Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Desesperada búsqueda de sobrevivientes entre los escombros

Equipos de emergencia buscan personas entre los escombros de un edificio destruido, el lunes 6 de febrero de 2022, en Adana, Turquía. (AP Foto/Khalil Hamra)
Equipos de emergencia buscan personas entre los escombros de un edificio destruido, el lunes 6 de febrero de 2022, en Adana, Turquía. (AP Foto/Khalil Hamra)

23.04 Ascienden a 4000 los muertos en el terremoto entre Turquía y Siria

Según informó la agencia AFP, el número de víctimas fatales en el masivo terremoto que azotó a Turquía y Siria superó los 4000 . Aún continúan los trabajos de rescate en los escombros de los edificos derrumbados mientras la comunidad internacional accedió a facilitar las ayudas necesarias para palear los efectos del desastre natural.

21.31 Al menos 20 prisioneros escapan de una cárcel de Siria con presos del Estado Islámico

Prisioneros se amotinaron el lunes en una cárcel del noroeste de Siria tras el mortal terremoto, y al menos 20 escaparon del centro que alberga principalmente a miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI), dijo una fuente del penal a la AFP.

La prisión de la policía militar en la localidad de Rajo, cerca de la frontera con Turquía, tiene unos 2.000 internos, de los cuales 1.300 son sospechosos de integrar el EI, indicó la fuente.

En esta imagen de archivo, sitios caminan por la destruida localidad de Douma, el escenario de un presunto ataque con armas químicas, cerca de Damasco, Siria
En esta imagen de archivo, sitios caminan por la destruida localidad de Douma, el escenario de un presunto ataque con armas químicas, cerca de Damasco, Siria

También tiene presos de las fuerzas kurdas.”Después del terremoto, Rajo fue afectada y los presos comenzaron a amotinarse y tomaron control de partes de la prisión”, dijo el funcionario de la cárcel, controlada por facciones proturcas.”Unos 20 prisioneros huyeron (...), se cree que son militantes del EI”, agregó.

20.53 Estiman que la cantidad de víctimas fatales luego del segundo temblor de 7.6 podría haber aumentado

El sitio Risklayer, especializado en la estimación de daños y víctimas fatales sobre desastres naturales, estima que el número de fallecidos habría aumentado luego del segundo temblor que sacudió Turquía esta tarde, tras el primero de 7.8 ayer a la noche.

Según el portal , se calcula que alrededor de 29.000 personas murieron durante los terremotos. “Usando nuestro modelo CATDAT de Risklayer, ahora estimamos alrededor de 29,200 muertes totales de Turquía, Siria, (estimación media). Rango Mín-Máx: 9,390 a 64,800″, dice em su página de Twitter.

20.40 Joe Biden dice a Erdogan que EE.UU. proporcionará “toda la ayuda” a víctimas del terremoto en Turquía

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden prometió este lunes a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que Estados Unidos enviará “toda” la ayuda que sea necesaria para apoyar la recuperación del país tras un devastador terremoto.

Joe Biden anunció una inversión de 300 millones de dólares para el nuevo túnel del río Hudson
Joe Biden anunció una inversión de 300 millones de dólares para el nuevo túnel del río Hudson - Créditos: @Twitter/POTUS

Reafirmó la disposición de Estados Unidos a proporcionar cualquiera y toda la ayuda necesaria a nuestro aliado de la OTAN Turquía en respuesta a esta tragedia”, dijo la Casa Blanca en un comunicado, agregando que “equipos estadounidenses se están desplegando rápidamente para apoyar los esfuerzos turcos de búsqueda y rescate, y coordinar otro tipo de asistencia”.

20.22 Rescataron a una joven tras 20 horas bajo los escombros

A casi 24 horas del primer temblor que sacudió el área de Turquía y Siria ayer por la noche, siguen las labores de rescate de los ciudadanos que quedaron atrapados debajo de los escombros. En los últimos minutos se viralizó un video en las redes sociales de una joven de aproximadamente 19 años que fue rescatada por los trabajos de la fuerza civil y rescatistas luego de pasar casi 20 horas sepultada entre los escombros.

