THE CUBE | No, un vídeo no prueba que el ataque ruso contra la catedral de Odesa fuera un montaje

¿Fue un montaje el ataque aéreo ruso contra una catedral de Odesa, en el sur de Ucrania, como afirman varios usuarios de Twitter?

La catedral de la Transfiguración resultó dañada por un ataque aéreo ruso a finales de julio de 2023. Dos personas murieron y 22 resultaron heridas.

En los días siguientes, voluntarios ayudaron a retirar los escombros.

Pero algunos usuarios de las redes sociales afirman que el ataque "fue un montaje", compartiendo imágenes de baja calidad de un extracto de un reportaje de Sky News en el que se ve a personas limpiando escombros tras el ataque.

El reportaje muestra a una mujer retirando escombros de la catedral. Estos usuarios afirman que el hecho de que la mujer no tenga problemas en cargar con lo que ellos creen que son bloques de hormigón es una prueba de que el ataque fue fingido.

PUBLICIDAD

Un usuario llega a decir: "Todo es una película", sugiriendo que las personas que aparecen en el reportaje son actores que llevan objetos de atrezzo.

Haciendo una búsqueda inversa de imágenes, The Cube encontró el reportaje original producido por Rudaw, un medio de comunicación con sede en la región iraquí del Kurdistán.

La mejor calidad del vídeo muestra a la mujer sosteniendo un material formado por pequeñas burbujas blancas parecidas al poliestireno.

Es un material que se utiliza habitualmente en la construcción como aislante y es bastante ligero.

Otros verificadores de hechos, incluidos los del grupo británico Logically, también llegaron a conclusiones similares.

El ataque de julio era la segunda vez que la catedral de la Transfiguración era alcanzada por un ataque militar ruso.

La iglesia fue destruida en 1936 por los soviéticos y reconstruida a principios de la década de 2000.

PUBLICIDAD

No es la primera vez que las cuentas favorables al Kremlin difunden afirmaciones falsas para negar las víctimas o los daños causados por las fuerzas rusas.

Euronews había desmentido afirmaciones falsas como la narrativa pro-Kremlin que niega la matanza de civiles en Bucha.

Estas afirmaciones falsas ignoran por completo que más de 9 000 civiles, entre ellos más de 500 niños, han muerto desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, según la Misión de Observación de los Derechos Humanos de la ONU.