Anuncios

Texas demanda a una ONG católica por contrabando de inmigrantes

FOTO DE ARCHIVO-Una caravana pasa junto a una serie de boyas, construidas para disuadir a los migrantes de cruzar el río Grande

21 feb (Reuters) - El fiscal general de Texas demandó el martes a una organización católica sin ánimo de lucro que proporciona alojamiento y ayuda a los inmigrantes, a la que acusa de "albergar extranjeros, contrabando de personas y operar un escondite".

El fiscal general Ken Paxton dijo en una declaración escrita que la acción legal tenía por objeto revocar la licencia de Annunciation House para operar en Texas como una organización no gubernamental (ONG).

"El caos en la frontera sur ha creado un entorno en el que las ONG, financiadas con dinero de los contribuyentes del Gobierno (del presidente) Biden, facilitan horrores asombrosos, incluido el contrabando de personas", dijo Paxton.

"Mientras el Gobierno federal perpetúa la anarquía que destruye este país, mi oficina trabaja día tras día para responsabilizar a estas organizaciones del deterioro de la inmigración ilegal", dijo el fiscal general republicano.

Annunciation House dijo que Paxton presentó la demanda después de que se le negó el acceso inmediato a sus registros y que su propósito era utilizar la disputa por los documentos como una excusa para cerrar la organización sin ánimo de lucro.

"La posición ilegal, inmoral y contraria a la fe del fiscal general para cerrar Annunciation House carece de fundamento", dijo el grupo en una declaración escrita. Paxton presentó la demanda el martes en el Tribunal de Distrito del Condado de El Paso.

Dylan Corbett, director ejecutivo del Hope Border Institute, una organización similar, dijo que apoyaba a Annunciation House.

"Las acciones del fiscal general de Texas pretenden intimidar y criminalizar a los trabajadores de ayuda humanitaria y son una afrenta al Evangelio de Jesucristo y al mandamiento de amar al prójimo", dijo Corbett en la red social X, antes conocida como Twitter.

Paxton dijo en la demanda que Annunciation House públicamente afirmó albergar a unos 300 migrantes y que sabía que estaban evitando ser detectados por los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

(Reporte de Dan Whitcomb; edición en español de Javier López de Lérida)