Puede textear a 911 para pedir ayuda desde todos los grandes condados de Florida, excepto este

Las personas que no pueden llamar al 911 para emergencias tienen la opción de enviar mensajes de texto en la mayor parte de la Florida. Pero no en Miami-Dade, que lleva años de retraso en la actualización de su tecnología de emergencias.

Los administradores del condado culpan a una mala decisión de compra hace seis años del software y el equipo, que no es capaz de manejar el volumen de mensajes de texto de un sistema 911 que recibe más de un millón de llamadas al año en Miami-Dade.

Los comisionados del condado aprobaron el jueves un nuevo contrato de $3.1 millones con el mismo proveedor, Intrado, para una tecnología mejorada que, según la Policía, llevará las opciones de envío de mensajes de texto al 911 a los teléfonos móviles de Miami-Dade a principios de 2023.

El nuevo contrato de Intrado tiene una duración de cinco años. La compañía con sede en Omaha recibió alrededor de $560,000 del contrato anterior, que los comisionados aprobaron en marzo de 2016. Ese contrato pedía una implementación de 90 días, a tiempo para la temporada de huracanes de ese año.

Esta es la respuesta que recibió un reportero del Miami Herald después de enviar un mensaje de texto al 911 en el Condado Miami-Dade el 6 de julio de 2022. Mientras que la mayoría de los condados de la Florida están equipados para recibir mensajes de texto en sus centros del 911, Miami-Dade sigue tratando de implementar la tecnología necesaria para la comunicación digital.

El memorando de la administración de la alcaldesa Daniella Levine Cava, que resume el nuevo contrato, dijo que la Policía de Miami-Dade (MDPD) esencialmente dejó de intentar implementar las opciones de mensajes de texto del 911 hace varios años, a pesar del plazo dado por la Florida para tener la tecnología en funcionamiento a principios de 2022.

“Durante tres años, el MDPD y los ingenieros de Intrado trabajaron diligentemente para hacer las modificaciones apropiadas para preparar el sistema para su uso operativo”, dice el memorando de Alfredo “Freddy” Ramírez, el oficial que supervisa la seguridad pública. “En 2019, después de numerosos intentos de completar el plan de prueba de aceptación final, el proyecto fue suspendido”.

¿Por qué el centro 911 de Miami-Dade no puede recibir mensajes de texto?

Ramírez fue nombrado el miércoles por Levine Cava nuevo director de la policía del condado, y supervisará la implementación del nuevo sistema Intrado por parte del departamento.

“El Condado Miami-Dade se ha comprometido a mantener el más alto nivel de fiabilidad para el 911”, dijo Ramírez en un comunicado el jueves por la mañana. “Eso significa que pasamos por un proceso extremadamente exhaustivo antes de seleccionar un proveedor con la tecnología y la capacidad para proporcionar este servicio que salva las vidas de los habitantes. Estamos seguros de que tanto el proveedor como la plataforma cumplen nuestros requisitos y podremos actualizar nuestro sistema muy pronto”.

Los retrasos de Miami-Dade en el envío de mensajes de texto al 911 lo sitúan por detrás de la mayoría de los condados en la Florida, donde el estado tenía como fecha límite el 1 de enero para que las jurisdicciones implementaran la tecnología de mensajes de texto de emergencia.

Un resumen realizado por el Departamento de Administración de Empresas estatal muestra que 57 de los 67 condados de la Florida han implementado el envío de mensajes de texto al 911, incluidos todos los condados con más de 1 millón de habitantes, excepto Miami-Dade.

Broward lanzó los mensajes de texto al 911 en 2019

En el Condado Broward, el segundo más poblado de la Florida detrás de Miami-Dade, los mensajes de texto para pedir ayuda han sido una opción en el sistema 911 desde 2019.

Aunque los mensajes de texto al 911 representan menos del 1% de las solicitudes de emergencia al año, todavía hay cientos de mensajes de texto que llegan al centro del 911 de Broward cada mes, según los datos proporcionados por el condado. De los 380 mensajes de texto de emergencia promedio al 911 que Broward recibe cada mes, alrededor del 20% generó una respuesta de emergencia.

En toda la Florida hubo casi 27,000 mensajes de texto al 911 durante 2021, según la junta estatal E911, que promueve las actualizaciones del 911 y administra los ingresos de la tasa de 40 centavos que se cobra en las facturas de los teléfonos móviles en la Florida para reducir los costos del gobierno en comunicación digital del 911.

Las agencias de emergencia animan a los habitantes a seguir llamando al 911 incluso cuando el envío de mensajes de texto esté disponible. Los mensajes de texto deben ser usados por las personas que no pueden llamar al 911, como aquellas con discapacidades auditivas o vocales o en una situación en la que llamar no sería seguro.

“El lema es: ‘Llama cuando puedas, envía un mensaje de texto cuando no puedas’”, dijo Lori Shepard, oficial de información pública de Broward. “Si te encuentras en una situación en la que hay un intruso en tu casa y estás escondido en un armario, enviarías un mensaje de texto. Si tienes una discapacidad auditiva, enviarías un mensaje de texto”.