20.04 Siria promete que llegará la ayuda a todos

El embajador sirio ante Naciones Unidas aseguró el lunes que la ayuda llegará “a todos los sirios en todo el territorio”, incluso el que no controlan, tras reunirse con el secretario general de la ONU para pedir ayuda a la organización a fin de hacer frente al devastador sismo.

Bassam Sabbagh entregó el lunes en Nueva York al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, una demanda de ayuda de su gobierno, que se comprometió a “hacer todo lo necesario” para facilitar a las organizaciones internacionales “la entrega de ayuda humanitaria” a los damnificados del sismo que golpeó al norte de Siria y el sureste de Turquía y que ha dejado al menos 3.800 muertos en ambos países.

“Garantizamos a la ONU que estamos dispuestos a ayudar y coordinar la entrega de ayuda humanitaria a todos los sirios en todo el territorio”, declaró el embajador a la prensa, al ser interrogado sobre la población de las zonas rebeldes que escapan al control de Damasco.

Actualmente, la ayuda humanitaria en dichas regiones, que han sido golpeadas por el sismo, llega generalmente vía Turquía, gracias a un mecanismo transfronterizo creado en 2014 por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Terremoto; Turquía; Siria; mundo

Damasco y Moscú, su aliado, ponen en entredicho dicho mecanismo al considerarlo una violación de la soberanía siria. Bajo presión de Rusia y China, el número de puntos de acceso se ha ido reduciendo hasta quedar solo uno.

Interrogado sobre la eventual apertura de nuevos puntos de acceso para socorrer a las poblaciones víctimas del sismo, el embajador aseguró que “estamos dispuestos a trabajar con aquellos que quieren ayudar a los sirios desde el interior de Siria”.

“Los accesos a partir de Siria existen, pueden coordinarse con el gobierno y estamos dispuestos a hacerlo”, precisó el diplomático.

La ONU ha reiterado en los últimos años que la entrega de ayuda a través de las líneas de frente, que necesitan el acuerdo de Damasco, no permite cubrir las necesidades de la población del noroeste del país.

“Esperamos poder entregar la ayuda a través de las líneas de frente”, dijo el lunes Stéphane Dujarric, portavoz de Antonio Guterres. Pero “este mecanismo es un poco más difícil” que el dispositivo fronterizo, agregó, al tiempo que aseguró que la ONU llevará tanta ayuda como sea posible a través “de cualquier medio” disponible.

19.33 “¿Alguien puede escucharme?”

AP- Socorristas y civiles escarbaban el lunes entre pedazos de concreto y electrodomésticos, quitando toneladas de escombros con las manos para encontrar a sobrevivientes atrapados por un devastador terremoto.

“¿Alguien puede escucharme?”, gritaban los rescatistas mientras llevaban a cabo su búsqueda en la provincia de Kahramanmaras, el epicentro del sismo. En algunos lugares del sureste de Turquía se podían oír gritos que provenían de abajo de los edificios derrumbados.

Muchas personas se agacharon para echar un vistazo debajo de un enorme pedazo de concreto que quedó un tanto levantado por varillas de acero. Entraron gateando una y otra vez para intentar llegar a los sobrevivientes, mientras las excavadoras retiraban escombros por debajo.

Las labores de rescate se llevaban a cabo en momentos en que la oscuridad, la lluvia y el frío envolvían a las regiones de Turquía y Siria que quedaron devastadas por el terremoto de 7,8, y por otro de gran magnitud que remeció el lugar horas más tarde. Al menos 3.400 personas han muerto y los civiles se sumaron a los socorristas en sus esfuerzos desesperados en toda Turquía y Siria.

