The Economist no publicó en su portada que vacunación contra COVID es ‘mortal’

undefined
undefined

The Economist no advirtió que la vacunación contra COVID-19 sería “mortal”, como afirman usuarios de X, antes Twitter. En realidad, una de las portadas de la revista fue manipulada para desinformar, ya que cambiaron la fecha de publicación e insertaron una ilustración de un cráneo

La portada original, publicada por The Economist en X el 13 de mayo de 2021, incluye un artículo que habla sobre la vacunación contra el virus, enfatizando la importancia de una distribución equitativa para evitar contagios y muertes.

Te recomendamos: Falso que vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca contenga mpox

“La vacunación fue mortal: The Economist propiedad de las élites occidentales (Rothschilds) advirtió en 2019. Y también sobre la guerra en Ucrania en 2022 y la guerra en Israel en 2023. Pero la mayoría de personas dormidas como siempre, no escuchó a nadie”, se lee en un post en X que comparte la portada manipulada y acumula más de 20 mil vistas.

Una búsqueda inversa en Google Lens con la imagen de la publicación que desinforma nos llevó a la portada original de The Economist en X y su sitio web. El artículo principal se titula “Diez millones de razones para vacunar al mundo” y se puede observar que no contiene la ilustración de un cráneo ni la fecha del 22 de diciembre de 2019. En realidad pertenece a la edición del 15 al 21 de mayo de 2021 y el gráfico tiene una gota. 

Portada The Economist vacunación COVID-19 guerra Ucrania
Captura de publicación en X de portada de The Economist, el 13 de mayo de 2021

 

Además, la publicación original de The Economist en la red social de X dirige a su sitio web al artículo “Diez millones de razones para vacunar al mundo”, mismo que no advierte sobre la supuesta mortalidad de la vacunación contra COVID-19.

El texto refiere el beneficio de la vacunación contra COVID-19: “las vacunas han creado la oportunidad de salvar millones de vidas. El mundo no debe desaprovecharla”, señala el artículo. 

De igual manera, realizamos un rastreo en la página web de The Economist, pero ninguna de sus portadas de 2019 hacen referencia al rechazo de la vacunación.

Portada The Economist vacunación COVID-19 guerra Ucrania
Captura de sitio web de The Economist que muestra portadas de 2019

 

De acuerdo con la cronología de respuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al COVID-19‎, en enero de 2020 el brote del nuevo coronavirus (denominado COVID-19 hasta febrero de 2020) fue declarado como una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) y en marzo del mismo año como una pandemia

En febrero de 2020, la OMS convocó a un foro mundial para abordar el tema del desarrollo de las vacunas. Mientras que en diciembre de aquel año, una adulta mayor en Reino Unido se convirtió en la primera persona en recibir la vacuna de Pfizer fuera de los ensayos, según lo informado por la agencia de noticias Reuters

Puedes leer: Es falso que esté por comenzar una pandemia de dengue hemorrágico

Por otra parte, la portada original de The Economist tampoco menciona la guerra entre Ucrania y Rusia, iniciada en febrero de 2022. El conflicto que incluye en el gráfico es el palestino-israelí, del cual la revista publicó dos artículos en su edición de mayo de 2021. 

El conflicto palestino-israelí se remonta desde comienzos del siglo XX, de acuerdo con la BBC. Y alcanzó una tensión tras la incursión armada de Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023 y la posterior respuesta de las fuerzas de seguridad de ese país.

En conclusión: The Economist no advirtió en 2019 que supuestamente la vacunación contra COVID-19 sería “mortal”. Manipularon una de sus portadas para desinformar.