The Cube: ¿Sigue utilizando Rusia el puente de Crimea? Lo verificamos

The Cube: ¿Sigue utilizando Rusia el puente de Crimea? Lo verificamos

Una de las primeras grandes maniobras de Ucrania al comienzo de la invasión de Rusia fue la destrucción del puente de Crimea. Tras aquel ataque, el Kremlin afirmó que lo iba a reconstruir por completo.

Sin embargo, 'Euronews' ha podido comprobar mediante imágenes por satélite que Moscú parece utilizar rutas terrestres en lugar del antiguo paso marítimo. Lo hacen para suministrar artillería a su Ejército.

Las imágenes por satélite las ha tomado la empresa estadounidense de tecnología espacial Maxar, y han sido analizadas por la Agencia de Inteligencia de Ucrania. En estas se ve cómo el puente de Crimea registra muy poco tráfico.

Las imágenes, compartidas con The Cube, evidencian que ningún tren de mercancías con material militar utilizó este paso entre febrero y abril de 2024. Sin embargo, un único tren de mercancías que contaba con unos 55 vagones y transportaba tanques de combustible sí pasó por el puente en febrero.

Los datos parecen sugerir que Rusia está agrupando sus recursos en otros lugares

Según el análisis realizado, entre mayo de 2023 y marzo de 2024 se pudieron ver unos 1.097 vagones de mercancías en la estación de Taman, en la región rusa de Rostov, fronteriza con Donetsk y Lugansk, en la zona ocupada de Ucrania.

Sin embargo, se sabe que 203 vagones de mercancías cruzaron el puente de Crimea en ese mismo período.

"Esto puede indicar una reticencia por parte de Rusia a transportar 'mercancía militar' a través del puente, después de ataques anteriores, y el uso de rutas alternativas", indica la inteligencia ucraniana.

¿Cómo fue el ataque de Ucrania al puente de Crimea?

Kiev utilizó drones marítimos que impactaron contra sus pilares de soporte. La explosión producida dañó tanto la calzada como la sección ferroviaria del puente.

El tráfico se ha reanudado desde entonces, pero con restricciones: el jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Vasyl Maliuk, declaró que antes cruzaban a diario hasta 46 trenes cargados de armas, pero ahora se reducen a cinco trenes de pasajeros y mercancías generales.

Rusia está construyendo nuevas líneas ferroviarias

La reticencia de Moscú a utilizar el puente se corresponde con un aumento del tráfico de mercancías entre Rostov y las regiones ocupadas de Ucrania, según Molfar. El organismo afirma que Rusia está construyendo nuevas líneas ferroviarias para conectar Melitópol, Berdiansk y Mariúpol con Crimea y Rusia.

Es posible que estas nuevas rutas se estén preparando con vistas a una ofensiva rusa contra Ucrania en algún momento de 2024, añade la Molfar. En su defecto, las fuerzas rusas podrían utilizar otras alternativas al puente de Crimea, incluidas las autopistas.

Esta ruta terrestre, que atraviesa los territorios ocupados, desde la región de Rostov hasta Crimea, representa hasta la mitad del transporte de mercancías de Moscú en la zona.