a causa del COVID-19. Este lunes, la Organización Mundial de la Salud alertó al mundo a prepararse ante una eventual pandemia.

En esta nota te contamos todo lo que se sabe hasta ahora del nuevo Coronavirus.