Terror en Moscú: qué se sabe sobre el ataque en la sala de conciertos

El ataque con armas automáticas en una sala de conciertos en Moscú, en Rusia
El ataque con armas automáticas en una sala de conciertos en Moscú, en Rusia

MOSCÚ.- El ataque de un grupo comando en la sala de conciertos Crocus City Hall en un suburbio Moscú, que dejó por lo menos 115 muertos y más de 100 heridos, generó conmoción en Rusia, mientras las autoridades intentaban establecer quién está detrás del “sangriento atentado terrorista”. Finalmente, el grupo jihadista Estado Islámico (EI, o ISIS por sus siglas en inglés) se adjudicó la responsabilidad del ataque.

En uno de los peores ataques de este tipo en Rusia en años, por lo menos cinco hombres armados entraron al lugar y dispararon repetidamente contra asistentes a la sala de conciertos -se calcula que había unas 6200 personas-, mientras el grupo de rock de la era soviética Picnic estaba a punto de actuar.

Estos es lo que se sabe hasta ahora del ataque en Moscú.

Dónde se produjo el ataque y cuántas víctimas hay

Por lo menos 115 personas murieron y más de 100 resultaron heridas cuando hombres armados vestidos con ropa de camuflaje abrieron fuego con armas automáticas contra las personas que estaban en la sala de conciertos Crocus City Hall, cerca de Moscú, dijo el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB).

En uno de los peores ataques de este tipo en Rusia en años, al menos cinco hombres armados aparecieron con armas y dispararon sin piedad contra civiles que gritaban e intentaban huir, mientras el grupo de rock de la era soviética Picnic estaba a punto de actuar. La banda publicó en Instagram un comentario en el que afirma que todos los integrantes estaban “vivos y a salvo”.

Otras imágenes de videos publicados en las redes sociales mostraban a los atacantes disparando a personas debajo de lo que parecía un cartel de entrada al Crocus City Hall. También se veía gente que yacía inmóvil en charcos de sangre fuera del pasillo.

Todas las entradas para la sala de conciertos con capacidad para 6200 personas estaban vendidas. La agencia estatal de noticias TASS citó al FSB, sucesor de la KGB de la era soviética.

Incendio de gran magnitud luego del tiroteo

“De repente se oyeron tiros detrás de nosotros, disparos. Una ráfaga de disparos, no sé de qué”, dijo a a agencia Reuters un testigo del ataque, que pidió no ser identificado. “Comenzó una estampida, todo el mundo corrió hacia las escaleras mecánicas [...] Todo el mundo gritaba, todo el mundo corría”, añadió. Las llamas saltaron hacia el cielo y columnas de humo negro se elevaron sobre el lugar, mientras decenas de vehículos de servicios de emergencia llegaban al lugar.

Los helicópteros hidrantes intentaron apagar las llamas y fueron evacuadas unas 100 personas del sótano de la sala de conciertos, informaron medios rusos. El techo del lugar se estaba derrumbando, informó la agencia estatal de noticias RIA Novosti.

Los medios rusos informaron de una segunda explosión en el lugar y hubo informes de que algunos de los hombres armados se habían atrincherado en algún lugar del edificio.

La búsqueda de las unidades especiales

Las fuerzas de seguridad rusas indicaron que están “buscando” a los autores del “sangriento” ataque armado cometido en una sala de conciertos de un suburbio de Moscú. ”Unidades especiales de la Guardia Nacional rusa [Rosgvardia] operan en el sitio del atentado terrorista en el Crocus City Hall. Están buscando a los criminales y proceden a la evacuación de los ciudadanos”, indicó ese cuerpo en la mensajería Telegram.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia dijo que se trataba de un “sangriento ataque terrorista”.

”La comunidad mundial entera está obligada a condenar este crimen monstruoso”, afirmó la vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajarova. “Todos los esfuerzos están destinados a salvar a la gente”, añadió.

Quién estuvo detrás del ataque

El grupo insurgente islamista Estado Islámico se adjudicó el viernes la responsabilidad por el ataque, según anunció en el sitio de mensajería Telegram.

El ataque ocurrió solo cinco días después de que el presidente Vladimir Putin fuera reelegido para un nuevo mandato de seis años. El mandatario, que lanzó una invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, ha advertido en repetidas ocasiones que varias potencias occidentales están tratando de sembrar el caos dentro de Rusia.

Una vista muestra la sala de conciertos Crocus City Hall en llamas tras el tiroteo en Krasnogorsk, en las afueras de Moscú, el 22 de marzo de 2024. Hombres armados abrieron fuego en una sala de conciertos en un suburbio de Moscú el 22 de marzo de 2024
Una vista muestra la sala de conciertos Crocus City Hall en llamas tras el tiroteo en Krasnogorsk, en las afueras de Moscú, el 22 de marzo de 2024. Hombres armados abrieron fuego en una sala de conciertos en un suburbio de Moscú el 22 de marzo de 2024 - Créditos: @STRINGER

Un representante del Cuerpo de Voluntarios Rusos (RDK), uno de los grupos paramilitares leales a Ucrania responsables de incursiones armadas en regiones rusas ucranianas, negó cualquier participación del grupo en el tiroteo en la sala de conciertos de Moscú.