En otra parte de la provincia de Kahramanmaras, los socorristas sacaron con vida a dos niños de entre los escombros. Uno fue recostado en una camilla sobre el suelo nevado. Los rescatistas pedían silencio a la multitud que trataba de ayudar con el fin de escuchar a los sobrevivientes y localizarlos.

En Adana, alrededor de 20 personas, algunas de ellas con chaquetas de servicios de emergencia, utilizaron sierras eléctricas en la parte superior de las pilas de concreto para abrir espacio que permitiera a los sobrevivientes salir o que fueran rescatados. Más tarde se sumaron las excavadoras que trabajaban entre los escombros a la luz de grandes lámparas.

Miles de elementos de búsqueda y rescate, bomberos y paramédicos participaban en las labores en 10 provincias, así como unos 3.500 soldados. Los habitantes levantaban concreto y desenterraban a personas que escuchaban gritando debajo de los edificios. Las réplicas complicaban los trabajos de rescate.

Aviones ambulancia de las fuerzas armadas turcas transportaban a los heridos a hospitales de Estambul y Ankara, informó el Ministerio de Defensa. Rescatistas de todo el país trataban de movilizarse a las provincias afectadas en medio de intensas lluvias y nevadas. Pero muchos en Hatay declararon que no contaban con ayuda suficiente y expresaron preocupación sobre la extensa destrucción y las personas atrapadas en ella.

En Siria, un hombre cargaba el cuerpo de una niña muerta junto a los escombros de un edificio de dos pisos. Él y una mujer colocaron a la niña en el suelo bajo un cobertor para protegerla de la lluvia, la envolvieron en una frazada y voltearon abrumados a ver el edificio que se había venido abajo.

Un funcionario de la autoridad para el manejo de desastres de Turquía señaló que se ha rescatado a 7.840 personas en 10 provincias. El funcionario, Orhan Tatar, añadió que 5.606 edificios habían colapsado.

Señaló también que las afectaciones abarcaban una gran zona y había lugares de difícil acceso, pero que para la noche del lunes ya se había designado cuadrillas de rescate a todos los derrumbes.

Rescue workers and volunteers search for survivors in the rubble of a collasped building, in Sanliurfa, Turkey, on February 6, 2023, after a 7.8-magnitude earthquake struck the country's south-east. - The combined death toll has risen to over 2,300 for Turkey and Syria after the region's strongest quake in nearly a century. Turkey's emergency services said at least 1,121 people died in the earthquake, with another 783 confirmed fatalities in Syria. (Photo by REMI BANET / AFP)

19.00 La Unión Europea activa el grupo de emergencia

La Unión Europea activó este lunes el grupo de respuesta política integrada a las crisis ante la situación en Turquía y Siria, donde una sucesión de terremotos registrada durante esta jornada se cobró ya más de 3600 vidas y dejó miles de heridos.

En un escueto comunicado del Consejo de la Unión Europea, la Presidencia sueca ha confirmado la activación de este mecanismo (conocido como IPCR, por sus siglas en inglés) tras una reunión de coordinación y en aras de “coordinar las medidas de apoyo de la Unión Europea”.

El IPCR está formado por los Veintisiete y respalda la toma de decisiones frente a ataques terroristas u otras crisis, como ocurrió con el coronavirus. Tras la encuentro de este lunes, fuentes europeas han indicado que se seguirá de cerca la situación, dejando la puerta abierta a nuevas reuniones.

EDS NOTE: GRAPHIC CONTENT - A man carries the body of an earthquake victim in the Besnia village near the Turkish border, Idlib province, Syria, Monday, Feb. 6, 2023. A powerful earthquake has caused significant damage in southeast Turkey and Syria and many casualties are feared. Damage was reported across several Turkish provinces, and rescue teams were being sent from around the country. (AP Photo/Ghaith Alsayed)

Asimismo, han instado a los Estados miembro a brindar asistencia a Turquía a través del Mecanismo de Protección Civil, y a apoyar a los afectados en Siria mediante asistencia humanitaria específica.

