The Cube | No, este vídeo no muestra al Papa llamando a la Iglesia católica 'la madre de rameras'

The Cube | No, este vídeo no muestra al Papa llamando a la Iglesia católica 'la madre de rameras'

El Papa Francisco es objeto de otro vídeo alterado, esta vez en el que supuestamente revela su agenda secreta para engañar y controlar al mundo.

El vídeo fue compartido en Facebook a principios de enero y se titula "La verdadera realidad del Vaticano y los sacerdotes jesuitas". Se ha compartido casi 20.000 veces. El texto del post dice que es "La confesión del Papa al mundo" y pide a los espectadores que lo compartan por todas partes para que todo el mundo pueda "abrir los ojos".

En el vídeo, vemos al Papa hablar brevemente en inglés, antes de cambiar al italiano, con subtítulos en inglés. Según los subtítulos, revela entonces su agenda secreta para unir a la gente en una única religión mundial.

"Así los controlo mejor", dice el Papa, según los subtítulos. El vídeo le muestra haciendo extrañas afirmaciones sobre la Iglesia y el cristianismo, diciendo que los líderes católicos han cambiado la ley de Dios " en gran medida".

Por si fuera poco, también critica a los cristianos por ver El Hobbit, Juego de Tronos y la Lego Película, porque supuestamente sólo pueden servir a un amo.

Sin embargo, nada de esto es cierto, porque los subtítulos son completamente inventados. He aquí algunos ejemplos: En el minuto 2:47, el Papa dice que quiere que todos le adoren.

Pero eso no es cierto. En realidad está hablando de "peccati", la palabra italiana para pecados. Lo que realmente dice es: "Una lunga strada di peccato comunitario" - "un largo camino de pecados que todos compartimos".

A continuación, en el minuto 5:14, los subtítulos muestran al Papa diciendo que la Biblia llama a la Iglesia Católica "madre de rameras".

De nuevo, esto no es cierto. En cambio, el Papa dice: "Facciamo crescere la nostalgia perché questo ci spingerà a trovarci abbracciarci e lodare Gesu Cristo come l'unico signore della storia".

En inglés, está pidiendo a los cristianos que se encuentren y se abracen, y que adoren a Jesús como el único Señor de la Historia.

Aunque el producto final sea bastante burdo, este tipo de vídeos permiten comprender mejor los métodos que utilizan los propagadores de desinformación para impulsar su agenda, por lo que es bueno estar atento.

¿De dónde procede exactamente este vídeo del Papa?

Una búsqueda inversa de imágenes nos muestra que es de 2014 y trata realmente del mensaje del Papa sobre la unidad de los cristianos. Los informes de la época dicen que el vídeo fue filmado con un iPhone para una conferencia pentecostal en Estados Unidos.

Lo más importante es que no se menciona ninguna agenda secreta ni películas prohibidas, solo la unidad cristiana y el amor.

Un objetivo habitual de la desinformación

El Papa es una víctima recurrente de las noticias falsas y la desinformación, especialmente con la reciente explosión de la IA.

En marzo del año pasado se hizo viral una foto aparentemente real del Obispo de Roma con un largo abrigo blanco, y los investigadores se apresuraron a denunciar que se trataba de una imagen generada por IA.

Más recientemente, circularon por Internet falsas afirmaciones de que el Papa Francisco había inventado y llevaba una "cruz LGBT". En realidad, se trataba de una cruz multicolor que le había regalado la Pastoral Juvenil Latinoamericana.