”Obviamente, no tenemos nada que ver con esto”, dijo un representante del grupo a Novaya Gazeta Europa. La Legión Rusa de la Libertad, un grupo de combatientes rusos anti-Kremlin que regularmente lleva a cabo incursiones armadas en las regiones fronterizas de Rusia, también negó cualquier implicación en el ataque a la sala de conciertos en las afueras de Moscú. ”Hacemos hincapié en que la Legión no lucha contra civiles rusos”, afirmó el grupo en Telegram, acusando al “régimen terrorista de Putin” de haber “preparado” esta “provocación sangrienta”, así como su “cobertura mediática”.

Qué se sabe sobre Putin tras el ataque

Putin aún no hizo comentarios en público sobre el ataque, pero el Kremlin dijo que recibía actualizaciones periódicas sobre el incidente.

Vladimir Putin, en el Kremlin. (AP Photo/Alexander Zemlianichenko, File)
Vladimir Putin, en el Kremlin. (AP Photo/Alexander Zemlianichenko, File) - Créditos: @Alexander Zemlianichenko

“Putin fue informado del inicio del tiroteo en los primeros minutos de lo ocurrido en el Crocus City Hall”, dijo el Kremlin. ”El presidente recibe constantemente información sobre lo que está sucediendo y sobre las medidas que se están tomando a través de todos los servicios pertinentes. El jefe de Estado dio todas las instrucciones necesarias”, dijo el vocero Dimitri Peskov.

Refuerzan medidas de seguridad en Moscú

El gobierno de Rusia reforzó la seguridad en aeropuertos y estaciones de subte, y en toda la capital, una vasta área urbana de más de 21 millones de personas.

Operativo de los servicios de emergencia fuera de la sala de conciertos Crocus City Hall en llamas tras el tiroteo en Krasnogorsk, en las afueras de Moscú, el 22 de marzo de 2024
Operativo de los servicios de emergencia fuera de la sala de conciertos Crocus City Hall en llamas tras el tiroteo en Krasnogorsk, en las afueras de Moscú, el 22 de marzo de 2024 - Créditos: @STRINGER

Además, la alcaldía de Moscú canceló todas las reuniones masivas programadas para el fin de semana.

La advertencia que había hecho EE.UU.

Hace dos semanas, la embajada de Estados Unidos en Rusia advirtió que “extremistas” tenían planes inminentes de un ataque en Moscú. La sede diplomática emitió su advertencia varias horas después de que el FSB dijera que había frustrado un ataque a una sinagoga en Moscú por parte de una célula del grupo terrorista sumnita Estado Islámico (EI).

“Las imágenes [del ataque] son simplemente horribles y difíciles de ver, y nuestros pensamientos obviamente estarán con las víctimas de este terrible ataque a tiros”, dijo el vocero de la Casa Blanca, John Kirby.

La amenaza del Kremlin

El expresidente ruso Dimiti Medvedev afirmó que Rusia “destruirá” a los dirigentes ucranianos si se demuestra que están implicados en el letal ataque cometido este viernes contra una sala de conciertos en Moscú.

Dimitri Medvedev, expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, habla con la prensa en la residencia oficial en Gorki, a las afueras de Moscú, Rusia, el jueves 23 de marzo de 2023. (Ekaterina Shtukina/Sputnik Pool Photo vía AP)
Dimitri Medvedev, expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, habla con la prensa en la residencia oficial en Gorki, a las afueras de Moscú, Rusia, el jueves 23 de marzo de 2023. (Ekaterina Shtukina/Sputnik Pool Photo vía AP)

”Si se establece que se trata de terroristas del régimen de Kiev [...], serán localizados y destruidos sin piedad, como terroristas. Incluyendo los dirigentes del Estado que cometió semejante atrocidad”, afirmó en Telegram Medvedev, número dos del Consejo de Seguridad ruso.

Rechazo de Kiev a las acusaciones

El asesor presidencial ucraniano, Mikhailo Podolyak, afirmó que Kiev no tuvo nada que ver con el atentado perpetrado el viernes por hombres armados en una sala de conciertos en Moscú. ”Seamos claros: Ucrania no tuvo absolutamente nada que ver con estos acontecimientos”, dijo Podolyak en un mensaje de video publicado en Telegram.

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky. (OZAN KOSE / AFP)
El presidente ucraniano Volodimir Zelensky. (OZAN KOSE / AFP) - Créditos: @OZAN KOSE

”Tenemos una guerra total, a gran escala, con el Ejército ruso y con la Federación Rusa como país. Y a pesar de todo, todo se decidirá en el campo de batalla”, añadió el funcionario.

Para Ucrania, “es importante realizar operaciones de combate eficaces, acciones ofensivas para destruir el Ejército regular ruso” y poner fin a la invasión, aseguró el consejero.

La imputación de Ucrania a los “servicios especiales rusos”

Los servicios de inteligencia militar ucranianos acusaron al Kremlin y sus servicios especiales de orquestar el mortal ataque del viernes en un suburbio de Moscú. ”El atentado terrorista de Moscú es una provocación planificada y deliberada de los servicios especiales rusos, ordenado por [el presidente Vladimir] Putin”, aseguró la Dirección Militar de Inteligencia (GUR) en Telegram. “Su objetivo es justificar bombardeos aún más potentes contra Ucrania y una movilización total en Rusia”, añadió.