Anteriormente una quincena de Estados miembro de la UE, además de Montenegro, se han movilizado para asistir a Turquía con ayuda de emergencia frente a los terremotos.

Cerca de 3600 personas han muerto por la sucesión de terremotos registrados este lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, según datos facilitados por las autoridades de ambos países y los ‘cascos blancos’ que atienden en zonas opositoras sirias.

18.40 El daño que produjo el terremoto bloquea la ayuda humanitaria

Naciones Unidas demora en llegar a los más damnificados por el terremoto como consecuencia de la infraestructura devastada tras el sismo de 7,8 en la escala de Ritcher. Muchos de los que sufren por el terremoto son también refugiados de la guerra en Siria.

18.00 Aumentan los fallecidos a 3600 en Turquía y Siria

Más de 3.600 personas murieron por el devastador sismo que sacudió al sureste de Turquía y el norte de Siria, y que se sintió incluso hasta en Groenlandia, según menciona la agencia de noticias AFP. En Turquía, donde fue el epicentro, al menos 2.316 personas murieron, según el último comunicado de la agencia de gestión de catástrofes y, al menos 13.000 resultaron heridas. En el caso de Siria, hasta ahora hay notificados al menos 1.293 muertos y más de 2.400 heridos.

Terremoto; Turquía; Siria; mundo
Edificios derrumbados en Turquía tras el sismo - Créditos: @-

“La situación es muy grave, muchas personas siguen todavía bajo los escombros de edificios”, declaró el cirujano Majid Ibrahim, desde el hospital Al Rahma de la ciudad siria de Darkush. El balance de las víctimas sigue agravándose al pasar el tiempo, debido al alto número de edificios derrumbados -- unos 3.471 hasta ahora según las autoridades -- y se dieron principalmente en las ciudades de Adana, Gaziantep, Sanliurfa y Diayarbakir.

Ahora bien, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió a AFP que el número de víctimas podría ser hasta ocho veces superior de lo comprobado hasta el momento.

17.30 Derrumbe de un edificio en Elazig, Turquía

La agencia de noticias turca Demirören, publicó en sus redes sociales el momento exacto en que se derrumba un edificio en la zona de Elazig, Turquía.

En el video se puede ver como en segundos el edificio se convierte en escombros y los testigos que lo rodean salen corriendo para salvarse. Este es un ejemplo de los miles de edificios que se derrumbaron luego del sismo de 7,8° en la escala de Richter.

17.00 Israel anuncia el envío de ayuda humanitaria a Siria

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que “aprobó” el envío de ayuda a Siria, tras una solicitud de Damasco a través de canales “diplomáticos”. Sin embargo, Siria desmintió rápidamente la información, según la agencia de noticias AFP.

Israel “recibió una solicitud procedente de una fuente diplomática para ayuda humanitaria en Siria y la aprobé”, declaró Netanyahu ante los diputados de su partido, el Likud, pese a que ambos países carecen de relaciones diplomáticas, y precisó que la ayuda será enviada en breve.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu - Créditos: @Debbie Hill

A pesar de las declaraciones de Netanyahu, una fuente oficial siria “negó las afirmaciones de altos cargos israelíes”, según AFP, y agregó: “¿Cómo podría Siria pedirle ayuda a una entidad que mata y que participa en el asesinato de sirios desde hace décadas?”.

Vale destacar que Siria no reconoce la existencia de Israel, y los dos países se han enfrentado en varias ocasiones.

16.20 Se derrumbó el Castillo de Gaziantep, patrimonio de la UNESCO

Tras el sismo se derrumbó el Castillo de Gaziantep, patrimonio de la UNESCO, ubicado en la región de Gaziantep, Turquía.

El castillo era un enorme edificio construido hace casi dos mil años a manos del imperio hitita, pero que transformado en una auténtica fortaleza por los romanos entre los siglos II y III después de Cristo. Debido a que tenía un excelente punto de vista para los ataques desde el mar, la fortaleza había sufrido cambios importantes durante el reinado del emperador otomano Solimán I El Magnífico (1520-1566), quien reforzó las murallas y agregó una muralla interior, según señala la agencia de noticias ANSA. Los cambios habían perdurado hasta el día de hoy.

