The Cube | Vídeos falsos con niños en la guerra Israel - Hamás

The Cube | Vídeos falsos con niños en la guerra Israel - Hamás

Desde que los militantes de Hamás irrumpieron en Israel el 7 de octubre, una avalancha de vídeos y fotografías han llenado las redes sociales, dificultando a los usuarios separar la realidad de la ficción.

Los videos que hemos visto compartidos incluyen a niños... Démosle un vistazo más de cerca a la información errónea que utilizan los niños y vayamos al grano.

En cualquier conflicto o acontecimiento sin precedentes, los niños pueden convertirse en blanco y objeto de desinformación.

El primer video viral que vimos miles de personas fue compartido cientos de veces. Supuestamente muestra a un niño palestino en Gaza llorando tras un ataque orquestado por el ejército israelí.

Pero después de hacer una búsqueda inversa de imágenes, encontramos el video original de YouTube y en realidad data de 2014.

Según el pie de foto, el vídeo fue filmado en Homs, Siria, y muestra a un niño llorando tras la muerte de su hermana.

El siguiente video es extremadamente impactante pero también resultó engañoso.

Afirma mostrar a niños israelíes secuestrados y retenidos en jaulas en Gaza.

Cuando vimos el vídeo por primera vez, hubo algunos detalles que nos hicieron conscientes de su legitimidad.

Una cosa que notamos es que las jaulas no están cerradas con llave. Y el sonido del hombre detrás de la cámara también es un poco extraño.

https://web.archive.org/web/20231009150202/https://twitter.com/FakeReporter/status/1711076619031359555

Según FakeReporter, un sitio web israelí de verificación de datos, el vídeo original de TikTok se publicó tres días antes de que Hamás lanzara su ofensiva el 7 de octubre.

Sin embargo, la cuenta fue suspendida por unos días y el video fue eliminado.

El sitio español de verificación de datos Maldita encontró un segundo vídeo de los mismos niños, esta vez sentados afuera de una casa, publicado el 8 de octubre en la misma cuenta de TikTok y nuevamente eliminado.

Hace apenas unos días se restauró la cuenta que publicó el vídeo original. El hombre detrás de esto publicó un vídeo en el que aclara que los niños son en realidad sus familiares y no tienen nada que ver con el conflicto entre Israel y Hamás.

Más de un millón de personas huyeron de sus hogares en la Franja de Gaza antes de una esperada ofensiva terrestre israelí.

El conflicto se ha convertido en el más mortífero de las cinco guerras de Gaza para ambos bandos, con más de 4.000 personas muertas, incluidos cientos de niños, según UNICEF.