Anuncios

Tesla estudia construir armadora cerca de nuevo aeropuerto México: vocero presidencia

Imagen de archivo. Vehículos Tesla son vistos en un centro de servicio de Tesla en California

Por Diego Oré

CIUDAD DE MÉXICO, 31 ene (Reuters) - El fabricante estadounidense de automóviles eléctricos Tesla está estudiando instalar una armadora en un parque industrial cercano al nuevo aeropuerto que sirve a la capital mexicana, que serviría como un centro de exportación vía aérea, dijo el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró en marzo el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), a unos 45 kilómetros al norte de la capital. Sin embargo, la polémica obra no ha tenido el tráfico esperado.

"Tesla está estudiando invertir en esa zona para aprovechar la ventaja del AIFA", dijo Ramírez a Reuters el lunes por la noche al agregar que el sitio podría servir como base para que la empresa exporte desde allí vía aérea.

El funcionario agregó que las ventas del fabricante de vehículos eléctricos se darían una vez que el parque industrial T-Mex Park, a unos tres kilómetros del aeropuerto, esté funcionando a plenitud. Hace casi un año se colocó la primera piedra del que sería el hub logístico multimodal más grande de Latinoamérica y el Caribe.

Ramírez no brindó más detalles, pero sus comentarios siguieron a unos que dio recientemente al periódico El Heraldo de México sobre la perspectiva de una inversión de la firma en esa zona.

Tesla no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Otro funcionario mexicano aseguró a Reuters que a Tesla se le había mostrado el sitio, pero no había dado ninguna indicación de sus planes.

Medios locales han dicho que Tesla, con sede en Texas y liderada por el magnate Elon Musk, levantará una "gigafábrica" en el norteño estado mexicano Nuevo León con una inversión inicial de unos 1,000 millones de dólares. La firma no ha comentado sobre sus planes en México aunque Musk se ha reunido con el gobernador de la entidad.

(Reporte de Diego Oré; Reporte adicional de Raúl Cortés y Dave Graham; Editado por Ana Isabel Martínez)