15.30 Turquía declara luto nacional por siete días

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, decretó siete días de luto nacional debido a los fuertes terremotos que sacudieron al país y que dejaron más de 1.600 muertos y 11.000 heridos.

Erdogan compartió una publicación en su perfil oficial de Twitter donde señala que: “Debido a los sismos ocurridos en nuestro país el 6 de febrero de 2023, se declaró duelo nacional por siete días. Nuestra bandera será izada a media asta hasta el atardecer del día domingo 12 de febrero de 2023, en todo nuestro país y representaciones en el exterior”.

14.52 El sismo dejó más de 2.600 muertos, según un nuevo balance

Terremoto; Turquía; Siria; mundo
Miembros de la Defensa CIvil siria sacan heridos de entre los escombros en Alepo - Créditos: @-

El balance conjunto de muertos tras el terremoto que azotó Turquía y Siria este lunes ascendió a más de 2.600 fallecidos. Al menos 1.651 personas murieron en Turquía en el sismo de magnitud 7,8, según el ministro turco de Salud Fahrettin Koca, y al menos 1.000 personas murieron en la vecina Siria, de acuerdo a cifras comunicadas por el ministerio de Salud sirio.

13.12 Turquía solicitó ayuda de emergencia a la OTAN

Una niña herida espera ser atendida en un hospital tras un terremoto en la ciudad fronteriza de Azaz, en el norte de la provincia de Alepo, Siria
Una niña herida espera ser atendida en un hospital tras un terremoto en la ciudad fronteriza de Azaz, en el norte de la provincia de Alepo, Siria - Créditos: @NAYEF AL-ABOUD

Las autoridades turcas pidieron hoy ayuda de emergencia a los aliados de la OTAN frente al fuerte terremoto de magnitud 7,4 registrado en el sur del país y que dejó más de 2300 muertos en Turquía y Siria.

El Centro Euroatlántico de Coordinación de Respuesta a Desastres (Eadrcc, por sus siglas en inglés) confirmó la solicitud de Turquía, que pidió al resto de aliados equipos médicos de emergencia, así como equipos de rescate y búsqueda de supervivientes y hospitales de campaña para condiciones climáticas extremas.

Esta mañana, a poco de conocerse los primeros balances de fallecidos por el sismo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, mostró su “total solidaridad” con Turquía, como aliado de la organización y señaló que los miembros de la OTAN están ya en contacto para prestar ayuda.

12.30 Rusia envía ayuda a Turquía y Siria

El presidente ruso, Vladimir Putin, señaló que enviará equipos de rescate a Turquía y Siria tras conversar con sus homólogos de los países afectados.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin
El presidente de Rusia, Vladimir Putin - Créditos: @Reuters

“En las próximas horas, los equipos de rescate del ministerio ruso de Situaciones de Emergencia partirán hacia Siria”, declaró la presidencia, según la agencia de noticias AFP.

12.03 El gobierno argentino expresó sus condolencias por las víctimas del terremoto

El gobierno argentino expresó esta mañana sus “condolencias y solidaridad por las víctimas y los daños” ocasionados tras el devastador sismo de magnitud 7,8 que sacudió esta madrugada el norte Siria y el sureste de Turquía provocando más de 2300 muertos, y aclaró que por el momento no se hallaron “argentinos heridos”.

La Argentina se solidariza con los pueblos y gobiernos de Turquía y Siria tras el terremoto que ocasionó una trágica cantidad de víctimas. Nuestras embajadas están a disposición”, señaló el presidente Alberto Fernández a través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

En tanto, el canciller Santiago Cafiero expresó en diálogo con Télam Radio su “profunda solidaridad y condolencia” por las víctimas en Turquía y Siria y aseguró que las embajadas argentinas en ambos países “se encuentran haciendo los relevamientos” de residentes argentinos y “a disposición” para quien lo requiera. El cónsul argentino en Estambul, Diego Álvarez Rivera, indicó que por el momento no se registró ningún residente argentino víctima del sismo en Turquía, donde las autoridades ya confirmaron al menos 912 muertos y unos 5.385 heridos en el país.

11.43 El número de muertos en el terremoto que asoló Turquía y Siria supera los 2300

Una víctima es evacuada en Adana
Una víctima es evacuada en Adana - Créditos: @CAN EROK

El número de muertos por el terremoto que sacudió la frontera entre Turquía y Siria aumentó a más de 2300. Hay 810 muertos por el terremoto solo en Siria, además de unos 1500 en Turquía. Solo en Turquía los heridos son al menos 7600 mientras que en Siria hay más de 1280.

11.29 El exfutbolista del Chelsea Christian Atsu, entre los desaparecidos tras el terremoto de Turquía

El centrocampista ghanés Christian Atsu, exfutbolista del Málaga, el Chelsea y el Newclastle, se encuentra entre las personas desaparecidas tras el terremoto de magnitud 7,8 en la escala Richter registrado este lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, informan medios turcos.

Atsu, de 30 años y ahora en las filas del Hatayspor de la Superliga turca, podría encontrarse, junto al director deportivo Taner Savut, entre los escombros de uno de miles de edificios derrumbados tras el seísmo, de donde ya han rescatado con vida a otros dos jugadores y a dos miembros del cuerpo técnico del equipo.

Precisamente, el centrocampista ghanés, que atraviesa su primera temporada en la entidad otomana, marcó el domingo el gol de la victoria del Hatayspor ante el Kasimpasa (1-0). El Málaga, equipo en el que estuvo cedido por el Chelsea en 2016, mostró su preocupación por el estado de su exfutbolista.

“Medios de comunicación de Turquía señalan que Christian Atsu, exjugador malaguista, se encuentra atrapado bajo escombros tras un terremoto de 7, 7 grados. Nuestros pensamientos están con él y su familia en estos momentos de terrible angustia”, señaló en la red social Twitter.

11.04 Biden, “profundamente entristecido” por el terremoto en Turquía y Siria, promete ayuda de EE.UU.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo este lunes estar “profundamente entristecido” por el terremoto en Turquía y Siria que dejó cerca de 1.800 muertos, y prometió ayuda de Estados Unidos. ”Estoy profundamente entristecido por la pérdida de vidas y la devastación causada por el terremoto en Turquía y Siria. He ordenado a mi equipo que continúe monitoreando de cerca la situación en coordinación con Turquía y brinde toda la asistencia necesaria”, tuiteó desde su cuenta oficial.

10.51 Terremoto en Turquía y Siria

Voluntarios sacan a heridos de entre los escombros en Adana, Turquía
Voluntarios sacan a heridos de entre los escombros en Adana, Turquía - Créditos: @Elifaysenurbay

El balance de muertos a causa del terremoto de magnitud 7,4 en la escala abierta de Richter registrado este lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, asciende a cerca de 1.800, según datos facilitados por las autoridades de ambos países y los “cascos blancos”, si bien se teme que la cifra pueda aumentar en las próximas horas debido a que miles de personas han resultado heridas y a que muchas siguen aún atrapadas entre los escombros.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado en declaraciones a la prensa que al menos 1.014 personas han muerto y 5.385 han resultado heridas a causa del seísmo, que ha descrito como “el mayor desastre desde el terremoto de 1939″, que dejó más de 30.000 muertos, según ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

”Nuestro Estado ha adoptado medidas con todas las instituciones desde que tuvo lugar el terremoto y nuestras provincias han movilizado todas sus capacidades”, ha dicho, antes de señalar que más de 9.000 trabajadores trabajan en las operaciones de búsqueda y rescate.