El ‘tesoro dulce argentino’ que le cambia la vida a un pequeño negocio familiar de Miami

La felicidad puede estar entre dos cookies unidas por un relleno de dulce de leche. Los alfajores, ese postre tradicional argentino, es el corazón del negocio familiar de Paula Chávez, dueña de Paula’s Bake Shop, que comenzó en el 2018 vendiendo en farmers’ markets en Miami y ya ha estado en hoteles de Miami Beach, en Art Basel y en varias tiendas y comercios de Aventura Mall y The Falls.

“Usamos mantequilla europea, chocolate y dulce de leche argentino de primera calidad”, dice Chávez sobre el secreto de sus alfajores, que aprendió a hacer siguiendo la receta de su mamá, que siempre ha trabajado en una fábrica de alfajores en Argentina.

El dulce de leche que usa Chávez no es empalagoso. “No tiene productos artificiales, es más espeso y oscuro, no tiene gelatinas, es un producto lo más natural posible”, dice la empresaria, que hace sus alfajores en la cocina de la escuela de Hospitalidad de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), ubicada en el campus norte.

Ayuda en Miami para pequeños negocios

Chávez entró a formar parte del programa Start UP FIU de ayuda a pequeños negocios en el 2019 y desde entonces ha tenido, entre otras ventajas, la posibilidad de utilizar la gran cocina equipada de la Universidad.

También recibió cursos de marketing y contabilidad, y la prepararon para cuando abra una tienda física sepa cómo evaluar la demografía del lugar y llegar al público, y al mismo tiempo, informar de manera certera sobre su producto a distribuidores y compradores.

Paula Chávez sigue la tradición de su familia de hacer alfajores artesanales, un postre muy popular en Argentina, que es la base de su negocio en Miami, el cual ha impulsado con la ayuda del programa StartUP de FIU.
Paula Chávez sigue la tradición de su familia de hacer alfajores artesanales, un postre muy popular en Argentina, que es la base de su negocio en Miami, el cual ha impulsado con la ayuda del programa StartUP de FIU.

Ese fue otro de los puntos para lo que la entrenaron en el boot camp para pequeñas empresas que recibió a finales del año pasado. Este consistió en dos semanas de clases intensivas, ofrecidas por Bank of America en conjunción con Start UP FIU y The Underline, el nuevo paseo urbano debajo del Metrorail, bordeando el río Miami y cerca de Brickell.

Paula’s Bake Shop fue uno de los 10 negocios de Miami premiados en el boot camp de Bank of America con una subvención de $2,000 para seguir innovando e impulsando sus proyectos.

Dos años después del comienzo de la pandemia los dueños de pequeños negocios siguen enfrentando retos. Ahora además sienten el impacto de la subida de los precios por la inflación. Un 71 por ciento de dueños de pequeñas empresas en Estados Unidos dijeron que sus negocios sufrieron pérdida de ingresos por la nueva ola de casos de omicrón en una encuesta de Goldman Sachs.

Los alfajores, un tesoro dulce argentino

En el boot camp la empresaria argentina tuvo que hacer presentaciones para “vender” su producto a representantes de FIU, Bank of America, The Underline, Black Angels Miami y Whole Foods

“El alfajor clásico viene pasado por coco, también tenemos pasados por chocolate blanco y chocolate negro, rellenos de dulce de leche o de Nutella”, explica Chávez a el Nuevo Herald.

Tratando de complacer el paladar de tantos miamenses que adoran la guayaba, Paula’s Bake Shop también tiene un alfajor de dulce de leche y guayaba, precisa la empresaria, indicando que en Argentina no se consume tanto la guayaba.

“Le ponemos un glacé de limón para que no sea tan dulce. Es el balance perfecto”, afirma sobre ese pedazo de alegría que viene entre dos galleticas, con guayaba y dulce de leche adentro.

Los alfajores argentinos se utilizan para regalar en casi toda ocasión. Te vas a casar, te regalan alfajores; vas de visita a un lugar, agasajas a quien te recibe con alfajores. Te vas de vacaciones, pues te llevas alfajores.

Estos dulces tienen el poder mágico de alegrarle el día a cualquiera, por lo que se consumen en el desayuno; los niños se los llevan para la escuela de merienda, y si es tu cumpleaños, también te dan alfajores.

Dónde comprar alfajores en Miami

Los alfajores que hacen Paula, su hija Bianca, de 21 años, y su hijo Tobías, de 15, los puede ordenar por teléfono. Vienen en tres tamaños, los tienen para poner en las fiestas, como las croquetas, y hasta personalizados, con el nombre del cumpleañero, el homenajeado o la pareja, porque son muy populares para bodas.

Como se acerca San Valentín, los dulces son el detalle del momento, ahora que ya a la gente se le pasó la furia de la dieta después de los flanes y tres leches de Navidad y Fin de Año.

También puede comprar los alfajores en varios comercios de Miami, para regalar o “regalarse” –que el año apenas comienza, pero ya estuvo duro con el omicrón.

Los alfajores de Paula Bake Shop vienen rellenos de dulce de leche y a veces combinados con guayaba.
Los alfajores de Paula Bake Shop vienen rellenos de dulce de leche y a veces combinados con guayaba.

Están en Mr. Bean, en The Falls; en Suite Habana Cafe, en Wynwood; Mima Market, una tienda de productos artesanales en Miami Shores.

Los puede adquirir en Naughty Coffee, un café ubicado en una super cute guagua Volkswagen de 1972 que se encuentra en Aventura Mall, y allí también los vende la misma Paula en el Aventura Market, el mercadillo del centro comercial, que los fines de semana ofrece productos de 50 comerciantes.

Paula’s Bake Shop prepara otros dulces caseros como tartas, brownies y galleticas de chocolate chip.

La empresaria argentina Paula Chávez ganó una subvención de Bank of America después de participar en un taller intensivo para pequeños negocios, como el suyo, Paula’s Bake Shop, que confecciona alfajores y otros dulces.
La empresaria argentina Paula Chávez ganó una subvención de Bank of America después de participar en un taller intensivo para pequeños negocios, como el suyo, Paula’s Bake Shop, que confecciona alfajores y otros dulces.

Para contactar a Paula Chávez, info@paulabakeshop.com y 786-715-2465.

Para informarse sobre préstamos para pequeños negocios de Bank of America: www.bankofamerica.com/smallbusiness/business-financing/ y www.bankofamerica.com/smallbusiness/resources/post/financing-options-for-small-businesses/