Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tesoro de miles de antiguas monedas romanas de plata es hallado en un río

Un tesoro de 5,600 monedas de plata del Imperio Romano, fechadas hace casi 2,000, fue hallado en Alemania. El organismo Colecciones de Arte y Museo de Augsburgo señaló que el descubrimiento es el más grande de su tipo en el estado sureño alemán de Bavaria. Las monedas de plata fueron descubiertas en el viejo lecho de grava de un río cerca de la ubicación de lo que otrora fue una base militar temprana.

Las monedas, que pesan 15 kilos en total, fueron descubiertas durante las obras de excavación después de que las inundaciones en la pequeña ciudad de Wertach las hicieron salir.

En un comunicado se dijo que las monedas más antiguas fueron acuñadas por el emperador Nerón (54-68 d. C.) y las más recientes fueron acuñadas por Septimio Severo, poco después de 200 d. C.

También lee: Niño genio: tiene 11 años y es el segundo licenciado más joven de la historia

Las monedas son analizadas en la Universidad de Tubinga, según el comunicado.

“Un soldado ganaba entre 375 y 500 denarios a principios del siglo III. Por lo tanto, el tesoro es el equivalente a cerca de 11 a 15 salarios anuales”, dijo Sebastian Gairhos, director de arqueología de la ciudad de Augsburgo.

Los arqueólogos también descubrieron monedas de las épocas de los emperadores Trajano, Adriano, Antonino Pío y Marco Aurelio, así como monedas de la época de Didio Juliano, quien fue emperador por solo nueve semanas antes de ser asesinado en 193 d. C.

<span>Sebastian Gairhos, director de arqueología de la ciudad de Augsburgo, Alemania, dice que las antiguas monedas equivalen a unos 15 salarios anuales de un soldado romano de su época. (Foto: M. Harrer/KMA/Zenger)</span>
Sebastian Gairhos, director de arqueología de la ciudad de Augsburgo, Alemania, dice que las antiguas monedas equivalen a unos 15 salarios anuales de un soldado romano de su época. (Foto: M. Harrer/KMA/Zenger)

“La historia de por sí rica de Augsburgo se hizo más rica. De nuevo, la importancia de Augsburgo durante la época romana ha quedado abundantemente clara”, dijo Eva Weber, alcaldesa de Augsburgo, al comentar sobre el descubrimiento de las monedas.

Anteriores descubrimientos antiguos en el área han incluido armas, joyas, más de 800 monedas, platos, vasijas de transporte y una variedad de dispositivos.

El comunicado dijo que los objetos recién descubiertos son “cronológicamente importantes”, sobre todo las monedas. Estas permiten fichar la primera base romana en el área entre 8 y 5 a. C.

“Los nuevos hallazgos ahora permiten numerosas declaraciones nuevas, no solo sobre la función del lugar, el origen y composición de las tropas y civiles, así como la logística de abastecimiento, pero sobre todo su fecha”, comentó Gairhos.

No te pierdas: Encuentran tesoro con valor de un millón de dólares que pasó una década escondido en EU

Las tropas en el área por entonces tenían la tarea de construir la infraestructura por encima de sus deberes militares.

Hacia el final del reinado del emperador Augusto (alrededor de 10 d. C.), la primera base fue remplazada por un campamento militar de aproximadamente 3,000 soldados.

De esta base surgió el primer asentamiento civil de lo que después se convertiría en Augsburgo. Se llamaba Augusta Vindelicum en la época medieval.

“Asumimos que el tesoro estaba enterrado afuera de la ciudad de Augusta Vindelicum, cerca de la Vía Claudia, la cual pasaba por allí a principios del siglo III y nunca fue recuperado”, expresó Gairhos, el arqueólogo de Augsburgo. N

—∞—

Este artículo fue proveído a Newsweek por Zenger News. Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek.