THE CUBE | La estela "química" de los aviones y otros bulos de los negacionistas climáticos

Olas de calor, sequías e inundaciones están afectando a países de toda Europa y del mundo. España, Francia e Italia han sufrido fuertemente este año, y la Comisión Europea advierte que este verano podría ser incluso más seco que en años anteriores. Sin embargo, los negacionistas del cambio climático están minimizando activamente estos fenómenos climáticos extremos en las redes sociales y cuestionando la existencia del calentamiento global. El equipo de The Cube decidió analizar algunas de las concepciones erróneas y desinformación más comunes en torno a las sequías en la región.

La primera idea errónea, muy popular en las redes sociales, es que no puede haber sequía si ha habido un episodio reciente de lluvia o nieve. Esto ocurrió recientemente en ciertas áreas de Francia. Varios usuarios de Twitter, como este, afirmaron: "¡Está lloviendo en todas partes todo el día, incluso en el sur, está nevando en los Alpes y los Pirineos! A pesar de un mes de marzo y abril muy lluviosos, ¡los medios se atreven a hablar de sequías y calentamiento global todos los días!"

Hablamos con Tom Phillips, un educador en ciencias climáticas, quien nos explicó por qué esta afirmación es falsa: "Si toda la lluvia del año cae en un solo día, tendrás una inundación ese día y el resto del año no habrá lluvia. Tendrás una sequía más adelante en el año. Además, cuando ocurre una sequía, la tierra se endurece, y cuando finalmente llueve, el agua simplemente se escurre y se pierde casi de inmediato".

La segunda gran narrativa de desinformación es que las sequías, especialmente en España, son causadas por el proceso de eliminación de presas en todo el país. The Cube verificó previamente esta afirmación y descubrimos que muchas de estas barreras fueron construidas décadas atrás y han sido abandonadas o ya no cumplen su propósito (por ejemplo, suministrar agua para enfriar una planta nuclear). Estas demoliciones son consideradas un movimiento positivo por parte de expertos en medio ambiente, ya que restauran el flujo natural de los ríos, mejoran la calidad del agua y vuelven a enriquecerlos con peces.

Y por último, una teoría de conspiración común que ha vuelto a surgir es que las sequías son causadas por las estelas químicas de los aviones, que disuelven las nubes y evitan la lluvia. Esto es completamente falso. Esto es lo que sucede cuando ves esas estelas blancas detrás del avión. Lo que estás viendo se llama estelas de condensación o estelas de vapor. Cuando un avión quema combustible, se libera vapor de agua por la parte trasera. Y si el aire es húmedo y hace frío, se forman estas nubes flotantes, que son nubes de agua perfectamente normales. Además, no es que haya cada vez más vuelos sobre áreas afectadas por sequías. Si ese fuera el caso, esperaríamos que todas estas sequías ocurrieran en las áreas más concurridas.

Para obtener más verificaciones de datos e investigaciones, asegúrate de visitar nuestro sitio web diariamente.