The Cube | Un vídeo falso de Euronews sobre ucranianos en Alemania se difunde en Internet

Una captura de pantalla de un reportaje adulterado de Euronews está siendo difundida por los canales pro-Kremlin, apuntando a los refugiados ucranianos en Alemania. He aquí por qué es falso:

Algunos usuarios de las redes sociales afirman que Euronews produjo y publicó un reportaje en el que se afirmaba que refugiados ucranianos en Alemania atacaron a un hombre tras confundir su bandera eslovena con una rusa. La bandera eslovena y la rusa comparten los mismos colores, pero la eslovena lleva un escudo de armas en la parte superior.

Euronews
Las primeras instancias de esta historia fueron compartidas por canales de Telegram pro-Kremlin en ruso. - Euronews

Otra versión de esta falsa historia que hemos encontrado en Internet es que un alemán de origen esloveno colgó la bandera fuera de su casa. Los refugiados ucranianos habrían confundido entonces la bandera con la rusa y habrían golpeado al hombre tan duramente que acabó en el hospital.

Este mensaje se ha compartido junto con una captura de pantalla de un falso informe de Euronews, que dice que "los atacantes confundieron la bandera de Eslovenia y la de Rusia."

En la esquina superior derecha de la imagen puede verse el logotipo de Euronews. Pero Euronews no ha producido ni publicado este reportaje. Los gráficos y el formato se utilizaron sin nuestro consentimiento.

Además, no hemos encontrado ninguna mención de tal incidente en los medios de comunicación alemanes que pudiera probar que esta historia es auténtica.

Las primeras instancias de esta historia fueron compartidas por canales de Telegram pro-Kremlin en ruso.

A continuación, fue compartida en inglés en Telegram por el **propagandista pro-Moscú Simeon Boikov, más conocido como Aussie Cossack.**En su cuenta de Telegram, Boikov publicó la misma historia falsa, pero no citó su fuente ni mencionó a Euronews.

Simeon Boikov se encuentra actualmente encerrado en el Consulado General de Rusia en Sídney, donde ha pasado más de ocho meses eludiendo las órdenes de detención dictadas por las autoridades australianas, según el Sydney Morning Herald.

Boikov está acusado de agredir a un hombre de 76 años en una concentración proucraniana en Sídney.

Esta técnica propagandística de alterar y falsificar digitalmente artículos de fuentes de noticias reputadas se ha vuelto cada vez más común desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia hace más de un año y medio.

Utilizando los mismos gráficos y logotipos que medios internacionales conocidos, los propagandistas esperan crear una sensación de legitimidad y embaucar a los usuarios de las redes sociales para que compartan las noticias falsas en línea.

No es la primera vez que se copian el logotipo y el estilo de letra de Euronews para difundir desinformación:

En octubre de 2022, se difundió en Internet un vídeo falso que pretendía mostrar un reportaje de Euronews sobre una subasta de arte ruso. El clip afirmaba falsamente que una casa de subastas había invitado a coleccionistas de arte a donar cuadros de artistas rusos para luego "destruirlos públicamente" y enviar lo recaudado al ejército de Ucrania.