Tesla firma contrato para terreno de una planta en China

ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 29 de septiembre de 2015, Elon Musk, director general de Tesla Motors Inc., conversa sobre el vehículo Model X en la sede de la compañía en Fremont, California. (AP Foto/Marcio Jose Sanchez, Archivo)

BEIJING (AP) — Tesla Inc. dijo que firmó el miércoles un acuerdo que le garantiza un terreno en Shanghai donde instalará su primera fábrica de vehículos eléctricos fuera de Estados Unidos, al seguir adelante con sus planes de inversión a pesar del aumento de las tensiones comerciales entre Washington y Beijing.

Tesla, con sede en Palo Alto, California, había anunciado en julio sus planes para instalar una planta en Shanghai después de que el gobierno chino dijo que pondría fin a las restricciones que impedían a las fábricas extranjeras de vehículos eléctricos poseer una participación del ciento por ciento a fin de acelerar el desarrollo de esta industria.

Tesla ha proseguido con sus planes a pesar de que Estados Unidos y China se aumentaron uno al otro los aranceles a importaciones por miles de millones de dólares en medio de una disputa por las políticas tecnológicas de Beijing. Las importaciones estadounidenses afectadas por las sanciones de Beijing abarcan a los vehículos eléctricos.

China es el mercado más grande del mundo para los vehículos eléctricos y el segundo más grande de Tesla después de Estados Unidos.

La marca se ha sumado a los fabricantes automovilísticos del orbe, como General Motors Co., Volkswagen AG y Nissan Motor Corp., que están invirtiendo miles de millones de dólares en la fabricación de vehículos eléctricos en China.

La producción en China eliminaría el peligro de enfrentar aranceles y otros controles a las importaciones en ese país. También contribuirá a que Tesla desarrolle un abastecimiento de partes y hará a los vehículos de la marca más atractivos para los compradores chinos.

Tesla dijo que ha firmado un “acuerdo de transferencia de tierras” para una superficie de 84 hectáreas (210 acres) en el distrito de Lingang, en el sureste de Shanghai.

____

El periodista de The Associated Press, Tom Krisher, contribuyó a este despacho desde Mountain View, California.