El terrorismo golpeó Londres: 38 muertos

LONDRES.– Al menos 38 personas murieron y unas 700 resultaron heridas como consecuencia de una serie de explosiones ocurridas esta mañana en Londres en tres estaciones del subterráneo y en un ómnibus, informó la policía de la capital británica.

La policía británica confirmó que los estallidos fueron cuatro y que se encontraron restos de explosivos en uno de los sitios sacudidos por las detonaciones.

Los ataques fueron perpetrados minutos antes de las 9 (hora británica), cuando centenares de personas se dirigían hacia sus trabajos.

Como medida de precaución se suspendieron todos los servicios de transporte público de pasajeros en la capital británica.

Atentados terroristas. Por su parte, el primer ministro, Tony Blair, dijo que las explosiones registradas fueron atentados terroristas.

En un primer momento, el premier británico abandonó la cumbre del G8, que se desarrollaba en Escocia para viajar al lugar de los atentados; pero horas después Blair se reincorporó. El mandatario presidirá la cena de trabajo con los presidentes o primeros ministros de los ocho países más industrializados y Rusia.

"Llevan la marca de Al-Qaeda"

Los atentados ocurridos en Londres "llevan la marca de un ataque vinculado con Al-Qaeda", declaró el canciller Jack Straw.

Straw dijo que ni la policía ni los servicios de espionaje habían recibido advertencias de los ataques.

Straw reemplazó temporalmente al primer ministro Tony Blair como titular de la cumbre del Grupo de los Ocho que se celebra en Escocia.

"Obviamente hay la presunción de que está es una organización vinculada a Al-Qaeda. Tiene la marca de estar vinculada a Al-Qaeda, por lo despiadada que es".

La sombra de Al-Qaeda. Una revista alemana informó que una organización islámica autodenominada "Organización Secreta - Al-Qaeda en Europa" se atribuyó los atentados.

La revista Der Spiegel reportó que el grupo colocó su mensaje en un sitio de Internet de extremistas islámicos, pero no dijo cuál. Asimismo, informó que el grupo se atribuyó los atentados como represalia por la participación británica en las campañas bélicas de Irak y Afganistán.

"Ha llegado el momento para vengarnos del gobierno británico cruzado y sionista por las matanzas que comete Gran Bretaña en Irak y Afganistán, señala el comunicado.

El mensaje, dijo Der Spiegel, expresaba "regocijaos, islámicos del mundo". Pero advirtió que su autenticidad no podía ser verificada.

Cómo fueron las explosiones

En un principio, la Policía de Transporte londinense informó que hubo una explosión en la estación de Liverpool Street, ubicada en el distrito financiero de la ciudad. El estallido provocó varios heridos.

En ese momento se pensó que se había producido debido a una sobrecarga eléctrica.

Sin embargo, poco después el subterráneo de Londres informó de "otro incidente en Edgware Road", estación situada en el noroeste de la ciudad y luego se reportó otra explosión en la estación de Euston, una de las principales de la ciudad.

Un pasajero que viajaba en el tren que explotó en Edgware Road dijo haber visto a varias personas muertas entre los escombros.

Por otra parte, Scotland Yard confirmó que hubo una explosión en un ómnibus en el centro de Londres. También en este caso, un testigo señaló que vio varios cuerpos sin vida en el escenario de los hechos.

Agencias AP, AFP, Reuters y ANSA; BBC

Más información, medios británicos: