Terror en escuela primaria de México: estudiantes corren para salvarse de una balacera

Alumnos de la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo” del municipio de Yautepec de Zaragoza, en Morelos, vivieron momentos de terror cuando se encontraban en la hora del recreo, pues justo afuera de las instalaciones escolares se desató una balacera.

En redes sociales circula una grabación donde se observa a los menores correr a través del patio para alejarse de la zona de donde provenía el sonido de las balas con el objetivo de ponerse a salvo: “Cálmense, agáchense, tírense al suelo, al suelo” se escucha decir en la grabación al personal docente.

El gobierno del estado de Morelospublicó un comunicado donde explican: “se activó el protocolo para la actuación ante un evento tipo ‘disturbio o despliegue de las fuerzas de seguridad’, bajo las directrices establecidas en los Manuales y Protocolos para la Seguridad y Convivencia Escolar”.

“El personal de la escuela procedió al resguardo del alumnado, el cual se encontraba en su horario de receso, mientras que paralelamente, las instancias de seguridad efectuaron rondines en la periferia, con el objetivo de brindar certeza a la comunidad escolar, y se descartó cualquier tipo de riesgo para estudiantes, docentes y padres de familia”, indicaron.

Además, informaron que tras la difusión del hecho a través de las redes sociales, varios padres de familia acudieron al plantel para recoger a sus hijos y llevarlos a su domicilio, aún cuando ninguno de los menores resultó afectado.

Por su parte, la Comisión Estatal de Seguridad Pública de Morelos emitió una nota informativa en la que detallaron que fue por medio del 911 donde recibieron los primeros reportes de un ataque con arma de fuego en Yautepec de Zaragoza

Por lo que señalaron: “elementos estatales y municipales se trasladaron al lugar de los hechos, sobre la carretera Yautepec-Oacalco en la colonia Benito Juárez, donde localizaron a un masculino sin signos vitales”, por lo que implementaron un dispositivo de seguridad para localizar a los responsables.