Anuncios

Habrá un “terremoto ético” cuando la reina muera, dice Andrew Marr

Andrew Marr afirmó que la BBC podría tener que cambiar a un modelo de suscripción (PA Wire)
Andrew Marr afirmó que la BBC podría tener que cambiar a un modelo de suscripción (PA Wire)

Andrew Marr declaró que habrá un “terremoto ético” cuando muera la reina, y afirmó que algunos miembros de la familia real se han “comportado como vividores”.

El veterano locutor, de 62 años, abordó el futuro de la monarquía durante su primera entrevista desde que dejó la BBC en diciembre, tras más de dos décadas en la cadena.

Comentó a The Daily Mail que esperaba que el Príncipe de Gales y el Duque de Cambridge “orquestaran una limpieza” con el objetivo de mantener el apoyo del público.

Marr señaló: “Hay una sensación de que todo el tema del futuro no se ha discutido durante mucho tiempo porque la reina es tan admirada y venerada. Cuando llegue el terrible día en que la reina ya no esté con nosotros, el país entrará en estado de shock”.

Y añadió: “Será como un terremoto ético y no creo que se entienda o aprecie del todo cómo va a ser un momento de absoluta importancia en todas nuestras vidas. Sacudirá a todo el país de una manera que será difícil de explicar hasta que lo vivamos realmente”.

Continuó diciendo: “La monarquía moderna bajo Charles tiene que ganarse su lugar cada día, cada semana y cada mes en el afecto de la gente. Lamento decir que algunos miembros de la familia real se han comportado como vividores”.

“Asumen que la monarquía, la institución misma, nunca puede ser cuestionada. Pero la razón por la que no se cuestiona es por la propia Reina”.

Marr también dijo que “a largo plazo” la BBC podría tener que financiarse mediante un modelo de suscripción.

La secretaria de Cultura, Nadine Dorries, confirmó esta semana que el canon televisivo (el impuesto con el que se financia la BBC) se congelará en ₤159 (US$215,5) al año hasta 2024, después de lo cual subirá de acuerdo con la inflación durante los cuatro años siguientes. También dijo que el próximo anuncio sobre el canon “será el último”, lo que indica que podría introducirse un modelo de financiamiento diferente a partir de 2028.

Marr indicó: “A largo plazo, podría tener un modelo de suscripción. Pero es extraño que se anuncie el fin del canon televisivo sin un sustituto. Es difícil resistirse a la sospecha de que se anunció en estos momentos para salvar el pellejo del primer ministro”.

Marr presentará a partir de ahora un programa de opinión en la LBC en el que “dará su punto de vista sobre los grandes temas del momento” junto a invitados, y escribirá para los periódicos.