Texas tiene previsto ejecutar hoy a Iván Cantú, quien afirma ser inocente de un doble asesinato del año 2000

(CNN) -- Texas se está preparando para ejecutar a Iván Cantú, un preso condenado a muerte que afirma ser inocente de los asesinatos por los que será ejecutado este miércoles por la noche, más de 20 años después de su condena.

La ejecución de Cantú aún podría detenerse o posponerse, aunque un tribunal federal de apelaciones se negó este martes a detener la inyección letal prevista o a permitir que el hombre, de 50 años, planteara nuevas impugnaciones. El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de Texas también rechazó una apelación y una moción de suspensión de la ejecución.

¿Quién es Iván Cantú y por qué le condenaron a pena de muerte en Texas, Estados Unidos?

Aun así, los defensores de Cantú –entre ellos tres jurados en el caso– continúan pidiendo al gobernador republicano del estado que le dé a Cantú un indulto de 30 días, el máximo que podía conceder después del rechazo unánime de la junta de libertad condicional esta semana de la petición de clemencia del recluso.

Sus otros defensores incluyen a la estrella de telerrealidad y empresaria Kim Kardashian, el actor Martin Sheen y la activista contra la pena de muerte, la hermana Helen Prejean, de la famosa película "Dead Man Walking".

Sin embargo, el partidario más incondicional del recluso también puede ser el primero: su madre, Sylvia Cantú, sigue convencida de la inocencia de su hijo y de que se le perdonará la vida, dijo a CNN el martes. “Todavía tengo la esperanza de que presionen el botón de pausa y permitan que el abogado de Iván entre y presente las pruebas que tiene”, dijo Sylvia Cantú, “y, con suerte, puedan exonerarlo”.

Al presionar para que se suspenda la condena, Iván Cantú ha señalado los casos de otros condenados a muerte en Texas –Rodney Reed y Melissa Lucio– que afirman que también fueron condenados injustamente. De hecho, al menos 196 personas condenadas a muerte en Estados Unidos desde 1973 han sido exoneradas, 16 de ellas en Texas, según la organización sin fines de lucro Death Penalty Information Center.

No está claro si Cantú solicitará la intervención de la Corte Suprema de Estados Unidos, y CNN contactó a su abogado. No es raro que los condenados a muerte recurran al tribunal superior para evitar la ejecución y, a veces, esas solicitudes llegan en el último minuto.

Ahora, Cantú espera que se detenga su ejecución para poder argumentar que fue privado de un juicio justo y culpado por aquellos que, según sus relatos, son verdaderamente responsables de los asesinatos en 2000 de su primo James Mosqueda y la prometida de su primo, Amy Kitchen, una estudiante de Enfermería.

Iván Cantú, condenado a muerte en Texas, insiste en que es inocente de doble asesinato

Aun así, el fiscal de distrito del condado de Collin, Greg Willis, sigue "plenamente convencido" de la culpabilidad de Cantú, dijo en un comunicado, citando las "pruebas innegables" presentadas en el juicio.

Fiscal sigue 'convencido' de la culpabilidad de Cantú

En documentos judiciales, Cantú y su abogado afirman que los testigos clave del estado presentaron falso testimonio en el juicio, incluido uno que desde entonces se retractó. También sostienen que evidencia recientemente descubierta respalda un relato que Cantú contó en el momento de los asesinatos, sugiriendo que Mosqueda –un presunto traficante de drogas, según los documentos del recluso– fue atacado y asesinado por rivales que también amenazaron a Cantú por las supuestas deudas de su primo. Cantú también ha argumentado que la asistencia de un abogado fue ineficaz, señalando en parte la decisión de sus abogados litigantes de no llamar a un solo testigo durante la fase de culpabilidad-inocencia de su juicio.

Los fiscales, sin embargo, rechazan estas afirmaciones y escriben en sus propios documentos judiciales que los argumentos de Cantú no hacen nada para “impugnar la integridad del veredicto de culpabilidad”.

La huella digital de Cantú se encontró en el cargador dentro del arma utilizada para matar a Mosqueda y Kitchen, y el análisis de ADN mostró que la sangre en los jeans encontrados en el bote de basura de Cantú pertenecía a Mosqueda y Kitchen, según los fiscales.

Qué ocurre durante una ejecución por inyección letal típica de tres fármacos

"Creo firmemente que se ha hecho justicia en este caso y que el veredicto del jurado del condado de Collin debe cumplirse el 28 de febrero", dijo Willis.

El caso de Cantú fue previamente confirmado en apelación. Pero él y su abogado dicen que las pruebas que ahora respaldan su afirmación de inocencia (muchas de ellas descubiertas por el podcaster Matt Duff) no han sido escuchadas por los tribunales.

Se incluyeron argumentos similares en una apelación en abril pasado, poco antes de que se programara por última vez la ejecución de Cantú. Posteriormente, un juez retiró la fecha de ejecución de Cantú, pero el Tribunal de Apelaciones Penales de Texas finalmente desestimó la solicitud de Cantú sin considerar los méritos de las reclamaciones.

El presidente del jurado ahora ve "agujeros" en el caso

En conjunto, las pruebas han sido suficientes para convencer a tres de los miembros del jurado del juicio de Cantú a unirse al esfuerzo para detener la ejecución del miércoles. Entre ellos se incluye al presidente del jurado, quien ahora teme que al panel de jurados se le haya presentado una imagen incompleta del caso, le dijo a CNN.
"Estoy convencido de que hay algunos agujeros en esto", dijo Jeff Calhoun, añadiendo que se tomaba muy en serio su responsabilidad como jurado.

Mientras tanto, los partidarios de Cantú se han dedicado a crear conciencia sobre el caso (una petición que pide que se retire la fecha de su ejecución ha obtenido casi 150.000 firmas) y a presionar al gobernador republicano Greg Abbott para que conceda un indulto.

“Existen todas estas preguntas sobre la culpa real de este hombre”, dijo Prejean a Jake Tapper, de CNN, esta semana, pidiendo a la gente que se comunicara con Abbott en nombre de Cantú. “Tiene uno de los últimos vestigios del derecho divino de los reyes. Él es una válvula de seguridad en todo esto. Cuando no se hace justicia en los tribunales o usted la cuestiona... él puede conceder un indulto y el tiempo suficiente para poder examinar las nuevas pruebas, que ningún tribunal está dispuesto a escuchar todavía”.

Cantú pidió en su petición de clemencia una audiencia y una conmutación por cadena perpetua o un indulto de 120 días.

Devan Cole, de CNN, contribuyó a este informe.

Esta es una historia en desarrollo y se actualizará.